• Argentina Mundo en La Taberna Ibérica de Alicante

    A la vuelta misma del Ayuntamiento de Alicante, con el Mar Mediterráneo un poco más allá, unos manchegos de Albacete, José Álamo Martínez y María José Castillo Muñoz, Pepa a todos los fines, han sabido llevar el espíritu de la tierra que inspirara a Miguel de Cervantes en un local con doble finalidad, un lugar recoleto para comer y beber manjares y buenos vinos españoles si entramos por el portal 18 de la calle Toledo… andando, que no es zona de coches esa de callejuelas simpáticas, y con un espacio cultural junto a viejas balanzas Berkel, aljibe y cortadoras de fiambres históricas, si entramos por Pedro Sebastiá, 7, en dos planos distintos. Todo ese conjunto se conoce... y mucho en Alicante, como La Taberna Ibérica, con la imagen incorporada del Ingenioso Hidalgo.

    Y allí fue que departimos con Pepa Castillo Muñoz, albaceteña de pura cepa, que ha sabido trasladar el aire y espíritu de esas ventas de su tierra. Nos ha hablado de sus acciones en favor de instituciones y el volcarse ahora en apoyo de la cultura, provengan de donde provengan quienes traen su mensaje en forma de obras de arte, canciones, músicas… y de cómo siempre se ha sentido atraída por Argentina, con sus buenas carnes y vinos.

    Pepa Castillo Muñoz, la anfitriona manchega de "La Taberna Ibérica", en pleno centro histórico de Alicante, a metros del Ayuntamiento.Llegamos de la mano de nuestra compatriota Victoria Recche, salteña criada por los Buenos Aires, que reside en Alicante donde ejerce su labor de difusora cultural, organizadora de eventos y aglutinadora de actividades artísticas, todo ejercido con un sentido social y de la cooperación encomiables. Como quiera que comienza sus actividades de 2014 con una muestra colectiva, aderezada por la música y el canto en su inauguración, el 4 de enero a las 19 hs, dentro de "Proyectos de Cooperación al Desarrollo a través del Arte", vivimos la preparación que incluyó la actuación del joven violinista y pintor alicantino David Guzmán Quiles y la cantante y pintora franco española Mariló Cruz. Con ambos también afloró Argentina por sus artistas plásticos y el sempiterno tango. Fuera de programa David nos regaló con un gardeliano “Por una cabeza” entonado desde el arco del violín. Su padre, Esteban Guzmán, toledano, nos recordaba cuanto significó en su niñez y juventud el tango, que formaba parte de lo escuchado en su casa… y surgieron nombres de músicos y cantantes nuestros. Ángeles Ruibal nos regaló un tema de don Atahualpa Yupanqui, para hacer aún más criolla la reunión.

    Allí, en ese rincón simpático, de buen vino y yantar manchego en Alicante, Pepa y nuestra Victoria de argentino porte, despliegan actividades culturales en las que siempre estamos bien representados. Es la simbiosis cultural de la que hablamos en diferentes notas y entrevistas en esta revista online Argentina Mundo, hecha en España para reunir a los emigrados argentinos y sus amigos españoles y de otras tierras.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser
    Argentina Mundo  - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos