• Argentina Mundo en Café Bar Oscar de Buenos Aires - Marcel Duchamp

     

    El 5 de diciembre 2017 se celebró, en el marco de la Bienal Sur Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que organiza UNTREEF Universidad Nacional de Tres de Febrero, con sedes  en el Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires y en la capital de Argentina,  y concretamente en el CAFÉ BAR OSCAR, Calle Alsina 1745 de Buenos Aires, la puesta de una placa conmemorativa, tras  casi cincuenta años de la muerte del célebre pintor francés Marcel Duchamp, que ha vivido durante cierto tiempo en ese lugar, en la segunda década del Siglo XX
     

     


    Marcel Duchamp en Buenos Aires

    Placa recordatoria emplazada en la calle Alsina de Buenos Aires, Argentina, donde vivió entre 1818 y 1819 Marcel DuchampUn gran juego de ajedrez en medio de la calle Alsina, para que los espectadores pudieran jugar en plena movida con la Orquesta Ensamble de fondo. Cabe destacar que  Marcel Duchamp era gran aficionado al Ajedrez durante su corta estancia en la ciudad porteña y que, en parte para recordarlo, los parroquianos del Bar Oscar, como ocurre en otros muchos establecimientos de este tipo en Buenos Aires, disputan partidas en sus mesas.

     

     

     

     

    Un momento del acto recordando a Marcel Duchamp en Buenos Aires, Argentina, 5-12-17Este acto fue dirigido por la Arquitecta Silvia Fajre,  exministra de cultura porteña y esposa del editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, gran protagonista  para contar  y organizar esta historia. Autoridades argentinas y francesas colocaron una placa de homenaje al artista galo Marcel Duchamp en la casa en la que vivió en Buenos Aires  entre 1918 y 1819. Terminó con la presentación de una sinopsis de la película Todo lo que veo es mío tras un pequeño coloquio entre  el director Mariano Galperin y Roman Podolsky con los asistentes allí reunidos.

     

     


    Sobre Marcel Duchamp


    Foto de Marcel Duchamp, escultor y escritor francés que vivió en Buenos Aires, Argentina, entre 1818 y 1819Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville-Crevon, un pequeño pueblo francés donde su padre, Eugène Duchamp, ejercía como notario y alcalde. Fue el tercero de seis hermanos. Sus dos hermanos mayores, que adoptaron más tarde los nombres de Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, decidieron dedicarse al arte, quizás debido a la influencia de su abuelo materno, que tras ganar una fortuna considerable como agente marítimo se había retirado para dedicarse a sus principales aficiones, el grabado y la pintura, llegando a exponer algunas obras en la Exposición Universal de París (1878). Marcel llegó a Buenos Aires procendente de Nueva York. Su viaje estuvo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, huyendo como otros muchos jóvenes europeos, de la que sería su llamada a filas. Además de sus esculturas, como precursor y difusor de corrientes como el dadaísmo, expresionismo y cubismo, también ha dejado pinturas, libros y trabajos cinematográficos con su firma. Como escultor muchos de sus trabajos se exponen en museos de Estados Unidos.

    Marcel Duchamp, un inclasificable

    Acto en homenaje a Marcel Duchamp, 5-12-17 en la calle Alsina de Buenos Aires, Argentina, donde vivió entre los años 1818 y 1819Marcel Duchamp  especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento dado (el dadaismo) en el Siglo XX. Al igual que el citado movimiento, detestó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de su gran trabajo, sin necesidad estricta de formación y preparación, aunque el talento le era innato.


    Rosa Molina López

    Más sobre esta escritora y bien tanguera madrileña
    Rosa Molina López - Escritora española - Libro Zapateando Tangos
    Rosa Molina López - La polémica del tango bailado y otras intenciones
    Rosa Molina en Madrid - Hugo López en Rosario - FM Latina 94.5
    Argentina Tango con Jesús Velázquez y Rosa Molina en Buenos Aires
    Tango argentino bien bailao en Buenos Aires por Nina y Oscar
    Rosa Molina, escritora y milonguera - Navidades en Madrid
    15º Festival de Tango en Isabela, Puerto Rico en homenaje a Carlos Gardel

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos