• Argentina Mundo – Datos, estadísticas, mapa, escudo, provincias de la República Argentina

    La República Argentina ocupa el segmento sur del Continente Americano y dentro de Sudamérica, junto a Uruguay y parte de Brasil en el este y Chile en el oeste, más Paraguay en el noreste, conforma el Cono Sur sub continental, siendo el mayor de los territorios de esa región.

    Posición:  En coordenadas llega desde los 33º de latitud por el norte, la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy  a  los 21°46`S, 66°13`O; y el punto extremo sur del territorio continental argentino, el cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 55º03` S, 66°31`O.

    De este a oeste va desde los 20º de longitud, desde la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones (punto extremo este), a 26°15`S, 53°38`O y el cordón Mariano Moreno de los Andes patagónicos en la provincia de Santa Cruz (punto extremo oeste), a 49°33`S, 73°34`O.

    Su pico más alto es el  Aconcagua, Cordillera de los Andes, Provincia de Mendoza de 6.962 metros de altura, la cumbre más alta de América y de los hemisferios meridional y occidental. El punto más bajo es Laguna del Carbón en la provincia de Santa Cruz de −105 metros bajo el nivel del mar. Éste es también el punto más bajo en toda Sudamérica.

    Superficie continental: 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida.

    Superficie considerando el sector antártico argentino, sobre el que hace valer sus derechos en foros internacionales, la República Argentina tiene una superficie de 3.761.274 km2.

    Paisaje andino en la Provincia de Salta, Argentina. Foto oficial de turismo de esa provincia.Mayor longitud, eje norte / sur: 3.800 km. Eje este /oeste: 1.425 km.

    Gentilicio: argentino, argentina. Se los conoce en la región también como los “che” por la expresión utilizada en su vocabulario popular para dirigirse a otra persona con quien se tiene confianza.

     

    Capital Federal Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Estructura Administrativa: 23 provincias y su capital, como ciudad autónoma

    Provincia de Buenos Aires - Provincia de Catamarca - Provincia de Córdoba  - Provincia de Corrientes - Provincia de ChacoProvincia de Chubut  - Provincia de Entre Ríos - Provincia de Formosa - Provincia de Jujuy - Provincia de La Pampa  -  
    Provincia de La Rioja - Provincia de Mendoza - Provincia de Misiones - Provincia de Neuquén - Provincia de Rio Negro - Provincia de Salta - Provincia de San Juan - Provincia de San Luis - Provincia de Santa Cruz - Provincia de Santa Fe -
    Provincia de Santiago del Estero - Provincia de Tierra del Fuego - Provincia de Tucumán

    Las cataratas de Iguazú, en el extremo noreste de la provincia de Misiones y de Argentina, compartidas con Brasil

     

     

    ...y ahora se está gestando la Provincia 25 que nucleará a los ciudadanos argentinos que viven fuera del país, en todos los continentes. Es un colectivo de aproximadamente dos millones de personas. Gran parte de las gestiones para concretar su creación y que haya representantes de los emigrados en el Congreso de la Nación, en Argentina, se están realizando desde España.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los datos y estadísticas de la República Argentina y sus 24 provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos