• Argentina Mundo con Carlos Casellas, poeta porteño

    Nos conocimos en una mesa de café al público, de las que tiende Roque Vega en su programa Así te cuento Buenos Aires - Radio Conexión Abierta, en Argentina. Frente a otro pocillo estaba Rubén Serrano y en un momento pasaron otros amigos, como Marcelo Oliveri. Y quedamos con Carlos Casellas, que estaba con una medialuna de las de Buenos Aires, en volver a encontrarnos en un café…

    Porque te presiento Carlos, un muchacho de café… como ese que veías desde tu casa cuando eras chico, o el otro donde tuviste tus primeros encuentros… ¿Volvemos al barrio y los recuerdos aquellos?

    Querido Eduardo, convengamos que tu presentimiento es válido porque pertenezco a la generación de “la ñata contra el vidrio”, donde el universo cotidiano tenía como límites las cuatro paredes de un café. Nací en el barrio de Montserrat, en una primavera porteña de hace taitantos, para pasar la primera parte de mi niñez en el barrio de Flores, aquel que luego exaltaron Girondo y Dolina, entre otros.

    Carlos Casellas, poeta y escritor argentino, de Buenos AiresLuego me mudé a la Provincia, al barrio de Malaver, para volver a reconquistar los aires capitalinos, 20 años después, “que veinte años no es nada”, afincándome en mi querido barrio de Coghlan, donde aún resido. He sido pues un típico pibe, “transitador” de amplios paisajes suburbanos, trepado a los árboles más altos, y el picadito barrial y la misa de los domingos y luego las fiestas de quince y aquel primer amor novicio, condenado a morir entre cartas de palabras exaltadas y el garabato de mis primeros versos.

    Y fue una noche que nací aquel día,
    un octubre de tibia primavera,
    Pueyrredón 815, Balvanera,
    en un tiempo de azul melancolía;         
    allá por Flores mi niñez primera,
    San Eduardo y Caracas, patria mía,
    contra un cielo de breve lejanía,
    acunando una luna de arpillera.

    Tu paleta de poeta la nutre de colores Buenos Aires, sin dudas creo que eres un porteño integral…

    Carlos Casellas y Rubén Serranjo, poetas y escritores argentinos, con Roque Vega, dramaturo, en los estudios de radio Conexión Abierta de Buenos Aires, ArgentinaComo escritor me siento esencialmente consustanciado con el espíritu de la ciudad de Buenos Aires. Caminan por mis versos, en puntitas de pie, Carriego y Borges, el negro Celedonio y Julián Centeya, los dos Homeros, Expósito y Manzi, y por supuesto, levantando el estandarte lunfa, autores tales como Horacio Ferrer, Orlando Punzi, Daniel Giribaldi, Carlos de la Púa y tantos otros de los que aún sigo aprendiendo.

    Ahora bien, siendo que la ciudad te inspira, por lo que leo en tus poemas en Apenas penas, al ver la lista de tus cantautores favoritos, no encuentro al tango… ¿Será que es un componente que ya está en la sangre y no hay ni que nombrar?

    El tango viene conmigo, forma parte indisoluble de mi ADN literario. Si bien es cierto que por una cuestión de edad, el rock nos llevó por delante en pleno desarrollo de la adolescencia, en algún momento de mi vida, de manera casi imperceptible se cumplió la profecía que cotidianamente repetía mi padre, “el tango siempre espera”, de manera tal que poco a poco me fui dejando ganar por el hondo contenido de sus letras y el sonoro lirismo de sus bellísimos compases musicales.

    Benditos

    Bendito el santoral de la milonga,
    los tangos de Gardel y de Lepera,
    la grela de Ferrer que sola espera
    y el fuelle de Pichuco que rezonga;
    el oficio de Copes, meta y ponga,
    la magia de San Telmo y Balvanera,
    el alma de Darienzo en la trinchera,
    la luna suburbial, fula y mistonga.
    Bendito Celedonio, mano a mano,
    Discépolo (mi hermano),
    y el tajo descarriado de tu falda,
    el porte musical de la Merello,
    la parla de Gobello
    y el cruce de Corrientes y Esmeralda.

    Portada del libro "De diarios y andenes" del poeta argentino Carlos Casellas¿Qué elementos distintos has reunido en tus libros `Oceanario´, `De diluvios y andenes´ y `Llevarás en la piel´… o es un mismo surco con distintas semillas?

    Creo que los tres libros comparten una matriz muy similar; yo me defino como un “contador de historias” y elijo como instrumento para contarlas, el género poético, de allí que la diversidad temática de los tres sea muy amplia, lo que permite que quepan en ellos, por un lado sonetos intimistas, (que hablan desde mis sentimientos más personales) como así también versiones lunfas de historias clásicas, biografías de personajes célebres, historias de amores contrariados, cuentos infantiles con connotaciones novedosas.

    Así es como desfilan por mis letras, personas y personajes tales como Gardel, Van Gogh, Gauguín, Penélope y Ulises, Adán y Eva, la Cenicienta, Caperucita, Romeo y Julieta, Hamlet, en fin, el listado es interminable y siempre trato de darle a estas historias una vuelta de tuerca, que les aporte un costado original y creativo.

    Casablanca

    En un feca bacán de Casablanca,
    donde cae la mersa más cambusa,
    una mina papusa
    se para ante el destino y se la banca;
    el trompa del café se desbarranca
    a cuenta de una pena rantifusa,
    parece que la intrusa
    fue dueña del amor que lo apalanca.
    Después del encamote y el olvido
    ella llega del brazo de un marido
    que hasta ayer no tenía...
    -Ya nada salvaremos del espanto,
    ni siquiera París, de lluvia y llanto,
    (porque entonces llorabas y llovía)

    El poeta Carlos Casellas durante la presentación de uno de sus libros en Buenos Aires, ArgentinaYa que antes hablamos del tango, presente en tus versos aunque no lo hagas de manera explícita, ¿Podrías darle forma a lo que se llaman letras tangueras?

    Soy muy conciente de la diferencia que existe entre el poema y la canción; sobretodo con el soneto que es lo que mayormente caracteriza mi obra literaria. Si bien en algún punto hay cierto grado de parentesco, debemos convenir que cada expresión se rige por normas muy distintas. A pesar de ello, yo procuro, casi obsesivamente, que mi poesía tenga una marcada cadencia musical y creo que a partir de ese rasgo, la misma es perfectamente “musicable”, de hecho algunos poemas míos has sido musicalizados.

     

     

    Varios de tus preferidos, Sabina, Serrat… son de por aquí, creo que Casellas puede ser de esta misma Galicia o hasta del Levante o las Baleares, Cataluña… ¿Qué es España, la que nos dio el idioma, para ti?

    Te cuento que mis antepasados son catalanes y vasco-franceses, lo que sumado a mi sangre porteña han hecho de mí lo que soy, una rara mezcla de argentino con saudades europeas. Desde lo literario, España me ha dado principalmente el legado de sus maravillosos escritores, desde mi entrañable Miguel Hernández, pasando luego por tantos otros, Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Campoamor, Espronceda, Bécquer, en fin, el listado sería interminable. El idioma castellano es de una belleza tan luminosa, que en realidad lo raro sería no ser poeta frente a la vastedad maravillosa de sus términos.

    Sola
    Para Josefina Manresa


    Te faltará Miguel cuando te mueras 
    la dulcísima voz de mi consuelo       
    para sembrar el ancho de tu suelo       
    de verdes primaveras,         
    y faltarán mis prisas costureras,      
    al alba pesarosa de tu duelo,    
    hilvanes de la muerte, terciopelo            
    de espinas y tijeras;             
    te faltará, Miguel, cuando el verdugo 
    mezquine tu penúltimo mendrugo,        
    la sombra de mi flaca compañía,         
    hambrienta como tú y abandonada         
    no he de verme Miguel en tu mirada    
    ni sostendré tu mano con la mía.

    Carlos Casellas… no habrá más penas ni olvidos para relacionarnos contigo, seguirás siempre con nosotros, la puerta queda abierta y te digo chau dejando para el final…”Final”

    Eduardo ha sido un verdadero disfrute charlar contigo acerca de estas cosas, porque sé que nos unen sensibilidades muy afines. Te agradezco la oportunidad de acercarme a tu afectuosa audiencia y les deseo a ellos y a ti una vida maravillosa, esperando que los “finales” sean siempre pasajeros.

    Final
    De Carlos Casellas, Poemario Urbano: La Buenos Aires ida.


    Llevarás en la piel, libro de poemas del escritor argentino Carlos CasellasEl último viaje del tren de madera
    encaró el olvido,
    con un traqueteo de pájaro herido
    que vuela sin rumbo, con alas de cera;
    un túnel de sombras lo cierne y lo espera
    en un laberinto de acero fundido,
    apenas lo nombra el sordo gemido
    de una Buenos Aires menos verdadera.
    Aún no se ha ido
    y hay algo en el aire de otoño partido,
    de tarde de lluvia, de novia primera,
    de paloma triste que voló del nido,
    de no haber podido
    seguir siendo siempre el tren de madera.

     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Casellas29/05/2016 16:50:56

    Estimado Jorge, intuyo que fue el ángel de Roberto el que permitió nuestro encuentro de la otra noche en la querida y entrañable Academia Porteña del Lunfardo, recordando en este caso su maravilloso legado literario.

    Compartí con él, en distintos tiempos, aquellas tardes gastando calles por los barrios de Malaver y Villa Ballester, fuimos al mismo colegio, el Emilio Lamarca, disfrutamos de las interminables sesiones de cine en continuado (tres pelis) en el Sarmiento y el Majestic, la heladería Ruta 66, la calle Alvear, en fin, tantos lugares maravillosos.

    Me alegra que mi libro te haya remontado al querido Vincent, otro ser irrepetible, aún en su desgracia y su dolor; deambulan en mis poemas una hilera de personajes inolvidables, vistos y relatados desde el feca de un barrio porteño cualquiera.

    Por cierto yo también te escuché en el programa de Ana, en lo que sería casi un presagio del encuentro que se dio la otra noche.

    Te dejo un gran abrazo.

    Carlos.

    Carlos Casellas29/05/2016 16:36:43

    Querida Lucía (supongo que eres la Lucía que quiero tanto), no había visto tu paso por aquí.

    Gracias por el comentario.

    Besos de te quiero mucho.

    Jorge Sombra28/05/2016 21:40:47

    Carlos;
    ¡Qué linda circunstancia en la que tuve el honor de conocerte personalmente, ayer en la Academia Porteña del Lunfardo, esa catedral en la que Roberto Selles ofició sus misas lunfardezcas.
    Justo ayer cuando Roberto hubiera cumplido 72 pirulos.

    Te cuento que he estado leyendo algunos poemas de "De Lunfa somos" y me he vuelto a conectar con la tragedia de Vincent, una vida tan desgraciada porque él mismo no sabía si "era" él o su hermano muerto, con su mismo nombre. Hace unos pocos meses estuve en Amsterdam y no resistí la tentación de visitar el Van Gogh Museum.

    Pero te quiero hablar de mi experiencia en el programa de nuestra común amiga Ana María, leyendo tus poemas y sonetos. De ahí me sonaba tu nombre. Gracias le doy a Roberto por haberme dado la oportunidad de conocerte.

    Lucía 29/10/2015 05:19:18

    Te felicito. Siempre me subyugan tus versos.

    Carlos03/08/2015 20:28:25

    Gracias Rubén, no había visto tu comentario por aquí. Lo aprecio y valoro el gesto. Un abrazo gomía.

    Ruben A. Limia26/05/2015 03:41:29

    Soy compañero de trabajo de Carlos y lo admiro y respeto muchísimo.

    Carlos28/02/2013 20:02:04

    Muchas gracias Francisca por acercarte a leer y por el comentario valorativo que has dejado. Un saludo afectuoso.

    Francisca Q.28/02/2013 01:34:18

    Yo conocí a este gran poeta a través de su blog, es decir, de sus poemas, de unos sonetos muy perfectos y sé lo que digo ya que adoro a los sonetos y son mi estrofa favorita. Me alegra que alguien le haga los honores de esa magistral forma. Felicidades.

    Carlos28/02/2013 01:29:42

    No hace falta que digas mucho Cristián, simplemente valoro el hecho de que hayas pasado a leer. Un gran abrazo.

    Carlos27/02/2013 23:21:49

    Gracias Oscar, por pasar a leer y por dejar tu comentario. Hay algo de cierto en lo que dices acerca de la no valoración de la palabra poética (tal vez tendría que haber sido andinista) :), pero el entusiasmo literario sigue intacto, en pos de hacer cumbre.

    Un gran abrazo.

    cristian SIE.27/02/2013 22:47:26

    Un lujo lo tuyo,no te puedo decir mucho ya que soy corto para este tema,pero te felicito.un abrazo.

    Oscar Gauna27/02/2013 20:58:30

    Muy buena entrevista y estupendamente engarzados los temas... felicitaciones, y pensemos que un poeta es un artesano de la palabra nunca suficientemente valorado! Interesantísimo el tema del engarce en los 3 libros... y explicativos los poemas elegidos. Bravo!

    Carlos15/02/2013 13:57:17

    Querido Marcos, usted sabe que nosotros dos tenemos metejones parecidos. :)

    Así que cualquier novedad "poética" que surja, será compartida.

    Un gran abrazo.

    Carlos.

    Marcos Blum15/02/2013 02:05:57

    Querido Carlos:
    Respecto de seguir recibiendo estas novedades a medida que se van dando, es imposible decirles que no.
    Sigo en mis trece: ni estudioso, ni investigador, ni erudito: disfrutador de talento ajeno.
    Amo la poesía y si es de mi agrado, más fuerte es el metejón.
    Marcos Blum

    Carlos14/02/2013 15:59:33

    Nélida te agradezco las elogiosas palabras con las que te has referido a la entrevista en sí y a mis poemas en particular.

    Me gusta ese detalle de "porteñidad" que has sabido captar de mi obra literaria.

    Has sido muy generosa en tus conceptos, te vuelvo a agradecer y te dejo un afectuoso saludo.

    Nélida Puig14/02/2013 01:03:14

    Agradecidísima, querido Eduardo Aldiser, por presentarnos de este modo al gran poeta Carlos Casellas... Un deleite la calidez y humildad con la que cuenta su historia y leer sus poesías, que son verdaderos paisajes porteños que respiran tango en cada palabra, en cada pausa y en la cadencia musical de cada verso... Felicitaciones, Carlos... !!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos