• Argentina Mundo – La Aventura de un Periodista de Albino Mallo, vigués

     

    Con su particular manera de ser sobria, el periodista español Albino Mallo, nacido en Vigo, que ha vivido en distintas ciudades de España y el Mundo, Buenos Aires de Argentina entre ellas, subtitula en plural su libro “La aventura de un periodista – Personajes que conocimos”. Quien vivió esa aventura es él y sólo él, de quien como lector conocía su labor informativa, pues ha trabajado en grandes medios de comunicación de España y en EFE, la agencia oficial de noticias de este país, de la que en sus corresponsalías en Argentina (Enviado especial), Uruguay y Chile fue delegado.

     

     

    Albino Mallo – Estructura de su libro

    El periodista español Albino Mallo presentando en A Coruña, año 2014, el libro "La aventura de un periodista", donde recuerda sus entrevistas, entre otros, a Piazzolla, Di Estefano, Luppi, Yupanqui y otros argentinosCon muchas miles de notas, entrevistas, artículos y reportajes en su haber, tantos escritos como en el micrófono de emisoras de radio, Albino Mallo atesora varias décadas de la historia del mundo, vista desde España. Con varios libros escritos sobre personajes o lugares (Como el Bar Derby de Vigo, que fundara su padre, también Albino Mallo, nacido en Murias de Paredes, León, y con años vividos en Buenos Aires, donde… esa historia de inmigrante ya la contaremos), Albino se ha reencontrado con sus apuntes, trabajos y memoria, para dejarnos 111 relatos imperdibles, donde descubrimos facetas o detalles en las carreras profesionales de personajes muy destacados, cada uno en lo suyo.

    En ese recorrido por vidas que supuso la actividad de gran parte de la suya, están los argentinos. Así nos relata el recuerdo de un encuentro con Eva Duarte de Perón, Evita, en Vigo; las entrevistas y encuentros con Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Federico Luppi, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Di Stéfano y Julio Bocca, con muchos argentinos como el actor Alberto de Mendoza, mencionados al participar en actividades artísticas con otros famosos a los que recuerda.

    Alfredo Di Stéfano con Albino Mallo

    Entrevista del periodista español Albino Mallo al entonces entrenador de Valencia CF, el argentino Alfredo Di Estefano, gran figura del Real Madrid y conocido como "La Saeta Rubia"Al realizar en su relato el recorrido por la peculiar historia de “La Saeta Rubia”, Mallo puntualiza detalles que van más allá del jugador en sí mismo. Nos recuerda que, aunque jugó en tres selecciones nacionales y por este orden, Argentina, Colombia y España, no pudo disputar ningún mundial de fútbol. Sí hacerse con dos premios “Balón de Oro” y apuntarse 31 goles con la Selección de España, que llevó muchos años para ser superado por otra estrella del Real Madrid, el madrileño Emilio Butragueño. Su contacto fue en San Sebastián, 1972, siendo el periodista jefe de deportes del periódico local “La voz de España” y el crack argentino, en su faceta de entrenador, entonces dirigiendo al equipo del Valencia CF.

    Larga charla con Federico Luppi

    Tras varios encuentros en A Coruña, donde Federico Luppi fue a participar en rodajes o presentaciones de películas y entregas de premios, fue en Braga, Portugal, año 1995, cuando la charla fue más distendida, en un día de descanso del rodaje de “La ley de la frontera”, del cineasta español Adolfo Aristarain. Transcribimos un párrafo:

    Encuentro y charla entre el periodista español Albino Mallo y el actor argentino Federico Luppi, año 1995, en Braga, Portugal“De aquella conversación guardé algunos conceptos realmente interesantes como cuando le pregunté si creía que el público se cansaba ya de las estructuras armadas del cine y de la literatura y me respondió que `si esto fuera cierto yo me alegraría mucho, porque desde hace bastante tiempo estoy harto de los encajonamientos, de que haya una estructura de historia, una sintaxis de relato absolutamente sajona y particularmente norteamericana, De repente, viendo una película italiana, me di cuenta de que es real el peligro que corremos, de encasillarnos en función de un ritmo trepidante y no tener el tiempo del buen lector, leyendo una frase en vez de dos y dejando que la página caiga como la moneda de un teléfono´"

    Y nos quedan los diálogos, encuentros y reencuentros de Albino Mallo con Piazzolla, la Negra Sosa y Julio Bocca… más otro centenar de momentos. Fuera de programa, bueno sería que recordara este gallego de Vigo, cómo vivió en primera fila la llamada Guerra de las Malvinas, siendo enviado especial de la Agencia EFE en la región. Pero esa puede ser otra historia, como la del Bar Derby de Vigo, que ya contaremos. Para quienes deseen hacerse con un ejemplar de este libro, deben contactar con Editorial Camino do Faro  o enviando un email a caminofaro@yahoo.es  El autor, Albino Mallo, dedicará cada ejemplar. 

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LUIS HUMBERTO LEONI RATTO09/09/2017 20:02:25

    MI INTERES ES ENORME PARA LEER ESTE LIBRO DE UN HOMBRE DEL NOBLE OFICIO COMO ES EL PERIODISMO, ALBINO, MALLO SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITEN EN LA PROXIMA VISITA A ESPAÑA (2018) TRATARE DE ADQUIRIR SU OBRA "LA AVENTURA DE UN PERIODISTA". luisleoniratto@yahoo.com.ar

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos