• Argentina Mundo - Carlos Sánchez - Poeta - Todo fluye como un río

    Casi a diario Carlos Sánchez nos regala a los amigos un poema. Así, a diario, nos emociona. Tal vez porque nació en un barrio como Villa Pueyrredón de Buenos Aires y vio bailar el tango a Juan Carlos Copes desde antes de ser Copes, muy amigo de su hermano novelista, Néstor Sánchez, tiene esa cadencia en el hablar que le llega a los escritos de muchacho hecho para emocionar. Lo cierto que muchos de esos poemas en español e italiano que factura desde el vamos ya en cualquiera de los dos idiomas, porque vive en Folignano, Le Marche, Italia, los ha reunido en el libro `Todo fluye como un río´ -  `Tutto scorre come un fiume´ en edición de Librati,  y ha sido presentado en la Librería Rinascita, de Ascoli Piceno, la capital provincial, el 15 de diciembre 2012  acompañado por dos grandes escritores romanos, críticos, artistas, amigos y público que gusta de la poesía.  

     

    Foto tomada durante el acto de presentación en Ascoli Piceno, Italia, del libro de poemas de Carlos Sánchez, poeta argentino. Lo acompañan Emidio Giovannozzi, Linda Valori y Fabiana Pellegrino.Nos dice Mario Quattrucci a manera de prólogo o introducción de este poeta argentino:  “En un movimiento continuo entre ensoñado verismo y lúcido surrealismo Carlos Sánchez persigue impiadoso la narración de su gloriosa condena: de vivir: de hacer poesía: de ensortijar versos de lucha y abandono, de maravilla y amarga constatación.

    Frente al apocalipsis de las esperanzas y de las ilusiones; al apocalipsis del mundo y al redderationem de su propia individual (y social) humana aventura, Sánchez advierte una vez más la urgencia y el deber de una última – quizás vana, quizás desoída – necesidad: comunicarnos como sabe y puede la verdad ya obvia (o a sí mismo y por él revelada) de las últimas instancias: nada es, si no por transformación; nada es dado, sino esta actual “terrible catástrofe inteligente”; todo fluye, pero hacia “un abismo de barbarie” o el colapso del corazón... que sin embargo todavía le late vital y no se declara derrotado.

    Portada del libro de poesía "Todo fluye como un río" del poeta argentino Carlos SánchezComo sabe y puede: y entonces quitando, con “toda la voz que tiene” – a veces flébil a veces de “aullido forzoso/civilizador”, a veces de rabia y furor, más a menudo de dolorida melancolía – el canto insustituible de su más madura poesía: no privilegio sino búsqueda forzosa en “esta oscura calamidad”, única sustancia última del ser.

    Pero también, y “sangrando por todos los poros”, y “antes que digan / se ha ido al silencio”, su voz de “gaucho de a pie / que ahora no sabe que cosa esperar” pero orgullosamente y corajudamente reafirma que él su vida – e incluso también dentro de aquel inmenso vacío – se la ha inventado a imagen y semejanza de sí mismo, y por lo cual “Dios no tuvo nada que ver.”

    Vuelve pues, Sánchez – y casi como si percibiera vecina la meta – a aquel atormentado viaje emprendido con su primera obra en dos lenguas, El inquilino incómodo y llegado al momento crucial con Recuérdate que no sabes recordar. Vuelve al cerrado diálogo, a veces la pelea, con eso que era y es el habitante no abusivo pero apremiante de su domus es decir el otro de sí mismo..., o quizás el más profundo de sí mismo..., aquel embarazoso inquilino que es su “razonante” molesto y su pretendida razón.

    Para recorrer los pasos y los por qué lo tienen, que nos han, conducido a este lívido lugar del hoy y a sus lancinantes con- trastes, a este inenarrable “vacío” tan dolorosamente denso de amarga realidad. Es a lo que quizás sólo se puede huir, (a lo mejor por un sólo momento de final supervivencia) con la poesía".

     

     

    Sobre Carlos Sánchez en nuestro multiportal:

    Recuerda que no sabes recordar, poemario de Carlos Sanchez presentado en Milano talia

    Carlos Sánchez, poeta argentino. Mantratango, versos con tango

     

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo con los poetas argentinos que nos representan en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Jorge Tarducci05/07/2013 10:51:39

    Carlos, cuando quiera puede pasar por casa, vivo en Bologna... tarducci53(arroba)libero.it

    Alejandro Picciano21/06/2013 10:28:19

    Hermosos poemas los de Don Carlos, me encantan sus libros!

    eduardo coiro06/12/2012 23:29:03

    Un abrazo Carlos, desde temperley,
    me alegra el nuevo libro, enviate un poema para inventiva social.

    Carlos Sánchez04/12/2012 23:52:27

    Un gran abrazo Eduardo

    El gaucho de Folignano City

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos