• Ana Geniso, violín con alma argentina y una misión

    Sobre la violencia de género (denominación que utilizó pero no me gusta, es erróneo decirlo así), se puede hablar mucho en abstracto… hasta que las víctimas emergen, tienen nombres, apellidos, caras… y eso nos pasa con Ana Regina Geniso y sus dos hijos. Ella es porteña pero vive en Mar del Plata, costa del Atlántico, en Argentina,  desde pequeña.

    Ana, ¿Porqué no nos cuentas quien eres, que estudiaste, que haces?

    Soy una violinista argentina nacida en la  Capital Federal de Argentina en 1972 y que cuando tenía nueve años,  vinimos con mis padres y hermanos a vivir a Mar del Plata. Aquí en 1988 comencé mis estudios de piano que continué hasta 1993 en el Conservatorio Provincial de Música "Luis Gianneo". En 1991, simultáneamente, comencé mis estudios de violín en la misma institución, y en 1997 entré por concurso a formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, donde me desempeño en la fila de primeros violines desde entonces. He actuado en varias salas de la ciudad y de otras ciudades en agrupaciones de cámara. También desarrollo una actividad docente como profesora de violín desde hace años.

    Pero un día te casaste, cosa natural…


    Sí, me casé en 1998. En 2000 nació mi hija Micaela y en 2003 mi hijo Timoteo. Las cosas con mi ex esposo nunca anduvieron bien. Él no trabajaba y tenía muchos problemas emocionales. El maltrato psicológico hacia mí y mis hijos, fue una constante durante todo el tiempo que vivimos juntos. Salvo algunos intentos de cambio de su parte, puedo decir, que mi matrimonio no fue feliz. Discutíamos mucho. Él era muy intolerante e impaciente con los niños. Había gritos, insultos y desvalorización. Sumado a otros detalles tristes que prefiero reservarme, la situación en casa se volvió insoportable.

    Ana Geniso, violinista argentina, integrante de la Orquesta Sinfónica de Mar del PlataHay toda una serie de incidentes graves y el caso toma estado público porque te ha dejado sin tus medios de expresión… esos violines

    Sí, todo ocurrió porque previamente, a comienzo de marzo de este 2012 tras asustarme mucho por sus amenazas de muerte, que hicieron que el 27 de febrero me fuera con mis hijos a lo de mi madre y lo denunciara por violencia en la Comisaría de la Mujer, con pedido de restricción de acercamiento y exclusión del hogar, se fue a vivir a su casa paterna. Pero después de dos meses, me llamó un día diciendo que lo habían echado de allí y que quería venir a dejarme las cosas a casa, para irse  de viaje. Al otro día trajo todo y me dijo que no había ningún viaje, que en realidad se iba a la calle porque no tenía donde estar.

    Yo había estado tan tranquila con mis hijos esos dos meses, que no quería saber nada de que volviera a vivir con nosotros. Así que hicimos un acuerdo: yo le daba tres meses de plazo para que consiguiera cualquier trabajo y algún lugar donde vivir. Los primeros días fueron tranquilos, pero luego comenzó la misma vida que habíamos tenido antes.

    El lunes 28 de mayo no aguanté más, y aprovechando que él salió a la tarde, dejé a los niños con mi madre y lo volví a denunciar. Se lo avisé por celular para que no volviera. Él fue igual a casa. Yo no había regresado todavía y le dijo a mi vecina de adelante que le abriera la reja ya que se había olvidado las llaves, y accedió al pasillo. Rompió una persiana y los vidrios de la ventana de mi dormitorio y entró. Rompió tres de mis violines, dos que yo usaba para dar conciertos, y uno de estudio de mi hija. Fue un horror. No sabés la escena espantosa que encontramos al volver a casa. Imposible de describir con palabras.

    ¿Qué violines tenías?

    Dos eran instrumentos alemanes. Uno de ellos  tenía 70 años y el otro, más de 110. Hace 20 años que soy violinista, eran como mis brazos, mi todo, mi sustento…

    Sabiendo cómo son los músicos, los artistas en general, seguramente te arroparon…

    Sí, mucho y al cantante y actor Hugo Ponce más la Multisectorial de la Mujer se les ocurrió organizar un festival, al que se sumaron numerosos compañeros. Lo llamaron “Festival solidario contra la violencia de género”. A mi me prestaron un violín que tengo que devolver. Con esos ingresos y los que la gente me está ayudando, como ya está ocurriendo,  en una cuenta que he abierto en el  Banco Provincia, número 003-507400/2,  sucursal 6105, de Mar del Plata, lo tendré en diciembre, se lo encargué al luthier marplatense Federico Vispo, quien lo está terminando. Y compré el arco a un colega violinista.

    Por otro lado, como mi historia ha trascendido en los medios,un violinista retirado de la Sinfónica Nacional de Buenos Aires me localizó a través de la Sinfónica de Mar del Plata para regalarme un violín. Él lo había comprado hacía poco y estaba en luthería para hacerle una puesta a punto. Me hizo llegar el instrumento. Esto fue a fines de agosto. Desde entonces estoy tocando con ese violín y a la espera del que pude comprar con el dinero del primer festival. Como es un "ángel" y los ángles no tienen nombre... el otro "ángel" que me ha dedicado a mí, a este benefactor porteño y al nuevo violín su obra "Fenix" si lo puedo citar, Juan María Solare. Es cierto, estoy resurgiendo de las cenizas.

    Primer Festival Solidario conta la Violencia de Género en Mar del Plata, Julio 2012Háblanos del festival…

    Ya se hizo uno  el 14 de julio en el Teatro Roxy de Mar del Plata. Ahora estamos preparando el Segundo Festival contra la Violencia de Género para el Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 19 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, calle 25 de Mayo 2855 esquina a Hipólito Irigoyen de esta ciudad. En esta ocasión se pide un aporte de 20 pesos como bono contribución y ya lo recaudado será integramente para "La Casa de la Mujer".

    Ya conseguido ese violín para ti, Ana Geniso, por lo tanto hay otras motivaciones…

    Claro que sí, para apoyar a la Casa de la Mujer de Mar del Plata. La idea es que a través de esta institución se brinde asistencia psicológica y jurídica a las maltratadas, se trabaje en la búsqueda de soluciones para la problemática de violencia doméstica y de género, se realicen talleres creativos, de reflexión, artísticos… tengamos un lugar donde ayudarnos las unas a las otras y recibir el apoyo de la sociedad toda,

    Quedamos a la espera de dar a conocer el cartel del Segundo Festival contra la Violencia de Género en Mar del Plata y a ti te deseamos que seas recompensada por todos estos años crueles que has tenido que vivir…

    Muchas gracias Eduardo, siquiera pudieras venir el 2 de diciembre al Aula Magna de la Facultad de Derecho y vivir con nosotros este gran encuentro de artistas que tiene trascendencia internacional, ya que el pianista y compositor argentino Juan María Solare estará presente a través de su música, con el tema "Fenix", que me ha dedicado y enviado desde Bremen, en Alemania, donde vive. La obra en cuestión es para violín y violoncello, y la vamos  a estrenar el 2 de diciembre con el violoncellista Marcos Casals Bonaldo.


    Como Juan María, un gran artista y buen amigo, también estaré espiritualmente con todos ustedes… un abrazo desde España

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo apoyando el Segundo Festival contra la Violencia de Género en Mar del Plata

    Compartir en

    Lista de comentarios

    CLAUDIA09/11/2012 18:38:50

    MI QUERIDA REGINA; QUE INJUSTA ES LA VIDA CON ALGUNAS PERSONAS...LO IMPORTANTE ES QUE DIOS Y ELLA MISMA TE DIERON UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CONTINUAR CON TU SUEÑO,SOS UNA GRAN PERSONA Y SOS NUESTRA DE NUESTRA MAR DEL PLATA Y TE QUEREMOS Y TE DESEAMOS TODO LO MEJOR,PORQUE REPRESENTAS EL SUFRIMIENTO DE MUCHAS DE NOSOTRAS,PORQUE TE ANIMASTE A DAR LA CARA Y SALVAR TU VIDA Y LA DE TUS HIJOS,PORQUE CREISTE QUE LAS BATALLAS SE GANAN LUCHANDO...SI TODO ME LO PERMITE ESTARE APOYANDO ESTA NOBLE CAUSA A TU LADO EL 2 DE DICIEMBRE....TE QUIERO MUCHOO !!!!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos