• Argentina Mundo - Radioteatros, telenovela y Alberto Migré

    Estamos hablando de un personaje clave durante varias décadas en la radio y televisión de Argentina, con un reinado de grandes audiencias que se desplegaba desde Buenos Aires a todas las provincias. Por eso ha sido motivo de análisis en una nota del CEIN, Centro de Estudios Nacionales y lo reditamos para nuestros lectores argentinos, españoles, del mundo…

    Alberto Migré,  el Señor Novela

    Migré nació en el barrio de Almagro el 12 de setiembre de 1931. A los 15 años escribió su primer radioteatro que protagonizaron Chela Ruiz y Horacio Delfino en Radio Libertad. Llegó en el momento en que el formato alcanzaba el apogeo en la década de 1950 y desde sus primeros textos modificó el lenguaje, los escenarios y adaptó los dramas en los barrios y calles de Buenos Aires. Sus personajes hablaban de sus sentimientos y sus problemas cotidianos, y por supuesto, del amor. Estos cambios fueron la clave de su éxito y de su aceptación inmediata.

    Entre sus boom radiales se destacan: “Silvia muere mañana”, “Esos que dicen amarse”, “0, 5, 97, da ocupado”, “Amelia no vendrá”, “Miedo a quererte tanto” y “Las solteras”. Algunas de ellas convertidas posteriormente en telenovelas. En la producción trabajó bajo las órdenes de Armando Discépolo y escribió diálogos a estrellas del género como Susy Kent, Olga Vilmar y Oscar Casco.

    De la radio a la televisión

    Alberto Migré, autor y guionista argentino de radioteatro y telenovelasAlberto Migré debutó como autor de telenovelas con “Silvia muere mañana”, transmitida por el viejo Canal 9 de Alejandro Romay, protagonizada por Atilio Marinelli y Nelly Meden. Gracias al buen recibimiento de la audiencia, Migré escribe una serie de pequeñas telenovelas de media hora de duración y de un mes de aire que llama la atención de la audiencia. Se recuerdan de aquella época “Amelia no vendrá” y “Tiempo de amor prohibido”.

    Con “Altanera Evangelina Garret”, ya en Canal 13 y tras una pelea con Romay, comienza el reconocimiento del público. Sin embargo, el gran salto a la popularidad ocurrió con “Rolando Rivas, taxista”, protagonizado por Soledad Silveyra y Claudio García Satur, su más recordado melodrama televisivo. Con ella, sus historias de gente de clase media comenzaron a atesorarse en la memoria colectiva de la época y aún continúan vigentes.  Así se sucedieron éxitos como “La cuñada”, “Una voz en el teléfono” y “Piel naranja”, verdaderos hitos en la pantalla chica argentina.

    Su obra, no obstante, también alcanzó reconocimientos oficiales. En el año 2000, la Secretaría de Cultura de la Nación le rindió un tributo en Parque Lezama donde concurrieron más de mil personas. En 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo designa “Ciudadano Ilustre”.

    Su último trabajo como autor fue para México, donde junto a Víctor Agú, su entonces socio, escribió el melodrama “Condenados al amor”, inédito en la Argentina. Sobre ella Migré expresó: “Tal vez esta sea mi última telenovela”. No se equivocó. Felipe Alberto Milletari Miagro, el nombre real de Alberto Migré, estuvo con nosotros entre el 12 de septiembre de 1931 y el  10 de marzo de 2006.  Nació y vivió toda su vida como lo que era, un porteño.

    Escribió y dirigió la obra “¡Tal como somos!”, que protagonizaron Irma Roy, Cristina Alberó, Cristina Tejedor y Nelly Prince, entre otras. Con una evocación nostálgica que remitía a los programas radiales de diversas épocas, el espectáculo, presentado en vivo desde el Teatro Maipo, recreó la atmósfera sentimental de los formatos de antaño.

    “El problema del que adolecen las ficciones actuales es que ha desaparecido la ‘telenovela de autor’”- había afirmado Migré en una de sus últimas notas, muy coherente a la visión amarga que el autor sostenía sobre la televisión actual.  Al repasar sus grandes éxitos cabe pensar ¿Cómo podía imaginar a tantos personajes, tantas situaciones… y siempre salir airoso? Estas son sus obras, clasificadas por su primer ciclo / año:

    Soledad Silveira y Claudio García Satur, los artistas argentinos protagonistas de la exitosa telenovela "Rolando Rivas, Taxista"1961. “Su comedia favorita” - 1962. “Silvia muere mañana”, “Amelia no vendrá”, “Aquí a las seis”, “Altanera Evangelina Garret”, “Tiempo de amor prohibido”, “Cuando el amor dice adiós” - 1963. “Esos que dicen amarse”, “Dos a quererse”   -  1964. “Tu triste mentira de amor”, “El hogar que nos negamos”, “Ese que siempre está solo” - 1965. “Su comedia favorita” -  1966. “Algo caliente bajo la piel”, “Los que esperan amor”  -  1967. “Mujeres en presidio”, “Lo mejor de nuestra vida”  -  1968. “Adorable profesor Aldao”, “La pulpera de Santa Lucía”  -  1969. “Trampa para un play boy”, “Cuando vuelvas a mí”  -  1970. “Inconquistable Viviana Hortiguera”, “El hombre que me negaron”, “Esta noche... miedo”  -  1971. “Nacido para odiarte”, “Mis tres amores”  -  1972. “Rolando Rivas, taxista” -  1973. “Pobre diabla”  -  1974. “Mi hombre sin noche”  -  1975. “Tu rebelde ternura”, “Piel Naranja”  -  1976. “Los que estamos solos”, “Dos a quererse”  - 1977. “Pablo en nuestra piel”, “El tema es el amor”  -  1978. “Vos y yo, toda la vida” -  1979. “Chau, amor mío”  -  1982. “Un hombre como vos”, “Celos”  -  1983. “Sola” - 1984. “Tal como somos”   1986. “El hombre que amo”, “Amor prohibido” -  1987. “Sin marido”  -   1987. “La cuñada” - 1988. ”No va más”, “Ella contra mí”  -  1990. “Una voz en el teléfono”, “Pobre diabla”  -  1992. “Fiesta y bronca de ser joven”  -  1993. “Esos que dicen amarse”  -  1994. “Inconquistable corazón”  -  1995. “Leandro Leiva, un soñador” - 1997. “Alguna vez tendremos alas”, “El Rafa”  -  1998. “Son cosas de novela”, “Antonio Álves, taxista”  -  1999. “Louca Paix”  2004. “Piel naranja, años después”  -  2005. “Condenados al amor”.

    Escenas de la película "Rolando Rivas Taxista" de 1974

    Argentina Mundo con los creadores argentinos de la radio y televisión

    Compartir en

    Lista de comentarios

    miguel08/04/2015 07:32:09

    si Zulma,el tema es HISTORIA DE O DE FAUSTO PAPETTI, de EL TEMA ES EL AMOR

    zulma26/09/2014 07:38:00

    quisiera saber el tema musical de la apertura de El tema es el amor, se que eran capitulos distintos, pero la musica pareciera de fausto papetti pero les agradeceria me informaran si lo saben, hace años busco esa cancion.

    Julián29/07/2014 01:35:55

    Estimadisimo Edu: A pesar de que Migré esposterior a mis épocas de radio y que cuando el hizo sus telenovelas, yo miraba las de "convoy" o las policiales, me traés al recuerdo de aquellas viejas compañías de radioteatro de mi Rosario natal, que vos también conociste, Federico Fábregas, Norberto Blesio y Bernardo de Bustinza. Y es verdad que a la hora de la novela se rajaban todos los chicos a escucharla y me dejaban solo en la plaza. A mi me gustaba Peter Fox (José Trezensa), que iba a la noche por LR1 que retransmitía LT3 en Rosario. era una hora que nadie se perdía porque iban 4 audiciones de cuarto de hora: Que pareja (Blanquita Santos y Héctor Maselli), Peter Fox, el Glostora Tango Club (De Angelis presentado por Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó) y los Pérez García(Martín Zabalúa y Sara Prósperi). No quiero olvidarme de Héctor Bates y de Nené Cascallar y paro con el pedal. Un abrazo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos