• Argentina Libros – José Vatalaro – Escritor rosarino

     

    Un amigo en común… el nada común Alberto Bono nos puso en contacto años atrás. Después se piantó “El Flaco” bandoneonista y pintor del tango, pero con José Vatalaro seguimos el chamuyo y fuimos publicando relatos suyos que pintan a la Rosario que es también un punto de convergencia, esa Cuna de la Bandera en Argentina. Buqui, como lo llamamos los amigos, ha seguido publicando y recibiendo premios por sus trabajos literarios. Creímos que este era el momento para hacer un balance y breve descripción de sus obras, facilitando la compra en Europa, pagando en Euros a través de Autores Editores

     

    Dinos José Buqui Vatalaro ¿Qué podemos encontrar en tus libros?

    En mis libros el lector podrá profundizar el tema de la argentinidad en cada uno de sus cuentos y relatos. La pelota de trapo, el juego de bolitas, el barrio, el tranvía, el bodegón, el pingüino de tinto y sifón, el barrilete con cola. Cuestiones del campo y diría de la tradición argentina  también en Cosas que pasan, en cuentos del gaucho matrero que huye de las partidas. El tango está presente en los bailongos, el compadrito, el cuchillero, los inmigrantes y toda la herencia cultural recibida de varias  comunidades europeas, por supuesto que la española e italiana sobre todo.

    ¿Te venden en ediciones online, es decir libros de descarga, sin imprimir?

    Nada de eso. Puede parecer así porque son libros baratos, unos pocos euros y se compran por Internet, pero los editores te los llevan a puerta de domicilio. Te puedo asegurar que vas a quedar muy bien con tus lectores, sean argentinos, españoles o de cualquier lugar del mundo que entienda esta lengua, por cierto que de las más universales.

    ¿Todos son cuentos o relatos propios de tu gran inventiva que ya conocemos por, como ejemplo, Barrio Pichincha de Rosario. Es decir, calles del tango argentino?

    Todos menos uno, que podría dar lugar a abrir debates, Tecnoparaíso, donde trato sobre el  impacto de las nuevas tecnologías, es un ensayo. Seguramente publicarás todos los títulos de los capítulos, pero para dar una idea… piensa en cosas como El progreso tiene un precio
    - Réquiem para la clase trabajadora - El derrumbe de la seguridad - Nace la era postmercado  - Un nuevo contrato social - La economía social etc. ¿Quién no ha dicho o pensado en estos tiempos dónde van a trabajar nuestros hijos o nietos?

    Se los digo siempre a los empleados del banco donde tengo mi cuenta, Vatalaro… te mandan a las máquinas para hacer las gestiones más diversas. Y en las sucursales hay cada vez menos gente trabajando  y casi sin hacer nada! Ponen cara de preocupación porque saben que esos puestos de trabajo pueden ser los últimos de la banca comercial tal como la conocemos.

    Vamos con los libros, cada uno de ellos con link para quienes quieran comprarlo…
     



    Cosas que pasan - Libro de José Vatalaro - Escritor de Rosario, Argentina - Para comprarloCosas que pasan... en cerros, montes y llanuras

     

    El lector encontrará en estas invenciones la descripción de ciertos lugares que parecen solitarios y otros que remiten a la ensoñación; lugares imaginarios dentro de un mundo de cuentos repletos de gauchos y matreros, de sutiles escapadas y la crecida milicada corriendo detrás del renegado, de animosos pingos y amigos entrañables, del lapacho y del quebracho, del amor de una muchacha y el recuerdo adorable de humildes personajes liberados del yugo mas no del sudor, de la avaricia y del dolor …
     

     

     

     

     



    A suerte y verdad - Libro de José Vatalaro - Buqui - Escritor de Rosario, ArgentinaA suerte y verdad

    Este libro lo presentamos con tus palabra, José Vatalaro en Argentina Mundo de España.  Dinos algo más de él

    Claro que sí… alguien encuentra una cosa y no descubre qué es, pero intuye que hay vida allí; un desesperado se juega al azar mucho más que unos billetes, con todo lo que representa el escolaso; un fugitivo siente la muerte en su espalda y corre hacia el horizonte. ¿Es la salvación lo que le espera o algo que no imagina?; una mujer trama una venganza para recuperar su universo; hay colores perpetuados en una tela y hombres que aparecen y desaparecen como en sueños; viajes hacia ninguna parte, y territorios inagotables en la memoria de un patio, que es lo que anticipé en la nota que me hiciste cuando salió la primera edición. Ya son varias por suerte! Es un libro de cuentos… aunque algunos tienen poco de ello, son retazos de la realidad que he recordado, pasados los años.
     

     

     



    Cruz y Ficción - Cuentos y relatos de José Vatalaro - Buqui - Escritor de Rosario - ArgentinaCruz y ficción

    Otro libro de cuentos con la realidad siempre presente. ¿Ducharse con agua fría es un acto de coraje reservado sólo a valientes?; un desfile de manjares causa efectos secundarios en una persona especial; la primavera, el sol y la plaza inspiran a inquietos noveleros; alguien regresa a casa y genera tremendo desbarajuste; sesenta años no es nada… alargando los veinte años de Alfredo Le Pera; a una joven desencantada le importa todo el tiempo volar; trepar el peligro para un joven inexperto y afanoso; sobremesas de varones, anécdotas a montones…. Y varios más!

     

     

     

     



    El bultito del cuchillo - Libro de cuentos y relatos de José Vatalaro - Rosario, ArgentinaEl bultito del cuchillo

    Aquí te ha servido de hilo conductor Buqui Vatalaro, aquel verso borgiano que yo vengo recitando en escenarios, radios y en este vídeo 
    Milonga de don Nicanor Paredes

    Así es… por cierto que les tienes bien tomada la mano a los poemas de Jorge Luis Borges. Te adelanto algunos temas: Alguien desconfía de ciertas personas y se lo dice a un amigo; ¿Sirve el paso por la escuela también para escribir lindos recuerdos?; Hay madres que hacen la diferencia... ¿o es sólo una creencia?; Las tediosas historias de amor son, a menudo, imposibles de leer; Despierta interés un museo abierto en el desierto; Ciertos cuentos para niños... ¿dejan pensando a los adultos?; Remedando a Moliere surge un tal Cougart o que pasa si se repasa la vida de un anciano en dieciséis renglones, que es algo casi inadmisible.


    Tecnoparaíso El impacto de las nuevas tecnologías

    Tecnoparaíso - Ensayo sobre El Impacto de las nuevas tecnologías - Autor José Vatalaro - Rosario, ArgentinaPara el final el libro con una temática diferente en tu producción (de la que recuerdo haber leído en radio un trabajo premiado en España). Aquí nos encontramos con un análisis crítico de eso que llamamos “las nuevas tecnologías”. Te he comentado que el dramaturgo español José Ruibal, que era director y profesor del área de creación teatral en el famoso Actors Estudio de Nueva York, ya en los años `60 había escrito una pieza en la que se anticipaba a las consecuencias de los avances de las tecnologías y los cambios que traerían para el ser humano, con una visión muy dura. Tanto como lo es ahora mismo, con facetas a veces poco conocida, porque nos entregamos a lo nuevo sin ningún análisis crítico, aplaudiéndolo todo como simios.

     

     

    Por ahí vamos… creí que había que escribir un ensayo, penetrando en este tema con mucha profundidad, y que cada lector saque conclusiones, abra los ojos, esté atento a cómo puede incidir en sus hijos y nietos estos artilugios que ponen en nuestras manos para comunicarnos mejor… en la realidad, creando un aislamiento pavoroso

    En Tecnoparaíso El impacto de las nuevas tecnologías he escrito sobre, entre otros temas, La agonía del trabajo; Cambio tecnológico y realidad del mercado; Tecnoparaíso visionario; La última esperanza; La automatización, el gran debate; Declina la fuerza laboral; Los últimos trabajadores; El tercer sector y su potencial, La economía social se globaliza; La sociedad postempresarial, etc. 
     



    Querido José Vatalaro… queda la próxima ronda de cafés en el Savoy… o en el Saigo, donde quieras, ya pagado. Hasta entonces te mando un fuerte abrazo desde España
     

    Muchas gracias Eduardo… cuando nos encontremos tendrá que ser con mucho tiempo por delante. Con todo lo que tenemos para charlar con esta Rosario linda, para parecerme a Fresedo, que nos sirve de escenario! Te digo lo de siempre… chau de este rosarino, tanguero y canalla!
     

    Chau Buqui, aclarando que cuando dices “canalla” te refieres a esa otra gran pasión junto con el tango que es el fútbol, y en él ser hincha o forofo de Rosario Central, los auriazules de Arroyito, barrio del norte en la ciudad… más allá de Pichincha precisamente!
     

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos