• Argentina Mundo - Casildo Herrera en Madrid - Relata Eduardo Aldiser

     

    Podría haberlo contado muchos años antes, pero allí estaba, en el baúl de los recuerdos personales. El miércoles 11 de mayo 2016 decidí relatar donde vivieron en Madrid, en distintas épocas, Juan Domingo Perón, su viuda María Estela Martínez, Isabelita, y el dirigente sindical argentino Casildo Herrera. Lo hice en mis participaciones semanales en el programa Un estilo diferente que realiza Oscar Pedro Juliano, además propietario de la emisora Radio Nueva Argentina FM 88.5 y online, de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, Argentina
     

     


    Eduardo Aldiser  - Encuentros de café y añoranzas con Casildo Herrera

    El VIPS de Serrano en Madrid donde me encontré con Casildo Herrera, el que fuera un gran sindicalista peronista de la CGT en ArgentinaApenas llegué a España en marzo de 1983, un amigo con el que habíamos alquilado un piso en el barrio de Salamanca, me dijo que nos llegáramos a un Vips,  también en pleno Salamanca, calle Serrano, que iba a conocer a quien fuera un gran personaje en Argentina. Así conocí a Casildo Herrera y a su esposa, una bellísima mujer que había sido modelo y secretaria general de AMA, Asociación de Trabajadores de la Moda e Imagen en la Publicidad. Nos situamos en una de esas mesas circulares del VIPS, con el butacón rodeándola. Todavía estaban las áreas para fumadores, y Casildo fue consumiendo uno y otro cigarrillo a lo largo de la charla. Años después, cuando supe de su muerte y me contaron que esa afición al humo le pasó factura.

    Casildo Herrero “Se lo juro por mi madre Eduardo, nunca dije `yo me borré´”

    Plano de Madrid, zona del barrio de Santamarca donde vivió unos siete años Casildo Herrera, el sindicalista peronista de la CGT de ArgentinaAunque por entonces estaba yo introduciendo en España los juegos computerizados, como lo fue el Portfolio ABC que luego llevamos también a Buenos Aires, Portfolio La Nación, la profesión no se olvida y le hice algunas preguntas. Casi de entrada le pregunté cómo se le ocurrió decir en Montevideo aquel famoso “Yo me borré”. Lo estoy viendo aún ahora, se persignó, me tomó la mano y me dijo, mirándome fijamente a los ojos, jurando por la memoria de su madre, que jamás lo había dicho, que fue una creación absoluta con el fin de desprestigiarlo. Contó que aquel 24 de marzo 1976 quería volver a Buenos Aires, fue su primer impulso y costó mucho para disuadirlo, terminando a los pocos días en España. Pregunté más… se lo hacía en Argentina con una gran fortuna en Suiza ¿De qué vivía en Madrid? Me dijo que recibía tres pensiones o ayudas, uno como ex presidente de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT con sede central en Ginebra; otra de la UGT española que equivale a la CGT de Argentina y una tercera le llegaba de los sindicatos mejicanos, los primeros en ayudarle, ya en Montevideo. Era la primavera española de 1983. En la de Argentina salió, seis meses después, electo Raúl Alfonsín y, poco después, supe que Casildo Herrera había vuelto a esa Buenos Aires que tanto extrañaba. Su ostracismo en Madrid se puede comparar al de María Estela Martínez de Perón.

    Casildo Herrera, un gran jugador de dominó

    Conocí el piso donde vivían, en un barrio bien normalito, Santamarca, pegado a la primera circunvalación (única entonces) la M30. Está a un costado de Chamartín, tuvimos nuestras oficinas una década después por allí, a 200 metros. Solíamos ir a visitarlo a Casildo con mi amigo a charlar y jugar al dominó. Su tema central era siempre sobre cuándo podría volver. Tenía un cochecito (Creo que un Ford Fiesta) aparcado en la calle, porque la mayoría de los edificios de cuatro plantas de ese barrio, no tenían garaje subterráneo.

    Casildo Herrera y la Quinta 17 de Octubre en el imaginario de los argentinos


    La verdadera Quinta 17 de Octubre en el barrio Puerta de Hierro de Madrid, no la falsa mansión que publican en revistas de Argentina. Ya no existe, la demolieronPasaron los meses y aún años. Cada tanto me visitaba algún familiar o amigo, incluso aquellos que habían sido mis clientes en la agencia de publicidad Studio Simeoni de Rosario. Casi todos me pedían ir a conocer la Quinta 17 de Octubre en el barrio Puerta de Hierro, como saliendo para esta Galicia donde vivo ahora. Les llamaba la atención que era un chalet más… diría que menos que los del vecindario. Además de ese recorrido reverencial o por curiosidad de mis amigos, a todos les hacía la prueba del algodón. Les preguntaba cuántos coches tendría y cómo sería la casa donde vivió Casildo Herrera unos años en Madrid. El que menos coches le asignó fueron 7 y la casa era siempre una mansión. Muchas veces nos guiamos por lo que nos cuentan… y nos cuentan lo que nos quieren vender. Esto, al margen de cualquier análisis como sindicalista que se quiera hacer de Casildo. Sí que nos contó que, ya muy cerca del final del gobierno peronista, como dirigente de la CGT y en consulta con la presidenta, habían decidido organizar ellos mismos una huelga, aun estando en el poder. Le pregunté por qué… la respuesta: si no la hacían ellos, la organizaban las bases y podía armarse un gran jaleo.

    Enlace para escuchar el programa donde Eduardo Aldiser habla de la vida en Madrid de Perón, Isabelita y Casildo Herrera Pues eso, los espero cada miércoles cuando en Argentina son las 7.30 y en el verano europeo las 12.30 h. Entrando en el cartel podrán encontrar el programa donde hablé de Casildo, Perón e Isabelita… y otros más. Por cierto, ahora caigo. Mi colega Oscar Pedro Juliano y Casildo Herrera tienen algo en común, haber nacido en Villa Devoto. Por eso el gremialista pertenecía al sector sindical textil, ya que trabajó en Grafa desde muy joven, que no le quedaba muy lejos de su casa, según me contó.

     

     

     

    Programa "Un estilo diferente" de Oscar Pedro Juliano en Ituzaingo, Buenos Aires, Argentina, donde participa los miércoles Eduardo Aldiser desde España

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini21/08/2017 01:21:39

    Vos decís Eduardo "Muchas veces nos guiamos por lo que nos cuentan" y tenés razón, más aún si los que nos cuentan es lo que queremos oír, o sea, la POS VERDAD.FELICITACIONES POR EL RECUERDO y un abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos