• Argentina Arte - Alejandro Marmo - De la herrería paterna a sus creaciones


     

    En esta nota nos encontramos dos hijos de herreros. Tal vez por eso la charla resultó fácil, como de entendimiento previo. Alejandro Marmo viaja por el mundo con sus obras de arte que reviven a retales metalúrgicos… al renacer se transforman en un mensaje entre angustioso y desafiante ante las realidades sociales…

     

     

    Alejandro, tú vienes de una familia o profesión que te ha vinculado a la metalurgia, los talleres...
     
    Mi mundo nació entre el taller de herrería de mi padre y las máquinas de coser de mi madre. Lo que sobraba de ese universo eran mis juguetes. Se puede entender tal vez que mi vínculo con la realidad era ese pero también con significativa importancia  la cultura de esfuerzo y sacrificio que traían a Argentina los inmigrantes de la post guerra de mitad de Siglo XX.
     
    Alejandro Marmo, artista plástico argentino realizando su Sol Niño para Miramar, provincia de Buenos Aires

     ¿Cuál es tu proceso creativo? Realizas primero bocetos y buscas los elementos... o los tienes recogidos y comienzas a reunirlos buscando darles un sentido...
     
    Las obras existen mucho antes de que el autor las consagre a la realidad, y los materiales mantienen un diálogo directo y buscan al artista, a veces a gritos en el plano de la imaginación.

    El disparador de toda creación nace desde lo emocional hacia lo racional, es decir que la construcción de ese puente imaginario ya construye un concepto, luego el plano individual  que me identifica se conecta con lo social y queda testimonio en una obra.

    La obra es todo el proceso, cuando se intuye, se piensa, se construye, se plasma lo imaginado, se expone y recibe la devolución de la realidad social.
     

     

    Hablando de familia, mi padre era herrero y nací entre vigornias (yunques), mazas, soldaduras electrógenas... ¿Tu realizas piezas forjadas o solamente utilizas elementos ya hechos?
     
     Sigo mi intuición y dejo que las piezas se expresen. Este operador abstracto fluye y la obra se transforma en la herramienta de comunicación que uno elige para canalizar su expresión y en el sistema que moviliza los sentidos del artista.
     
    Sol Niño obra en espacio público de Miramar de Alejandro Marmo, artista plástico argentinoViendo en fotos tus trabajos, me ha impresionado la "vida" nueva que tienen esos viejos fierros y chapas... in situ, ¿Qué comentarios has escuchado de espectadores en tus exposiciones?
     
    Críticas y elogios. Las obras escuchan más que uno generalmente, siempre estuve atento a lo inexistente más que a lo que tiene voz.

    Cuando  las críticas me decían que no llegaría ni a la esquina de mi barrio con el arte, mi trabajo me llevó a Tokio. Y cuando tuve la certeza de que los elogios decían que había llegado a Europa y Japón, volví a trabajar en mi barrio. El arte es una constante construcción y una incesante destrucción de realidades.
     

     Nace tu "Arte en las fábricas" tras una gran crisis, quebranto de Argentina, con cierres empresariales y verdadero desastre económico... Si hubieras nacido en Suiza, por ejemplo, ¿Crees que igualmente te hubieras expresado con estos materiales o tú mismo te crees un producto de aquel caos, que organizas en formas muy logradas?
     
    Hechizo de campeón, pintura de Alejandro Marmo, artista plástico argentino

     

     

    El caos comienza en lo individual y la crisis personal  despierta  hechos que nunca ocurrirán y allí depende lo que se haga con la imaginación.

    En la Argentina de los años 90 colapsó la vanidad y el individualismo, ese desborde desmanteló la autoestima colectiva y la mirada en la industria nacional. En ese contexto mi trabajo construyó un discurso a medida que iba emplazando obras en espacios públicos, porque justamente no creo en los discursos primero que las obras.

    Si hubiera nacido en un país distinto o "más previsible" hubiese expresado el aburrimiento. Creo que en la genética tengo una tristeza portátil y aplicable en cualquier región.
     
    He visto la imagen de Evita en el edificio emblemático de la 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires... para ti ella es una historia lejana, contada... ¿Cómo la percibes para recrearla?
     
    Los discursos de Evita los recuerdo sin haberlos vivido y en la 9 de Julio aún se escucha su voz del último discurso en el lugar donde emplazamos el mural de acero.

    La idea de instalar a Evita siluetada en acero en las fachadas del MOP sobre la Avenida 9 de Julio, nació por el año 2006 en el marco del proyecto arte en las fábricas con el sueño original "Sueños de Victoria" y la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner que declaró a Evita, “Mujer del bicentenario” y reconoció mi idea en el Decreto 329 como un valor intelectual, por lo cual estoy muy agradecido.
     
    Una de las obras en torno al corazón de Alejandro Marmo, artista argentinoUna amiga mía en Rosario, Adriana Sisto, pertenece al grupo de artistas que hacen arte del árbol muerto... ¿Tú sientes que reviven viejas ruedas, engranajes, amortiguadores que ya otros habían hecho y utilizado?
     
    El engranaje es un símbolo fundamental como metáfora de lo que representa el arte.  Los colectivos de arte en una sociedad son tan necesarios como los niños en una fiesta familiar. El renacer de materiales, recupera memoria, historia, valores, familia y respeto por los que más años tienen.
     
    Alejandro... ¿Cómo ves tu futuro artístico? ¿Siempre seguirás sacando arte de la chatarra industrial?
     
    Mi crisis es permanente y por elección en donde viva. A esta altura es un recurso necesario y el método para transpolar ese estado despreciable de mi mundo imaginario es el arte. Se transformará sin dudas en la religión del Siglo 21 para curar el alma de las sociedades enfermas de vanidad.
     
    Te esperamos en Madrid para ver tus exposiciones en fotografías y por tus relatos... hasta pronto...
     
    Madrid es la ciudad en la que todo argentino siente como su casa. Un abrazo grande

                                    
    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo, destacando la labor de los creadores argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos