• Argentina Mundo - Guillermo Gagliardi cuenta cosas con la guitarra

    Digo esto porque nosotros, en Argentina, lo tendremos siempre a don Héctor Gagliardi, que nos sigue contando cosas desde sus versos cristalinos sobre esa Buenos Aires de mitad del Siglo XX problemático y febril. Pero los Gagliardi, cuando vinieron de Italia, hicieron primero estación en Montevideo

    Y creo que por allí se quedó tu rama familiar, Guillermo Gagliardi

    Así es. Soy uruguayo de Montevideo. Me crie en el querido barrio “Porvenir”. Fui a la escuela María Noya y terminé la secundaria en el Liceo Damaso Antonio Larrañaga.

     

     

    Guillermo Gagliardi, guitarrista de Montevideo, Uruguay, que reside en Galicia, España. Entrevista de Argentina Mundo www.argentinamundo.comGuillermo, siempre te vemos con una guitarra en ristre

    Si hay que buscar un culpable del inicio de mi interés por la guitarra, fue mi hermano mayor, Sergio. Cuando yo tenía unos once años, él ya  llevaba tiempo asistiendo a clases, así que fue el encargado de enseñarme mis primeros acordes. Y si nos remontamos más atrás, el responsable último es mi padre, quien nos transmitió su amor por la guitarra y que nos hizo entrega de su preciada guitarra criolla.

    Mas adelante, mis viejos me enviaron a una escuela de música moderna en el centro de Montevideo. Allí estudié unos cinco años, donde posteriormente, tuve la suerte de trabajar enseñando a otros alumnos. Completé mis estudios de armonía con Jorge Nocetti. En Montevideo, participe en varios grupos, siempre moviéndome dentro del rock & roll.

    Pero un día llegaste con tu guitarra a España

    Guillermo Gagliardi, guitarrista uruguayo que reside en Galicia, España. Entrevista de Argentina Mundo www.argentinamundo.comSí, pero cuando llegué a España tuve que dejar la música un poco aparcada. Trabajé en distintos sitios antes de volver a tocar. El primer trabajo fue en un frigorífico de pescados manipulando tiburones, era bastante duro la verdad, menos mal que estaban muertos los pobres! jajajaj. Luego de peón en la construcción, de pinche de cocina, en una ferretería industrial, yo que se…hice de todo!

    ¿Y cómo volviste a tu mundo, el de la música, Guillermo Gagliardi?

    Eso fue más adelante, cuando me fui acomodando. Ingresé en el Seminario de Jazz Permanente de Pontevedra, donde estudié con los maestros Paco Charlin y Abe Rábade varios años. En el seminario, se me presentó una manera muy distinta de estudiar y entender la música. No solo por la filosofía del propio estilo, intentar “componer en tiempo real”, que locura!!!, si no por transmitirme un gran respeto por la Música. Otro punto positivo para mí, es que lo llevan a un terreno real, es decir, se trabaja en combos, se graban discos, se hacen conciertos, etc. Es un privilegio para los que vivimos en la provincia de Pontevedra, tener el Seminario tan cerquita. Sin duda somos afortunados.

    Y todo esto te permitió moverte en lo tuyo…

    Así fue. Volví a dar clases y a tocar en varios grupos. En uno de ellos, los Funk`n Bastards, editamos el disco titulado “Brainstorm” en verano del 2012.

    ¿Y sigues con ellos?

    Conjunto "The Soul Jacket" del que forma parte el guitarrista uruguayo Guillermo Gagliardi, entrevistado por www.argentinamundo.comActualmente formo parte de The Soul Jacket del que les apunto este vídeo.  Ahora mismo nos encontramos inmersos en una gira por toda España, presentando nuestro tercer disco “Black Cotton Limited” que grabamos en los estudios de Hendrik Rober “GuitarTown Recordings”. Sin entrar en comparaciones innecesarias, a diferencia del “Wood Mama”, en este último trabajo, se ve a una banda más arriesgada, hay más espacios para la improvisación, temas más desarrollados, hay más atmósferas y libertad. Supongo que teníamos la necesidad de experimentar, algo que se empezó a reflejar en nuestro anterior EP “Gunpowder Valley”. Estamos muy contentos, porque allí adonde vamos, vemos que la gente nos acoge estupendamente, quieren a la banda y son muy agradecidos. La verdad es que es una gran satisfacción.  Con muchos de ellos contactamos por la red social Facebook.

    Pero, vamos a ver… me hablaste de la guitarra criolla de tu padre. No me digas que no salieron tangos de ese encordado!

    Sabes que pasó, que cuando era pibe, entonces el tango no tenía cabida para mí. En casa, siempre se escuchó mucho tango, milonga, candombe y bossa nova. Mi abuela y mi hermano eran muy tangueros, pero, para aquel obstinado adolescente, esa música era cosa de veteranos.  Fue en la mítica tanguería de Montevideo, el bar Fun Fun, donde eso cambió. Fue el día que despedíamos a mi hermana Tamara, ya que se venía a vivir a España, y fuimos a un concierto de tango. Me impactó lo rabioso que sonaba todo aquello. Rabioso pero a la vez sutil, junto con esas letras increíbles. Recuerdo que se me pusieron los pelos de punta. Creo que si se pudiese encontrar una similitud entre el tango y el rock & roll, sería esa manera, la de tocar por momentos con los dientes apretados. Ahora mismo, navego entre el rock & roll y los tangos. Supongo, que el hecho de emigrar de mi país y algún mal de amor por el camino, me hicieron sentir aún mas identificado con el tango.

    Libertango Trío, del que forma parte el guitarrista uruguayo Guillermo Gagliardi, entrevistado en Argentina Mundo www.argentinamundo.com¿Y cómo has desarrollado el tanguero uruguayo que hay en ti?

    En la actualidad, soy parte del grupo Libertango Trío, acompañando la voz del arachán Cristian Villar, junto al contrabajo del gallego Juan Santomé.  Grabamos un EP totalmente autoeditado, en diciembre del 2014 en Madera Producciones con el soporte técnico de Tincho Fernan. Aquí pueden escuchar varios tangos

    Es que no podía ser que un Gagliardi no estuviera vinculado al tango!

    Tienes razón. Recuerdo, que al preguntarle a mi viejo sobre un libro de poesías de Héctor Gagliardi que había en casa, el siempre nos contaba en tono jocoso y sacando pecho, que el escritor era primo de mi abuelo Carmelo. Al parecer, la familia Gagliardi se dividió entre Uruguay y Argentina.

    Por lo que sé, así ha ocurrido, como les pasó a otras muchas familias rioplatenses, cuyas raíces están en Europa. En nuestros casos, Guillermo, repetimos la experiencia, pero en sentido contrario… nos hemos venido desde Uruguay o Argentina para aquí, con tangos en el alma. En tu caso ¿Cómo fuiste enraizándote en España?

    Ya llevo una década viviendo en Galicia, estoy felizmente casado con Leticia, una compañera de fierro. Le estoy muy agradecido a esta hermosa tierra por todo lo que me ha dado y por dejar que me sienta parte de ella.

    Aquí lo dejamos Guillermo. Seguro que nos encontraremos por estas tierras gallegas, más si estás haciendo tango. Abrazo para un montevideano que se va para la otra ría…

    Chau argentino!

    No te vas del todo. Libertango Trío nos deja este chamuyo, Tinta Roja, tango sacado con gran maestría por los tres

    Notas relacionadas
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en una sola y gran voz

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser
    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos