• Argentina Consulados - Carta de Invitación. Cómo solicitarla por los argentinos

    Este trabajo lo ha elaborado el abogado leonés Dr. Alberto Millán Huelin.  Surge como necesidad de los argentinos de León por conocer detalles de la  “Carta de Invitación” para argentinos que viajen a territorio español.

    ¿Que tengo que hacer para que familiares y/o amigos puedan visitarme a España?

    En el año 2007 entró en vigor una orden (O. Pre 1283/07) en la que se regula los tramites que hay que realizar para que las personas extrajeras que no procedan de la Unión Europea puedan viajara a España. Prácticamente dicha Orden viene a decir lo siguiente: “Quien invita tiene que demostrar que esta viviendo en España de forma legal y tiene posibilidades económicas de hacerse cargo del visitante durante su estancia”.

    Lo primero que hay que hacer es dirigirse “personalmente” a la comisaría de policía más cercana, a fin de que se facilite un impreso denominado solicitud de expedición de carta de invitación. Los datos necesarios que se piden en dicho impreso son los siguientes:

    Referente al invitador:


    a)  Se ha de aportar el DNI (si es español), pasaporte en vigor o tarjeta de Residencia

    b)  Se ha de acreditar que la persona que invita, tiene que tener una vivienda, o bien como propietario o bien como alquiler.

    ¿Cómo se acredita la propiedad de un piso?


    Se va al Registro de la Propiedad y se pide una nota simple, cuyo coste es muy reducido.

    Si el piso es de alquiler, pues habrá que presentar el contrato de arrendamiento de la vivienda.

    Además se tendrá que solicitar en el Ayuntamiento, donde se viva, un certificado de empadronamiento y el número personas que viven con el invitador.

    Y también se tendrá que aportar un certificado emitido por el Presidente de la comunidad donde se vive, indicando a su vez el número de personas que viven en dicha vivienda.

    c)  Se ha de acreditar a través de documentos, legalizados y traducidos, la existencia de relación familiar, si la hay. Dichos documentos pueden ser certificados de nacimiento, certificado publica y/o oficial de vinculo familiar.

    Si sólo hay relación de amistad, se han de aportar fotografías o cualquier documento o video, en el que se constante dicha vinculación de amistad.

    d)  Justificante de ingresos, que se acreditan a través de una copia de la declaración de la renta, o nominas o certificado de ingresos por parte de la empresa en la que se trabaja.

    Referente al invitado. 

    Se tiene que acreditar en la comisaría de policía:

    a) Su domicilio en Argentina, a través de una certificación oficial legalizada y traducida del país de origen.

    b) Fotocopia del pasaporte compulsada y con la apostilla de la Haya.

    c) Acreditar medios económicos para costear la estancia. Esto significa que para entrar en España se pedirán tener 60 € diarios por cada día de estancia y por persona. El importe mínimo será de 540 €, (aunque solo se esté un día). Todo ello en efectivo, cheques de viajes o tarjeta de crédito.

    d) Se tiene que indicar las fechas de entrada y salida de España, acreditándose con la compra de un billete “de ida y la vuelta con fecha cerrada”.

    f) Posesión de un seguro médico que le cubra las contingencias médicas

    g)  La estancia máxima será de 90 días.

    Y por supuesto necesitará el visado correspondiente

    Una vez presentados todos los documentos en la comisaría de policía, se nombrará un instructor, que conocerá del expediente, y normalmente concertará una entrevista con el solicitante a fin de contrastar la información.

    Posteriormente si se acepta, se notifica al interesado mediante resolución que se pase a retirar la carta de invitación, previo pago de las tasas correspondientes. Dicho pago habrá de realizarse antes de un mes. También puede ser denegada, la cual debe de ser motivada y ésta se puede recurrir.

    Este articulo ha sido  elaborado por el D .Alberto Millán Huelin, Abogado , colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de León, y publicado en la revista “Argentinos en León


    Eduardo Aldiser       

    Argentina al Mundo, asesoramiento  para los argentinos en España que quieran invitar a familiares

    Compartir en

    Lista de comentarios

    claudia silvero21/04/2015 18:36:08

    hola deseo saber como se hace una carta de invitacion para que venga a visistarme un amigo de argelia gracias

    Emiliano05/10/2013 05:12:27

    Hola yo tengo la misma duda que las chicas de arriba, mi novia es dominicana y quiero saber como es la carta de invitacion porfavor responder urgente

    edwar medina25/08/2013 07:34:37

    Hola quisiera si alguien me puede orientar o decir, si podría viajar a Argentina con una Carta de Invitación. Para que me pueden entender les explicaré, soy dominicano quisiera visitar a Argentina por que tengo muy buenos amigos y mi novia allá pero para viajar requiero de una Visa de Turismo, entre los requisitos para solicitar la Visa está la comprobación de recursos económicos donde debo presenter cuenta bancaria y tarjeta de crédito, las cuales no presento, mis amigos y mi novia me dicen que ellos asumen la responsabilidad de asumir todos los gastos durante el tiempo que este por allá que no es mucho tampoco, mi pregunta es si algunos de ellos pueden hacer una carta de invitación asumiendo todos mis gastos, podré obtener la visa de turismo?. Les agradezco cualquier ayuda que me puedan dar

    ola como estan , quisiera saver como hacer una carta de invitacion , para un amigo que viene del salvador centro america , viene a visitarme a la argentina . como ago para hacer la carta y donde tengo q ir18/12/2012 03:13:07

    hola , quisiera saber como ago una carta de invitacion para un amigo que viene de el salvador centro america, viene a la argentina ,

    Agustina12/11/2012 17:32:35

    En el mes de diciembre vendra a visitarme un amigo de Republica Dominicana. Me dice que desde haya le piden que yo le mande una carta de invitacion para ingresar a la Argentina. Quisiera saber como es.
    Gracias

    Dariela04/09/2012 02:55:47

    Hola.
    Quisiera hacer una consulta.
    En el mes de diciembre vendra a visitarme un amigode Republica Dominicana. Me dice que desde haya le piden que yo le manade una carta de invitacion para ingresar a la Argentina. Quisiera saber como es.
    Gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos