• Argentina Cine - Cloti Tacholas. Danzas contemporáneas allá, cine en Galicia

    Fuimos al encuentro de una argentina, Cloti Tacholas, que nació en una familia del teatro con compañía propia, la Boga – Tacholas, que le permitió estar en “las tablas” desde muy pequeña y saber que lo suyo era el mundo de los escenarios. Eso fue a finales de 2012. En los primeros días de marzo 2013 se marchó en una gira celestial. Habíamos quedado en volver a charlar y ahondar en su niñez. para recordar a Fernando Iglesias “Tacholas”, su padre que, orensano de nacimiento, se radicó muy joven en Argentina donde desarrolló una gran carrera en el teatro y cine argentino, con participación en una cuarentena de películas, como El Crack, por citar  uno de sus personajes más destacados.  Nos quedó el texto de aquel primer contacto. Ya el 2013 se está marchando también. Hemos pensado que es de justicia “escucharla” plena de proyectos, hace un año atrás, viviendo con intensidad cada momento. Nos dijo…

    O sea Cloti Tacholas… Clotilde Iglesias… que lo tuyo empezó en el teatro y lo encaminaste a la danza…

    Lo mío terminó siendo la Danza Contemporánea. Desde que salí de la Escuela con mi título y Paulina Ossona me llevó a su Conjunto Nueva Danza, eso fue en 1958, hasta que me jubile en la Escuela Nacional en 2007, a esa disciplina me dediqué en cuerpo y alma.

    La profesora y bailarina argentina Clotilde Iglesias, Cloti Tacholas, flanqueada por el profesor José Martínez-Romero Gandos y Greta Grieben, en Buenos Aires, 2011Danza, bailes, lo tuyo…

    Pero también fui a las escuelas de arte Belgrano y Prilidiano Puyrredón para aprender pintura, bellas artes. Pero siempre me tiró la danza, con más intensidad.

    Y a ella te dedicaste…

    Baile muchísimos años en diferentes grupos, dirigida por  coreógrafos extraordinarios.  La misma Paulina Ossona, Alejandro Ginert, Joaquín Pérez Fernández con el que hicimos una “Cantatta Gallega” coreografiada de su creación que se representó en el Teatro Colón de Buenos Aires, que fue maravillosa, fue por el año 63. También en Madrid y Valladolid de España con el grupo argentino Teatro de Indias, dirigido por la escenógrafa Victorina Durán. Ah! me olvidaba, ja, já!.... En la compañía Boga -Tacholas a mis ¡7 años! de partiquina. Luego de grande en la Compañía de Teatro Folklórico Gallego, también dirigida por papá, desde luego bailando.

    Cartel (parcial) de la película "A cicatriz branca" (2012) filmada en Santiago de Compostela y Buenos Aires, Argentina, donde tuvo su participación póstuma la bailarina y profesora de danzas argentina Clotilde Iglesias, conocida como Cloti Tacholas, hija del actor de Ourense, Fernando Iglesias "Tacholas"¿Y el ahora mismo de Cloti Tacholas?


    En abril de este año la directora cinematográfica Margarita Ledo Andión, gallega de la provincia de Lugo, me convocó en Santiago de Compostela para dirigirme en un papel que me encantó, porque personifiqué a una de las tantas heroínas que llegaron a la Argentina buscando hacer una vida digna y en la mayoría de los casos se topaban con el desprecio y la discriminación de la población local. La segunda parte de la peli la terminamos en Buenos Aires este mes de agosto. La película se llama "A cicatriz branca" y son algunos de mis compañeros Eva Veiga, Xabier Deibe, Lino Braxe. Ozo Perozo es el  director de cámara, en los títulos de crédito figuro como Clotilde Iglesias. Está basada en hechos de la vida real, de mujeres gallegas en la emigración.

    Tenemos que hablar un poco más para que nos cuentes cosas de tu padre, de los gallegos en Argentina… lo haremos ya en 2013 Clotilde y después daremos forma a la entrevista.


    Claro que sí. Un bico enorme y perdón por esta lata.
    ….
    Y nos quedamos con ese beso enorme y nuestro agradecimiento a la cantante gallega Ángeles Ruibal que fue quien nos puso en contacto con su medio paisana… y también paisana nuestra! Una historia más de gallegos en argentina, argentinos ligados a Galicia. Muchas gracias querida Cloti Tacholas por dejarnos el recuerdo de tu gracia y simpatía.

    (En la foto interior la vemos a Clotilde Iglesias flanqueada por el profesor José Martínez-Romero Gandos y Greta Grieben, en Buenos Aires, 2011)

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    José Martínez-Romero Gandos11/12/2013 14:01:47

    Gracias, Eduardo, por publicar esta nota de nuestra querida e inolvidable Cloti. Los que la conocimos profundamente quedamos estupefactos por su partida. Una mujer siempre activa, colaboradora con diversos colectivos culturales, con un curriculum muy grande en el mundo del arte, madre y abuela cariñosa, no debió partir en un momento tan dulce de su existencia.
    Me emociona ver esas fotos aunque debo decir que en una de ellas la que la acompaña es mi mujer Pilar Jeremías Cela, amiga desde la infancia de Cloti y compañera en muchas actividades de la Colectividad Gallega de Buenos Aires, desde mitad del siglo pasado.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos