• David Viñas, el adiós a un gran escritor argentino

    Estaba internado en el sanatorio Güemes desde el 22 de febrero y era atendido en la sala de cuidados intensivos. En Buenos Aires y a horas de conocido el deceso,  se ha realizado un acto de homenaje en la Biblioteca Nacional.

    Fue el sábado 12 y participaron escritores, editores, discípulos, colegas, admiradores, tales como Américo Cristófalo, María Pía López, Eduardo Rinesi, Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Eduardo Gruner, Martín Kohan, Miguel Vittagliano, Gabriela Mizraje, Germán García, Eduardo Tato Pavlovsky, Horacio García, Noé Jitrik, Raúl Serrano y Jorge Lafforgue
     
    El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González destacó sobre el escritor desaparecido: "Viñas, queriendo ser un escritor del realismo, tomando el lenguaje en su materialidad, se convirtió en el máximo creador de metáforas de la crítica literaria y también de la novela. Fue el gran retórico argentino".

    Novelista, ensayista, dramaturgo, cruzó historia, política y literatura para leer el país de una forma única.

    Sus novelas:
     
    Cayó sobre su rostro (1955); Los años despiadados (1956); Un Dios cotidiano (1957); Los dueños de la tierra (1958); Dar la cara (1962); En la semana trágica (1966); Hombres de a caballo (1967); Cosas concretas (1969); Jauría (1971); Cuerpo a cuerpo (1979); Prontuario (1993); Tartabul (2006); La hermosa yegua.


    Sus obras de teatro: Sarah Goldmann; Maniobras; Dorrego; Lisandro (1971); Tupac-Amaru; Walsh y Gardel;

    En ensayo sobre literatura argentina y realidad política: De Sarmiento a Cortázar (1970); De los montoneros a los anarquistas (1971); Momentos de la novela en América Latina (1973); Indios, ejército y fronteras (1982); Los anarquistas en América Latina (1983); Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (1995);

    Premios obtenidos a lo largo de su trayectoria por parte de David Viñas:

    Premio Gerchunoff
    (1957); Premio Nacional de Literatura (1962) y (1971); Premio Nacional de Teatro (1972); Premio Nacional de la Crítica;



    ARGENTINA AL MUNDO,
    cita con la cultura, literatura y creadores en España y el mundo.



     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos