• Argentina Mundo recuerda a Gonzalo Estefanía, periodista y locutor español

    No podía el 2017 despedirse de peor manera. En el último día del año partió un buen amigo y enorme profesional, el colega Gonzalo Estefanía, madrileño, que habia nacido hacía 36 años y que, en los pocos años que el destino le permitió ejercer aquello para lo que había nacido, hacer radio desde las más distintas facetas, consiguió demostrar unas cualidades solo superadas por esas otras que tanto aquilataba, las personales. Tuve la suerte de compartir micrófono con él desde 2003 a 2008, en Cibeles FM 106.3, la emisora de ese grande, Luis del Olmo, reconvertida en Punto Radio en 2004. Ahora que echo cuentas, aquel Gonzalo de sólo 22 años al conocerlo, me parecía mucho mayor. Su seriedad y el caudal de conocimientos que demostraba haciendo radio, me hacían así pensar.



    Años de premios con Gonzalo Estefanía

    Los locutores Eduardo Aldiser, argentino, y Gonzalo Estefanía, madrileño, en los estudios de Punto Rario, 2007Juntos desarrollamos una idea que le perteneció, realizar un ciclo de programas para Argentina, recorriendo distintas regiones y ciudades españolas. La producción corría por su cuenta y, en un par de realizaciones, contamos con la colaboración de su madre, Paloma González. Mi aporte era la locución y argentinizar un poco los guiones, para que nos entendieran en mi patria.  El ciclo iniciaba su título con "Un argentino en..." que luego se fue completando con "...en Castilla LeónLa Mancha por los caminos del Quijote - por el Camino de la Plata en Orense - en la Feria de Albacete - los Caminos Colombinos en Andalucía - en Palencia - en Galicia, etc  más mi colaboración en su programa  "España América,  un viaje de ida y vuelta" de 2004, también premiado. Ese fue su primer paso, difundido como el resto de nuestro ciclo en Viajar es un Placer, programa de turismo que emite en Buenos Aires, Argentina, la colega Beatriz Jumilla, periodista especializada, con la producción de Gustavo Pener, en esos momentos en FM Radio Cultura de la ciudad rioplatense. Fuimos premiados en España en cinco ocasiones y llegamos a las ternas finales en casi otros tantos concursos anuales de programas de radio. Nuestro segmento correspondía a la difusión del turismo español y de hechos culturales de sus diversas comunidades autónomas y ciudades.

    Gonzalo Estefanía, la persona, el amigo

    El periodista y locutor español Gonzalo Madrid nacido en Madrid en 1981, donde falleció en 2017Como he tenido la oportunidad de conocer a los padres de Gonzalo cuando fuímos a recibir algunos de los premios, eso me ha permitido colegir que de ambos recibió el don de gente que ha tenido y que recordaré siempre, más su cultura y seriedad, el saber estar... muchas son las facetas, todas positivas, que nos quedarán en la memoria. Tanto en Cibeles FM como en Punto Radio, tuve momentos en sus programas para hablar de inmigración iberoamericana o de tango, cuando acontecimientos o fechas daban lugar a ello. Siendo que pertenecíamos a dos generaciones distintas y otro tanto nos diferenciaba las formaciones en países diversos en algunas cosas, sin embargo llegamos a tener un trato y relación de buena amistad. Por una invitación que le hice hace un par de años para que me visitara en las Rías Baixas donde ahora vivo, recibí su llamada y me contó los graves avatares por los que estaba pasando. Desde entonces esperaba buenas noticias, siempre pensé que podía ganar la batalla. Pero cuando 2018 abre sus puertas a nuestras esperanzas, sé que esa, la de saberlo a Gonzalo saliendo adelante... se canceló el pasado 31 de diciembre. Es muy fuerte el golpe recibido. Solo me quedan palabras para saludar a su familia y amigos. Ese muchacho casi adolescente que me demostró una formación excepcional, un gusto para hacer radio maravilloso... ese Gonzalo Estefanía de jornadas en estudios de radio y comidas de amigos, se nos ha ido. Queda su imagen de persona íntegra y responsable, competente, buen amigo

    Así comentamos uno de sus programa Los argentinos en España tienen La buena vida

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos