• Argentina Mundo de la música - Ernesto Bitetti, figura internacional

    Es de los muchos casos que venimos comentando en Argentina Mundo. Son los argentinos que han hecho sus carreras casi por completo fuera del país, que llegaron a Europa (como éste caso) o a otros destinos, siendo muy jóvenes. Recién sus nombres comienzan a sonar en Argentina cuando ya la fama los hace trascender.  Estoy refiriéndome a Ernesto Bitetti a quien he entrevistado en varias oportunidades desde 2003.

    Ese año lo cité a Bitetti en el Restaurante De María de Gran Vía en Madrid. Grabábamos los jueves el programa “Encuentros de Altos Vuelos” que se difundía en Cibeles FM los domingos al mediodía. Con tanto que hay para decir de él, cuando le pregunté a Ernesto en qué países había tocado en conciertos como solista o con orquestas sinfónicas, hizo al revés… nombró los países del mundo donde NO había tocado nunca, Corea, Taiwan y Hungria. Y así fue cómo nos contó anécdotas sobre los públicos de los más variados países. Supimos que era recibido en centenares de ciudades como lo que es, un virtuoso de la guitarra, a quien le han escrito obras personalidades de la música mundial del nivel del maestro Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Astor Piazzolla o Waldo de los Ríos, entre otros.

    Página de la Web de la Universidad de Bloomington, de Indiana, EEUU, donde se expone sobre la cátedra de guitarra de la institución, creada y dirigida por Ernesto BitettiEstamos ante un muchachito de Rosario, Provincia de Santa Fe, nacido en el centro de la ciudad, San Martín 944, con su padre, ingeniero, que deseaba tener en Ernesto a su continuador. Y comenzó la carrera de ingeniería, aunque desde los cinco años de edad venía preparándose en lo que le gustaba, la música. Lo hizo con los profesores Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate quienes, diez años después, lo acompañaron a Europa, donde ya causó sensación ese adolescente que dio conciertos con la solidez de un gran guitarrista… ya lo era.

    Un año en ingeniería fue suficiente para demostrar y demostrarse que había nacido para ser guitarrista, y ya continúo la formación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral ‎ en la ciudad de Santa Fe. Se radica en Europa en 1967 y de manera definitiva en Madrid en 1968. Aún ahora, que es director fundador de la Cátedra de Guitarra en la Jacobs School de la Universidad de Bloomignton, Indiana, Estados Unidos, desde 1989, mantiene su casa en la capital de España.

    Uno de los muchos discos grabados a lo largo de su carrera profesional por el guitarrista argentino Ernesto BitettiSobre esta unión con la ciudad del Manzanares, a la que vuelve en vacaciones y navidades, nos dijo años atrás que… “Madrid me abrió las puertas hace más de cuarenta años atrás y fue aquí donde se desarrolló mi vida personal y profesional. En junio de 2009 me tributaron dos homenajes que nunca olvidaré. Por una parte la A.I.E Asociación de Intérpretes Españoles, me ha reconocido por  una "Vida dedicada a la Música". Y en la ya clásica Tertulia Musical Tomás Marco del Casino de Madrid en su sede de la Calle de Alcalá, me han homenajeado con intervenciones del compositor Antón García Abril, el director Enrique García Asensio, el pianista Fernando Puchol Vivas, el tenor José Cura y Tomás Marco, compositor y crítico musical,  representando a los diversos colectivos musicales de la ciudad, por lo que me siento gratificado y agradecido”.



    El guitarrista argentino Ernesto Bitetti, una de las grandes figuras mundiales en la interpretación de música clásica, reconocido a nivel mundial.En otra ocasión, mientras comíamos un asado en la tarde noche del agosto madrileño, bien despachado con mano maestra por Mauricio Díez, al estilo criollo pampeano, apunté su comentario sobre qué es la música para Ernesto Bitetti. Nos dijo que “la música es un universo fascinante y  la guitarra, que ha alcanzado el cenit de popularidad, ha sido, es y será siempre el instrumento que conmueve. Como bien ha dicho García Lorca, `Hace llorar a los sueños´. Como músico siempre he aspirado a una meta ante el hecho musical...`la emoción´. Ese acto casi indescriptible de comunicación de almas, de espíritus, que convierte una frase, en un instante, en el más sublime de los mensajes”.

    Podríamos abundar comentando que la discografía de Ernesto Bitetti es muy amplia y grabada para grandes sellos internacionales, en distintas ciudades europeas. Que ha tocado como guitarrista invitado en conciertos de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo; también en prestigiosos conjuntos de cámara. Su trayectoria lo coloca entre los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

    Cuando uno se encuentra con Ernesto Bitetti, esa Rosario que nos trae tantos recuerdos emerge al momento. Y el muchacho de la calle San Martín nos demuestra que sigue siendo la misma persona afable, cercana, grata… de siempre. Como los auténticos grandes, se refugia en una vida personal que no nos haría pensar en la otra, la profesional, que está jalonada de logros solo alcanzables por pocos, esos seres especiales dotados por el toque de la genialidad. Pero sabemos muy bien quién es y lo colocamos entre los argentinos más destacados que han realizado sus carreras por el mundo. Ernesto siempre nos deja en muy buen lugar con su señorío.

    Y como proviene de una ciudad muy de tango, existiendo muchos vídeos con interpretaciones de música clásica, elegimos para verlo y escucharlo a Ernesto Bitetti ejecuntando Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, en TVE2 de Televisión Española

    Notas relacionadas
    Dani Pannullo, el argentino que trajo danza innovadora a Espana
    Eduardo Kohan, saxofonista argentino que suena en Europa
    Sebastián Domínguez con "De Segovia a Yupanqui", radio argentina

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio AldiserArgentina Mundo  -  Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos