• Argentina Mundo en León - Taberna de Los Gauchos de Boedo

    Ahora que Viggo Mortensen está en todos los medios pues está presentando su nueva película donde actúa por partida doble, "Todos tenemos un plan", nos vamos a ir hasta la ciudad de León, España, para revivir un encuentro cuyo leit motiv ha sido San Lorenzo de Almagro, el popular club del barrio de Boedo en Buenos Aires, Argentina. Y es que hay un bar muy sui generis, es una típica tasca castellana pero... los dueños son argentinos amigo... y de los Gauchos de Boedo por más señas... el capitán de este equipo familiar es Gustavo Adolfo Gandulfo que, como su esposa y los dos hijos que lo ayudan, derrochan simpatía.

    Este muchacho porteño nació en el Barrio de Flores, pero por sus abuelos españoles estaba ya vinculado a Boedo, vivían por allí. El destino los trajo a León donde tienen `El Rincón del Cid´, en esa parte `húmeda´ de la ciudad de León, producto de los buenos vinos que se escancian.

    Como será la fama de “cuervos” que tienen los Gandulfos que un día de 2006, mientras participaba en la región en el rodaje de la película “Alatriste”,  se presentó por allí uno de los hinchas más internacionales del muy importante club de fútbol San Lorenzo de Almagro, Viggo Mortensen, nacido en Nueva York pero con la niñez pasada en Argentina, donde mamó del buen fútbol de los azulgranas porteños.

    Gustavo Adolfo… como Bécquer, está por España desde 2002 y el otro día charlamos un poco del devenir por estas tierras… me ha confidenciado que
    “Siempre se extraña y siempre se va a extrañar el ir a la cancha a alentar a nuestro San Lorenzo querido, pero acá tratamos de juntarnos con mas cuervos de ley para ver los partidos y pasar un buen momento Sanlorencista!  Recordamos anécdotas de cuando íbamos a la cancha y entonamos canciones del Ciclón. Además te cuento que acá en España y en toda Europa hay muchas peñas de San Lorenzo, siempre mantenemos contacto entre nosotros y de vez en cuando organizamos entre todos, encuentros de peñas,  a los cuales llevamos todas las banderas, bombos y el ingenio azulgrana tratando de estar, aunque sea por una tarde, una vez más en Boedo“.

    Los dos hijos de Gustavo Adolfo Gandulfo, argentinos y residentes en España, flanqueando a Viggo MortensenGustavo... ¿Qué tal el Mortensen?, le pregunto y me dice... 

    „¿Viggo? Macanudísimo... parecía que nos conocíamos de siempre... yo siempre me creía muy sanlorencista... éste nos gana a ti, a mí... a muchos. Lleva el escudo de San Lorenzo por todas partes, hasta en el termo que traía para llevarse agua caliente para los mates, otra cosa que le quedó de nuestra tierra“

    Decime, vos que sos del barrio, allá, ¿Qué otra cosas recuerdas referidas a San Lorenzo?

    "Lo que tengo grabado en mi mente y en mi corazón, como modesto tanguero, son los bailes de carnaval de San Lorenzo de Almagro, donde yo de chiquito veía a la gente bailar... esos  escenarios que armaba el club, con sus orquestas y sus cantantes de verdadera categoría“.

    Me voy hermano azulgrana, pero un día le decimos a Viggo Mortensen que se venga para aquí y montamos una... y lo onvitamos al tordo César Tamborini para hacerle recordar quien manda cuando vamos a la Bombonera...

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los argentinos que viven en España y el fútbol nuestro

    Compartir en

    Lista de comentarios

    axel cuervo15/03/2013 06:12:05

    la pasión azul grana en todos lados es hermoso saludos a los cuervos de España.
    de boedo al mundo

    Armando19/09/2012 23:08:21

    Hola, hace unos seis años estuve en León en una feria de las Culturas, yo tocaba la guitarra y cantaba, hice contacto con gente que me llevó a un asado que preparaban porque estaban creando una Asocicación, éramos como cincuenta personas al final, lo pasé muy bien ese día y me econtré con gente de mi pueblo (Trenque Lauquen). Me gustaría contactar con alguien que hubiera estado ese día, no tengo nombres para buscar. Desde ya muchas gracias y dejo un fuerte abrazo...

    Eduardo Aldiser, Santo de Boedo19/09/2012 20:23:18

    Querido César Tamborini...

    Has estado muy acertado en tu comentario. Podría haber nombrado al Sparta de Rosario o al Juventud Antoniana creo que de Salta, pero... efectivamente, uno se tiene que retrotraer a algún día en el que los dioses (y los árbitros tal vez) nos fueron favorables y derrotamos a Boca en su cancha.

    Nadie les podrá discutir que son los número Uno de Argentina y uno de los grandes clubes del mundo.... y ahí nomás, cinchando en un tercer puesto, apenas por delante de los dos de Avellaneda (Bueno, Independiente es mitá y mitá) venimos nosotros, que no está mal.

    Ya seguiremos esta charla acodados en el Rincón del Cid con Adolfo aderezando la cosa con unas buenas tapas... un abrazo

    Arturo González18/09/2012 22:51:14

    ¡¡¡¡ GRANDE Gondolfo !!!!! yo vivo en Asturias ( pero Cuervo) cuando pase por León, pasaré por tu boliche, y charlaremos un rato de nuestro querido S. Lorenzo....

    Arturo

    cesar j. tamborini18/09/2012 20:52:04

    Mis estimados Eduardo, y Adolfo y familia, miren que para hablar de la "Bombonera" hay que sacarse el sombrero, debe ser el estadio argentino mas conocido en el mundo. Pero además les comento, "urbi et orbi" la broma que le hice un día a Adolfo en el bar, luego de beber la caña (de cerveza, eh, no la "Legui")acompañada de la exquisita tapa con que nos obsequian siempre, al devolverle el vaso éste llevaba pegado un escudo de Boca Juniors... no le dió la pataleta porque somos amigos.
    Muy buenos estos mini-reportajes que permiten conocer la gente de nuestra tierra. Abrazo para todos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos