• Argentina Mundo - El paso de los Patos y la piedra de Juanjo

    En agosto de 2008, cuando el invierno austral pone más difícil la cosa, como todos los años, un grupo de gendarmes argentinos se decide a realizar la travesía por el Paso de los Patos, en la provincia de San Juan, Argentina, partiendo desde la capital provincial, para llegar a la frontera con Chile y allí encontrarse con militares del país hermanos, intercambiar banderas y honrar al General San Martín en su día, el 17 de agosto. Pero ese año tendrían una compañía especial, Juanjo Vargas y un grupo de periodistas y camarógrafos, que dejaron testimonio de esas jornadas difíciles por senderos escarpados de la Cordillera de los Andes. Sobre esta misma actividad hemos informado en 2011 por exposición de fotos en Canal 7 de Buenos Aires.

    Meses después, el sanjuanino Juanjo Vargas, CEO de Creativos Unidos ‎ de Córdoba, Argentina, vino a España para dar una conferencia en la Universidad Tecnológica de Madrid. Tras hablarnos del mundo de la comunicación, dando a conocer herramientas para dominar técnicas y llegar mejor con el mensaje oportuno, al segmento de público idóneo para nuestros fines, continuamos la charla en un café cercano.

    Piedra andina recogida por Juanjo Vargas en las cumbres del Paso de los Patos, Provincia de San Juan, ArgentinaY allí fue cuando me entregó este pedrusco andino. Había bajado con una piedra desde la cumbre de Los Andes, donde se encontraron argentinos y chilenos para recordar al Libertador San Martín. Ya en Córdoba lo transformó en muchas pequeñas partes que fue distribuyendo por el mundo a sus amigos. Las imágenes de esa expedición no están o no las encuentro en Youtube, pero sí, en cambio, estas del dibujante argentino Miguel Rep, que nos cuenta, mientras va imaginando e ilustrando escenas de aquel cruce imposible de un ejército hacia Chile, para llegar por sorpresa por donde no se lo esperaba, por la dificultad del camino casi inexistente, sobre las dificultades de la travesía… aún hoy!.

     

     

     

     

    Sigo con mi piedra de Juanjo que va pasando de bolsillo a bolsillo y siempre me acompaña.

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina TangoArgentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos