• Argentina Mundo - Nora Rodríguez, pedagoga con mucho recorrido en España

    Sus libros, charlas, cátedras, cursos de formación… toda su actividad, la destaca a la argentina Nora Rodríguez como una profesional muy bien posicionada en España, donde vive desde 1990, concretamente en la ciudad de Barcelona. Ha nacido en Buenos Aires y de allí se vino con sus títulos de filóloga y pedagoga. Aún en Argentina, ganó en 1984 su primer premio literario y en esta etapa española de su carrera, los libros se suceden, generalmente con muchos lectores y ediciones, que demuestran su capacidad para seleccionar temas cruciales en cada momento y hacerlo con precisión profesional, pero también con un lenguaje asequible.

    Ha sido una de las pioneras en el estudio de la violencia escolar, con libros como Guerra en las aulas (Temas de hoy), Stopbullying (RBA), ¡Quién manda aquí! (Juventud), que han sido traducidos a varios idiomas. Ha creado el primer proyecto en red para frenar la violencia escolar: ´Proyecto Atenea´, aplicado en España, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

    En 2013 ha presentado `Educar niños y adolescentes en la era digital´ y el libro `Del mobbing al burnout´, siendo este último una especie de guía para la supervivencia en el infierno laboral, que cada vez se agudiza más por la presión que se impone en época de crisis, donde mantenerse en el trabajo es un mérito.  A las preguntas  ¿Qué podemos hacer cuando el jefe o nuestros compañeros nos maltratan psicológicamente? ¿Cómo podemos reducir el nivel de estrés en nuestro horario laboral? ¿Hay alguna forma de no llevarnos los problemas del trabajo a casa?, Nora Rodríguez plantea respuestas.

    Recordemos que esta palabreja inglesa que adoptamos, sin intentar encontrar una denominación en español, mobbing, se refiere al acoso sistemático hacia un empleado con el fin de que abandone por sí mismo su puesto, mientras que el burnout, es la presencia prolongada de estrés a causa del trabajo, lo cual lleva a un bajo rendimiento y a la fatiga crónica.

    Portada del libro "Del mobbing al burnout" de la pedagoga y escritora argentina Nora Rodríguez, nacida en Buenos Aires y residente en Barcelona, España, desde 1990Quiero también recordar un libro suyo que fue un suceso allá por 2008-2009 en España, cuando la inmigración aún seguía creciendo. Se trata de Educando desde el locutorio, editada por Plataforma Editorial, donde se ha basado en testimonios. Se refiere a madres inmigrantes que han dejado a sus hijos en los países de origen y que ejercen su papel maternal por teléfono. La misma Nora Rodríguez nos comenta qué la impulsó a abordar este tema: “En primer lugar, el estudio de la violencia escolar y ver cómo se comportaban los hijos de madres inmigrantes que  habían estado separados durante años. En segundo lugar, la invisibilización de las mujeres que llegan solas sin  familias y la falta de ayuda que tienen cuando, años después tienen que integrar a sus hijos en una sociedad que quizás no ha logrado en  integrarlas a ellas.

     

    Ellas son mujeres valientes, que aprenden a sacar lo mejor de sí mismas por un objetivo mayor: traer a sus hijos. Ellas  desean una mejor calidad de vida para ellos y por ello luchan. He entrevistado a  más de cien madres sin sus hijos de distintas partes del mundo, sólo elegí las más significativas. En esta relación telefónica diaria o muy frecuente, no se trata de controlar, sino de estar  todos los días lo más cerca posible. De no hablarle de los sacrificios que sin duda hace la madre sino de la realidad del niño, de proyectos en común. Y fundamentalmente escucharlos. Todos los casos que están en el libro son especiales. Todas las madres dejan su país para dar un futuro mejor a sus hijos, no es una apuesta económica, sino de vida".

    Una argentina muy destacada en esta colectividad nuestra de la Provincia 25, de la que España es un departamento o partido, Nora Rodríguez, trabajadora incansable que viene alcanzando grandes logros en estos veintipico de años de labor en Barcelona. El vídeo ilustra lo comentado sobre su libro `Educando desde el locutorio´, una realidad que todos hemos visto y seguimos viendo a lo largo y ancho de esta península hispánica y sus islas.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos