• Argentina Mundo - César Tamborini entrevista a Eduardo Aldiser

    Esta charla de amigos que tomó forma de entrevista, ha sido publicada en Pampeando y Tangueando, el mangrullo que ha instalado César Tamborini Duca en Veguellina de Órbigo, León, España, y desde el que va oteando al mundo. Dice así este odontólogo nacido en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, pero a todos los efectos de Lonquimay, La Pampa, Argentina...    "Una entrevista a Eduardo Aldiser, desde mi punto de vista significa un lujo para mi página, si nos atenemos a las características personales del entrevistado, hombre cosmopolita por naturaleza –si nos atenemos a su trayectoria vital- y por profesión, pues su inquietud periodística lo lleva a indagar en los lugares más remotos, allá donde los sonidos del 2 x 4 enmarcan musicalmente un trozo de la cultura argentina. No realizaré una biografía de él, pues la misma surgirá a través de sus respuestas en este juego periodístico de ida y vuelta. Sólo me permitiré mencionar que nuestro primer contacto se debió un festejo del 25 de Mayo en la Embajada Argentina de Madrid, cuando él era Director de la Revista “Raíz Argentina” y yo lo era de “Argentinos de León”. Y aquí lanzo el primer envite.

    P. Eduardo, contanos sobre tus orígenes

    R. Todo comienza un setiembre de 1944 en General Baldissera. Pertenezco por mi abuela Bosco a una de las familias fundadoras que trajo el colonizador de la región, el alemán Juan Gódeken, que hay un pueblo santafesino, cercano a Chañar Ladeado, con su nombre. Ponía los anuncios en el Valle del Pó y en SuizaAlemania para atraer agricultores, y usaba nombres que a los interesados  les resultaban familiares… Colonia Bismarck, General Baldissera, que vivió hasta la segunda década del Siglo XX y entregó a los africanos las colonias italianas de Túnez – Libia  y Etiopía – Eritrea. Puso Lago di Como a otra, muy cercana al límite cordobés – santafesino… y no hay una gota de agua en muchos kilómetros!

    P. Colonia General Baldissera, veo que es muy similar a tu apellido ¿cómo se explica? ¿Todos los nacidos ahí son “aldisseranos?

    R. El gentilicio es baldisserenses o con una “ese” y en mi caso, como el de tantos cantantes, locutores, actores, me sirvió con un desbroce para crear Aldiser. En las emisoras de Rosario éramos más de una decena de locutores con los nombres de nuestros pueblos o ciudades de origen. Y en Buenos Aires hay un caso, Guillermo Cervantes Luro, de origen judío ucraniano o de por allí, que vivía en la calle Cervantes de Villa Luro.

    P. Emigraste con tu familia ¿cómo fue eso? ¿hacia dónde?

    R. Fue, como recuerdo en un escrito y posterior vídeo del Canal Aldiser que acabo de dedicar a la Escuela José María Paz  donde hice los primeros tres grados, muy dramático. Irse de un pueblo donde casi todos éramos familia por las muchas hermanas y un hermano de ni nonna Angela Bosco, que jugábamos por las calles… a una ciudad como Rosario, además a un barrio arrabalero como Las Delicias… muy duro!

    P. Rosario, en la provincia de Santa Fe donde existían miles de inmigrantes italianos a finales del siglo XIX y principios del XX, sumados a los numerosos españoles y sus descendientes. Fijáte vos que ahí cerquita nomás, a Casilda arribaron mis bisabuelos y ahí nació mi abuelo paterno. Rosario, donde comenzó tu andadura periodística: LT3 Radio Cerealista, Canal 5 de Rosario…

    R. El comienzo fue a los quince años en el Club Onkel, periferia del barrio Las Delicias, Ovidio Lagos casi Arijón, saliendo para Pergamino. Estaba haciendo la carrera de maestro en el Normal 3 y también colaboraba con un maestro y locutor de LT2 Radio Splendid de Rosario, Alejandro Recio. Luego llegó el mundo de la publicidad en Integral Publicitaria… y ya con los 21 recién cumplidos, “salvado” de la mili por número bajo, el 111, la agencia propia y muchos programas de radio y televisión más exposiciones agrícolas ganaderas… mil cosas más. Los programas más destacados: Pedaleadas 66-67-etc (de ciclismo), Escape Libre (de automovilismo) y La Trinchera – La Ronda de los Tangos que iban enlazados los sábados de 14.30 a 18 hs. Fuimos la continuidad de La Matiné del Tango.  En los Canales 3 y 5… el Mundial de Fútbol de Alemania, en 1974, y la exclusiva de la Fórmula 1, época de Carlos Reutemann. Además en Canal 5 grandes peleas, especialmente Cassius Clay, más programas especiales, series como Kojak y El Hombre Nuclear.

    P. Posteriormente una nueva migración, en este caso a España, en la década del ’80. Continuaste tu trayectoria periodística con un alto nivel, que no mencionaré porque te corresponde a vos dar los detalles.

    R. Aunque al comienzo me moví en el mundo del Marketing Promocional, con logros como el ABC Portfolio y una serie de promociones con tarjetas computerizadas en Marca, diario al que llevamos de los 65 mil ejemplares hasta los 357 mil. Recién al borde de cambiar de milenio me atreví a hacer micrófono y cámara, quería primero tener un lenguaje que me permitiera conectar con los españoles… que por ahora son mayoría! Había hecho “Yosoytango” mientras era Director Comercial de “Emisión Digital”, una plataforma pionera en Internet que contaba con el apoyo de Telefónica, creo que 1999… y en 2003-2004 me contactaron los amigos de Cibeles FM, emisora de Luis del Olmo, que luego integró Punto Radio, donde seguí con los tangos, y ahora está en Cadena Cope. Allí siguió “Yosoytango” y los reportajes de “Encuentros de Altos Vuelos en De María”, que era la parrilla argentina donde grabábamos los jueves para emitir los domingos al mediodía. Televisión, año 2000, presentaba el programa “Una red en la red” en Televigo, difundiendo Internet para los muchachos de antes que no usaban gomina.

    P. Una nueva migración, siempre llevando en la maleta tu vocación tanguera y tu intención de dar a conocer y/o recordar a grandes figuras de nuestra poesía y música ciudadana, compaginada con anécdotas de las noches porteñas y rosarinas donde los cultores del tango continúan su programación de noctámbulos empedernidos compartiendo copas, cigarrillos y el infaltable “café express” como complemento inseparable de esas anécdotas. Este extenso introito es para acicatearte con el objeto que nos hables de tu actual multiportal, “Argentina al Mundo

    R. Al que llego, como bien recordaste en la presentación, tras casi tres años haciendo “Raíz Argentina” en la editorial Copernal. Entonces desarrollé la web de la versión papel que ellos tenían… al poner en marcha Argentina Mundo  con sus ediciones especializadas Argentina Folklore  y Argentina Tango he vuelto al concepto de multiportal, que en el caso de Raíz estaba aún más diversificado. Ya llevamos cuatro años captando lectores cada día, ahora con mucha presencia en Facebook y con el Canal Aldiser de Youtube.

    P. Parecería que esta última respuesta da culminación al reportaje, pero no es así porque te voy a proponer un “pin-pon” de preguntas futboleras, deporte que nos une en afición (como el automovilismo) aunque nos “picamos” mutuamente por cosas que no tienen importancia. Y utilizando un título tanguero, “ahí va el dulce”:

    Un equipo de Rosario

    Hice atletismo y era de Ñuls como rosarino del sur de la ciudad

    ¿En España tu corazón se inclina hacia?

    El Real Madrid, del que ya venía hincha por aquella gira con Distéfano, cuando nos ganaron a los Gauchos de Boedo y a River Plate.

    Faltaría más, un equipo cordobés

    Allí, sin dudas… Club Atlético y Biblioteca Mitre de General Baldissera…

    Tu última respuesta me recuerda que siempre nos amenazamos con un “Mitre vs. Lonquimay Club”, a ver si un día se concreta y nosotros dos como invitados de honor (ja, ja). Pero me falta la más peliaguda de las preguntas ¿un equipo de Argentina?

    El que dicen, tiene la tercera hinchada, San Lorenzo de Almagro. Ahora además con un sanlorencista rigiendo el destino del Catolicismo.

    ¡Salute! No es necesario continuar sabiendo que cuando el Papa Francisco lea esto dirá: “Eduardo, Ego te absolvo a peccatis tuis”

    R: Eso es mucho pedirle!

    Colofón: Aldiser nos posibilita escuchar la voz insuperable de “la Tana”, Susana Rinaldi. Muchas gracias, Eduardo (por César J. Tamborini Duca)

    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore
    Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser19/09/2014 23:07:21

    César ya estaba volando mi alma pensando en la Décima que llegaría meses después en Lisboa y por eso casi no pisaba el suelo, no necesité de ningún banquito... banco sí, de esos me siguen faltando, pero los de la guita... solo que no la sueltan ni en broma. Es foto se sacó el día después de celebrar el cumpleaños de este gran amigo de Lonquimay que Castilla León le compró el pase y está en Veguellina de Órbigo, muy cerca del famoso puente de Hospital de Órbigo por donde pasa el Camino de Santiago.

    cesar j. tamborini duca19/09/2014 17:59:49

    Eduardo, el reportaje salió muy bien y no lo digo por las preguntas, sino por las respuestas tan bien elaboradas, tan coherentes. Pero hay una cosa que no me gustó: la foto.¿Tenías que poner esa donde por detrás nuestro están los globos que indican mi edad? Además, o trucaste la foto o te habías subido a una plataforma porque esa no es la diferencia real de estaturas, que más bien son similares. lo que me lleva a hacerte la última pregunta del reportaje ¿cuánto le pagaste al fotógrafo? ja, ja

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos