• Argentina Mundo ¿Cuántos somos los argentinos en España?

    En 2010 se actualizó el Padrón Municipal en España. Con las cifras en sus manos el sociólogo Matías Ezequiel Garrido, por entonces secretario de la Casa Argentina de Madrid, hizo un análisis de los datos. Las variantes a finales de 2013 deberían ser a la baja en relación con las cifras oficiales. Sin embargo permite tener una idea de cuántos somos y dónde vivimos en España. Nos decía Ezequiel…

    Distribución geográfica de los argentinos que vivimos en España

    Según la revisión del Padrón Municipal al 2 de febrero de 2010 (el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas) podemos conocer la cantidad de argentinos que viven en España y algunas de sus características demográficas básicas. Por ejemplo, su distribución geográfica según comunidades autónomas, provincias y municipios. En 2010 estaban registrados en España 295.401 personas nacidas en Argentina. De las cuales 152.600 son varones y 142.801 son mujeres.

    La comunidad autónoma que concentra mayor cantidad de argentinos es Cataluña (68.287) seguida por Andalucía (44.892) y Madrid (43.348). Más atrás, aunque con una cantidad nada desdeñable, la Comunidad Valenciana (40.090), Baleares (24.484), Canarias (20.368) y Galicia (16.790). Entre las de menor presencia de ciudadanos argentinos, encontramos a Cantabria con 1.862 paisanos nuestros. En La Rioja, 1.441. Como es lógico, cierran las estadísticas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en África continental, con 60 y 63 argentinos respectivamente.

    Aunque pueden apreciarse pequeñas diferencias a favor de los varones en todas las comunidades autónomas que reúnen mayor cantidad de residentes argentinos, el equilibrio entre sexos es una característica de nuestra comunidad y marca la diferencia respecto de otros colectivos de inmigrantes. Ello se explica por motivo de la emigración de parejas o matrimonios con hijos y por la emigración de mujeres solteras de capas medias urbanas en la misma proporción que los varones del mismo origen social.

    (La foto muestra a un grupo de argentinos de la Asociación Casa Argentina en León visitando la provincia de Burgos, participando en el Segundo Encuentro Argentino en Villalba de Losa, 16 de agosto 2008, invitados por el alcalde de la localidad burgalesa, D. José Losa)
    Argentina Mundo con las asociaciones argentinas en España
    Argentina Folklore - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos