• 200 años de la Bandera Argentina. Celebración en Barcelona

    En un acto realizado en la Sala Silvina Ocampo del Consulado General de la República Argentina en Barcelona, Paseo de Gracia,11 el lunes 27 de febrero 2012, a las 19.30 hs., se ha vivido con gran sentimiento patriótico una jornada recordatoria de aquel día de 1812, cuando el General Belgrano izó por vez primera la enseña nacional, ahora bandera de los argentinos, al cumplirse el bicentenario de este hecho histórico argentino.

    Este encuentro y disertación sobre nuestra bandera, que estuvo a cargo de la profesora Gabriela Dalla Corte, de la Universidad de Barcelona, ha sido organizado por el Centro Argentino de Catalunya, la CEAEE Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español y el Espacio Encuentro Argentino Catalán. Los organizadores contaron con el auspicio y apoyo de la Embajada de la República Argentina en España y del Consulado General en Barcelona.

    El público, que colmó la sala Silvina Ocampo,pudo disfrutar de una velada plena de orgullosa argentinidad transmitida por los oradores de la ceremonia y por todos compartida, el Sr. Cónsul General D. Felipe Álvarez de Toledo, la Profesora Gabriela Dalla Corte, el Arq. Juan Pablo Jaroslavsky y el Dr. José Luis Moreno Baez, quienes en ese orden, fueron desgranando aspectos relevantes de la vida y obra del General Manuel Belgrano, de la oportunidad de la creación y del simbolismo de la bandera y de la necesidad de la exaltación del ideario de aquella gesta.

    Luego de la proyección de fragmentos de la película "Belgrano" del director J.J.Campanella ,la Profesora Gabriela Dalla Corte, investigadora e historiadora, profesora titular de la Cátedra de Histotoria de la Universidad de Barcelona hizo un ajustado resumen de la situación política y social del Virreynato en 1810 y concluyó con una amplia descripción del Monumento Nacional a la Bandera,enclavado en Rosario,a orillas del Paraná,precisamente  donde se izara por primera vez nuestra enseña patria.
    El relator del acto, Sr.  Lucio Seliman,  dirigió la ceremonia
     
    Mesa presidencial del acto en homenaje al Bicentenario de la Bandera Argentina en Barcelona

     

     

    En la foto vemos al Dr. José Luis Moreno Baez, Coordinador General de la CEAEE; la Dra. Gabriela Dalla Corte: el Cónsul General de la República Argentina en el consulado con sede en Barcelona. F. Álvarez de Toledo y el Arquitecto Juan Pablo Jaroslavsky, del Centro Argentino de Catalunya.

    Arenga del General Belgrano  - 27 de febrero de 1812- Villa del Rosario
    ¡Soldados de la Patria! En este punto, hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la “Independencia”, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo”‘ ¡Viva la Patria!”

    Aspecto del acto de homenaje a la Bandera Argentina tributado el 17 de febrero 2012 en Barcelona

     

    La reseña histórica fue acompañada por la proyección de un audiovisual referido a la fecha y a la creación de la Bandera Argentina. Tras la conferencia, un intercambio de ideas entre los asistentes y se clausuró el acto con un brindis por la Bandera.

    La bandera de la República Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, cuando marchaba con las tropas a su mando para enfrentarse a fuerzas realistas en el actual territorio de la República del Paraguay. Emplazados dos batallones en las barrancas del río Paraná, en la ahora ciudad de Rosario y donde actualmente se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, ondeó por primera vez la enseña que nos representa e identifica a los argentinos y al país en el mundo.

    Tras la Declaración de Independencia en Tucumán el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. Se le agregó el sol el 25 de febrero de 1818. El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, siendo entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, se promulgó la ley 12361 que ha instituído el 20 de junio como el Día de la Bandera y se lo declara feriado nacional, como homenaje a Don Manuel Belgrano, fallecido tal día de 1820.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo reflejando las actividades de las instituciones y asociaciones argentinas en España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos