• Argentina Mundo - María Soliña de Parque Da Palma, Cangas de Morrazo, Pontevedra, Galicia

    El jueves 30 de Junio 2016, a las 12.30 hs. en un acto presidido por Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra y el Alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, quedo descubierta la escultura que la recuerda en Parque da Palma. Siguieron las intervenciones de Mercedes Giráldez, Concelleira de Obras e Servizos del Concello de Cangas; Camilo Camaño Xestido, Artista Plástico, Escultor y Poeta; Isabel Ferreiro, hija del poeta Celso Emilio Ferreiro, cuyo poema hecho canción interpretan en este orden, el "Grupo de Violonchelos do Conservatorio de Música de Cangas", con la dirección de Xosé Ramón Rocha (versión instrumental de Miro Casabella) y Ángeles Ruibal, acompañada y con arreglo de Cuchús Pimentel (Versión de la que es la compositora, grabada en 2005 en el disco "Canciones para sentir")
     


    Un acto cargado de emoción y reivindicaciones ante la injusticia

    Momento en el que el Alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, descubren la estatua a María Soliña en Parque da Palma, Cangas de Morrazo, Rías BaixasDestacamos la presencia de las siguientes autoridades y personalidades: Mª Montserrat Magallanes, Deputada de Emprego, Deputación de Pontevedra; Carlos Varela, Ex Fiscal Xeral de Galicia; José Luis Poceiro Martínez, Alcalde del Concello de Vilaboa; Fidel Castro Quiroga, Conselleiro de Obras e Servizos - Relaciones Institucionales del Concello de Bueu; Alfredo Iglesias Santos, Portavoz PSdG – PSOE en el Concello de Cangas y Marví Galdo Panceira, Secretaria de Educación, Sanidad y Servicios Sociales en la Agrupación Socialista de Cangas de Morrazo. La Escultura de María Soliña fue realizada por Santiago Rey López y Víctor Manuel Casal Nogueira, miembros de la Escola de Canteria de Poio que dirige Enrique Velasco. Nuestro agradecimiento al portal Morrazo al Día que se edita en la Ciudad de Pontevedra, por las fotos aportadas a este trabajo. Agradecemos la atenciones recibidas del Concello de Cangas Sin dudas la estatua de la legendaria María Soliño, será un atractivo más para el turismo nacional e intenacional que recibe Cangas de Morrazo cada año.

    La historia de María Soliño - María Soliña

    El Alcalde de Cangas, Pontevedra, dirigéndose al público tras la inauguración de la escultura de María Soliña en Parque da Palma, frente al Concello de Cangas Se remonta a 1617, cuando el ataque de los piratas turcos dejaron tantísimos marinos y hombres en general muertos, casas y otras posesiones destruídas, mujeres violadas... una situación que derivó en la decadencia económica de la región. Unas cuantas mujeres de estas poblaciones de la costa norte de la ría de Vigo, entonces Mar de Cangas, sufrieron en los años siguientes un segundo azote, la Santa Inquisición, dirigida desde Santiago de Compostela. So pretexto que realizaban prácticas brujeriles, las desposeyeron de sus propiedades, que era el fin mismo de la operación. Una de ellas, que había estado casada con Pedro Barba, uno de los armadores más importantes de la región, María Soliño, fue rescatada del olvido histórico por el poeta orensano Celso Emilio Ferreiro, que vivió gran parte de su vida entre Vigo y Pontevedra. En su inspiración poética la heroína se transformó en María Soliña.



    Empobrecida, difamada, con el Sambenito colgado....

    Aspecto del emplazamiento de la escultura de María Soliña en Parque da Palma en Cangas de Morrazo, Pontevedra, Galicia, España

    En el folleto histórico que ha entregado el Concello de Cangas durante el acto se comenta, en galego... "O 23 de xaneiro de 1422 e despois de meses de cárcere e tortura, de aseveracions e desmentidos sobre as supostas prácticas, María Soliña mostraría o seu arrepentemento e sería condenada a reconciliarse nunha igrexa, séndole confiscados ou seus bens e tendo que vestir os sambenito durante medio ano" Murió pobremente, ya anciana. En el vídeo surge con la fuerza de Angeles Ruibal el espíritu de lucha de una mujer estigmatizada, junto a otras gallegas de las Rías Baixas.
     

    Notas relacionadas
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos