• Argentina Mundo - Dr. Guillermo Fernández D`Adam, prestigioso psiquiatra y profesor, receta poemas

    El Doctor Guillermo Fernández D`Adam es hombre de campo y, como tal, sus comienzos fueron de médico rural. Su padre difundió el tango durante muchos años allá por Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, sus pagos natales, en esa Argentina nuestra de tierras y gentes únicas.

    Y por amigos que también lo son, únicos, el pianista Juan María Solare, ahora por el tanguero barrio de Bremen en Alemania, y Ricardo Bruno, que transita las aceras borgianas de Palermo, en Buenos Aires, hoy se llega Don Guillermo, desensilla, acepta la ronda de mates y tortas fritas, y como si él no fuera tantas cosas, como Master Internacional en Prevención y Asistencia de la  Drogadependencia (Usal-Argentina y Deusto-España), Magíster en Salud Pública (Usal-Argentina), Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Profesor Fundador de la Tecnicatura de Acompañantes Terapéuticos de la Universidad Católica de Cuyo - San Juan, miembro de Drug Watch International y de RIPRED… y mil títulos, cargos, conferencias, artículos científicos, libros, cátedras y distinciones más, no olvidando esa tierra llana y amable, mitad pampeana, mitad patagónica, donde nació, va y nos cuenta…

    “Nací en la provincia de La Pampa, Argentina, y recorrí diferentes caminos de mi país para encontrar el destino de mi vida y se entrecruzaron lógicamente aspectos de mi profesión con la magia de la música y las palabras. Primero me acerqué por Córdoba, la Ciudad Universitaria, donde pude sentir el desarraigo de mi familia compensado por los nuevos amigos - compañeros de todo el país y que muchas veces nos juntamos en alguna oscura habitación de la pensión para entonar, entre otras, una zamba que es himno de los estudiantes, De Alberdi se llama y la compuso un grande de aquellos tiempos el Chango Rodríguez...

    Aquí tuve la suerte de llegar al final de medicina, siempre con colores folklóricos y de amistad en las clásicas peñas cordobesas. Después trabajé un tiempito como médico de campo, allá en Sebastián Elcano, en el límite con Santiago del Estero. A pocos kilómetros, en Cerro Colorado, estaba la quinta-casa de Atahualpa Yupanqui, por la que todos los fines de semana me daba una vueltita a ver si se me cumplía un viejo sueño, aunque sea verlo de lejos al  paisano... pero no pude tener esa alegría pues el maestro andaba en sus conciertos por el mundo...

    Doctor Guillermo Fernández D´Adam, prestigioso psiquiatra argentino que aplica, entre otras técnicas terapeúticas, el recitado de poesía a sus pacientesA los pocos años y ya instalado en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, volvía de San Juan de un Congreso de niños autistas y en la escalera del avión en Córdoba, veo una figura conocida ascender y muy amablemente pedir a la azafata que le cuidara bien a "mi novia" (la guitarra) y sorpresa…se sienta al lado mío! Compañero de ese pequeño viaje Don Ata, tan grande para mí que lo equiparaba a cien sesiones de terapia criolla, y además muy interesado en los autistas y definiendo la diferencia con el silencio profundo del indio... lleno de palabras y símbolos… de esa charla aérea… ¡Cuántas cosas que me han quedado como especiales enseñanzas en mi vida!

    Después me vine al centro, a Buenos Aires y me entremezclé con los tanguero viejos y nuevos, de escucha nomás, con Ricardo Bruno y otros poetas, sacándole "viruta" a las noches, me di cuenta frustradamente y me reiteraron de nuevo que "mejor antes que cantar me dedicara a la Psiquiatría".

    Y en unos de esos tiempos de Buenos Aires, dedicado a la profesión, un día en un Congreso Internacional de Psiquiatría, observo con gran sorpresa que en la mesa inaugural, aparte de los grandes profesores del mundo, estaba con su atuendo habitual y con su moñito característico, mi otro gran ídolo, el maestro y poeta Horacio Ferrer. De pronto le toca el turno a él para dar la bienvenida... se levanta y empieza  "...en las callecitas de Buenos Aires..." Balada para un loco, muy coherente con el tema del Congreso, rubricado con el magnífico aplauso de los tres mil psiquiatras, que no entendíamos bien que hacía en ese ámbito científico, pero profundamente emocionados por la expresión de su arte emparentada con nuestra vocación.

    Al poco tiempo en la salida de un teatro de la calle Corrientes me encuentro con Ferrer y le comento mi admiración mayor desde aquel momento. Despacito me dice..."¿Por qué no aprende y le recita a sus pacientes...???". Quedé "prendido" de ese comentario, lo llevé adelante con muchos de mis pacientes y resultaba una herramienta muy interesante de contacto y vínculo confiable y después de 2-3 años, aquí me tienen tratando de "decir " lo de estos poetas para los amigos y los pacientes, que llegan al alma, desde la soledad y angustia del devenir nostalgioso de los caminos de la tierra y de “los de adentro”. Por eso mi repertorio de recitados casi se limita a Atahualpa y a Ferrer... ¡Ah! Y sigo viviendo con la Psiquiatría y cuando quieran les envío una muestra con todo el corazón…”

    Muchas gracias Dr. Fernández D´Adam. La esperaremos con Ud. recitando en Youtube, para verlo también. Ahora lo escucharemos abordar el tema de la resiliencia en el mundo de hoy: saliendo de situaciones difíciles, que no es un poema… pero sí que interesará a mucha gente en estos días de crisis que corren… hasta muy pronto pampeano, queda yerba secándose al sol!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rosa Maria Molina López26/11/2015 10:10:07

    A. D. Guillermo Fernández, no le conocía y siento no haber podido escuchar algunos de los versos que aplicaba a sus pacientes. La Psiquiatria es verdaderamente complicada porque estuve cerca de ella durante muchos años trabajando en Hospitales hasta que sentí tenia que dedicarme a escribir. Las plantas y habitaciones de los enfermos psiquiátricos estaban cerradas totalmente y vigiladas por bedeles en cada ala de la planta. Los enfermos solamente podían salir a los pasillos. Sería importante también en España se implantará leer poemas de Horacio Ferrer, Machado, Garcia Lorca u otros poetas desconocidos en talleres de Psicodinámica que explora las causas emocionales de los problemas conductuales. Sí, seria importante leerles y que ellos leyeran poemas, porque estos enfermos también tienen su alma y aún más cuando están tremendamente vigilados, sin que muchos de sus familiares apenas se acuerden de ellos .

    Eduardo08/10/2013 02:38:28

    Me parece una extraordinaria y feliz combinación de acontecimientos que caracterizan un perfil destacado.
    Gracias por su envío.

    Dr.Mario Pezua Piñella04/10/2013 22:42:38

    Que gran nota y que linda historia la de mi gran amigo Guillermo,notable profesional reconocido internacionalmente,recien entiendo porque sus exposiciones terminaban siendo poeticas,entendibles y que nos han servido en nuestra pràctica profesional,aunados a sus dotes tiene el complemento perfecto en su linda esposa que seguramente la conquistò con una de esas poesias,parabienes querido amigo sigue siendo como eres una gran persona,en Perù te queremos desde siempre.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos