• Argentina Mundo recuerda a Julio César Roldán Tejeda

    Desde hace años nos conocíamos a la distancia con Julio César Roldán Tejeda, de la provincia de Santiago del Estero, en Argentina, y residente en Pontevedra, España. A fines de abril 2013 despedimos a Georgina Bortolotto, por su retorno a la Argentina, en un restaurante argentino de esta ciudad y allí el contacto ya fue real y no virtual.

    Con estos de las nuevas tecnologías, Julio, sabía de vuestros asados en Pontevedra por verlos en fotos, en ese Rincón Criollo de los argentinos que está en la Avenida Uruguay. Ya hablaremos de esta iniciativa. Ahora nos vamos a Santiago del Estero y nos cuentas de tu pago natal, por dónde viviste allí, esos campos, las escuelas…

    Nací en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Durante mi niñez viví en tres lugares simultáneamente: La Banda, Herrera y Paraje Taco Atún que significa Algarrobo Grande y está en Añatuya. Los estudios primarios los hice en las dos últimas localidades. Mi padre falleció cuando yo tenía cinco años. Él era perito agrónomo y tenía campos a la orilla del río Salado. Por eso mi bilingüismo Quichua-castellano: al integrarme con los niños originarios del lugar aprendí el idioma precolombino y sus costumbres ancestrales, música, etc. Puedo decir con orgullo que tengo estirpe santiagueña de buena cepa.

    Reunión de amigos argentinos y españoles en Pontevedra. En el centro, sentado, Julio César Roldán TejedaPosteriormente comencé los estudios secundarios en la capital de Santiago del Estero, en el colegio San José de la Congregación de los Hermanos de la Señora de la Misericordia. Me alegra saber hoy que la universidad católica lleva el nombre de nuestro profesor de francés y estudios, el hermano Hermás de Bruijn,q.e.p.d.

     

    Pero a ti, como a Doña Petrona, Julio Argentino Jerez y tantos santiagueños, te esperaba la emigración interna en ese gran país nuestro… ¿Cuáles fueron tus primeros destinos?

    Mi primer destino fue Buenos Aires. Trabajé en Condensadores A.N.C.A., INDUMAC Electrónica, JOHN WITHE Laboratorios y otras actividades.

    Y en una de esas, aprendiste este oficio de peluquero que continúas ejerciendo en Galicia…

    Sí, trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.

    Presentación de la Asociación Rincón Criollo de argentinos en Pontevedra. Lo hace su presidente, Julio César Roldán Tejeda¿Eres de los del Corralito o te has venido antes? 

    Llegué a España en el año 1989, en el periodo que antecedió al corralito, radicándome en La Coruña.

    Por aquellos años `80 recién se empiezan a formar las primeras asociaciones argentinas ¿Cuál era el panorama en ese sentido en A Coruña?

    En La Coruña no había hasta ese año, ninguna asociación argentina, sólo ganas; pero nadie le ponía el cascabel al gato. Junto con otros compatriotas comenzamos a reunirnos en la Avenida Alfonso de Molina, frente a Carrefour. El día 11 de noviembre de 1989 fundamos el primer centro argentino Julio Rizo, Carlos Sal, Miguel y Milagros Seoane, Gerardo García y un servidor.

    Posteriormente se alquiló la primera sede en calle Cabanas, 24. Así quedó constituido el primer Centro Argentino de La Coruña. Entre las visitas relevantes al centro, estuvieron las del  agregado cultural en la Embajada Argentina de España don Antonio Carrizo, el popular locutor de General Villegas, en 1990, y Diego Armando Maradona posteriormente.

    Una de las multitudinarias fiestas del Día de la Patria, el 25 de Mayo, celebrado por la Asociación Argentina Rincón Criollo, de Pontevedra, Galicia, España. Para realizar estos eventos se ha contado con el apoyo de la Deputación de PontevedraYa aquerenciado en Galicia, te has venido para el sur, a esta Pontevedra, la `boa vila´ y siempre con lo tuyo…

    Sí por razones personales y laborales me trasladé a Pontevedra, ciudad-pueblo lleno de encanto de boa terra y mellor xente.

    Y de aquí es que tengo noticias tuyas con esas parrilladas en el Rincón Criollo que he visto en fotos, una casa argentina sui generis que ha centrado su actividad en brindar a los asociados un lugar de encuentros y no sólo asados, actividades culturales y sociales…

    Fui socio fundador del Rincón Criollo junto con los compatriotas Marcela Ziliani Gil, Jesús Benposta Trigo y Jorge Paladino Padia. También  presidente en el periodo 2003-2007, dejándolo por período cumplido estatutariamente y problemas de salud, en el mes de noviembre del 2007

    Escenario de una de las celebraciones del Día de la Patria en Pontevedra. Organizado por Asociación Argentina Rincón Criollo. Con el apoyo de la Deputación de PontevedraCon estos casi veinticinco años en España, ya puedes Julio hacer valoraciones sobre esta inmigración nuestra, que en muchos sentidos es peculiar…

    Sí, podría dar una conferencia sobre el tema. Vi muchas actitudes que marcan la condición humana, para bien y para mal. Hay un tema musical del amigo Lito NebbiaNueva samba para mi tierra que valora sobre la emigración nuestra y una frase célebre de SM don Juan Carlos, ”La emigración no debería existir”.

    Si un paisano nuestro, un argentino, te dice que quiere venirse a España… que eso ocurría más cuando aquí las cosas estaban mejor, Nota periodística en la que destaca la inauguración de la Asociación Argentina Rincón Criollo de Pontevedra, Galicia, España¿Qué recomendación básica le haces o harías?


    Que vengan cumpliendo con todos los requisitos preestablecidos y solicitados en las embajadas o consulados de origen. Y que vengan llenos de paciencia, ilusión y espíritu de sacrificio porque los comienzos son siempre difíciles.

    Georgina me ha hablado siempre muy bien sobre tu labor al frente de la asociación de argentinos en Pontevedra. Ser dirigente de entidades de este tipo, con pocos recursos y mucho para hacer, debe tener sus dificultades…

    Me alegra saber que Georgina valorara mi gestión 2003-2007. Respondiendo a tu pregunta de cómo sorteamos las dificultades de ser dirigentes en esas condiciones, te respondo: con salud, tiempo, esfuerzo desinteresado y gratitud.

    Entre las actividades que realizó la Asociación “Rincón Criollo”, mientras yo fui su presidente, te puedo contar que emprendimos acciones conjuntas con los sindicatos comarcales, como recogida de firmas, manifestaciones frente al consulado, etc. para evitar el cierre del Consulado de Argentina en Vigo en el mes de mayo del 2002.

    También ayudábamos a los inmiDos ex presidente de asociaciones argentinas, el Dr. Alberto Tezza, que lo fuera de Argentinos en León y Julio César Roldán Tejeda, que presidió la asociación argentina Rincón Criollo, flanquean a la ex cónsul de Argentina en Vigo, Georgina Bortolottograntes, argentinos o de cualquier nacionalidad, que nos lo solicitaran con asesoramiento jurídico, psicológico, con compras voluntarias de comestibles, visitas a emigrantes hospitalizados, ofrendas florales en los nacimientos, cumpleaños, etc. Siempre buscando la integración social y de contención. No nos olvidemos que la afluencia de gente era porque llegaba del corralito y el corralón argentino.

    También estuvimos voluntariamente limpiando el chapapote después del desastre del Prestige. Festejar el Día de la Tradición y los 25 de Mayo con comidas de confraternidad, siendo al principio más de cien personas. Después, gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra‎, que nos cedió sus instalaciones, llegamos a ser en el 2006 trescientos comensales y en el año 2007 más de quinientas personas festejando  el 25 mayo, todos juntos un asado siendo la mayor convocatoria en la historia de la inmigración argentina en  Galicia.

    Para todos estos eventos cuando lo requerimos , las radios como Onda Cero, la COPE, Radio Nacional, Cadena Ser… la prensa como El Faro de Vigo, el Diario de Pontevedra, La Voz De Galicia, Latinoamérica Exterior… televisón como Localia y la Televisión de Galicia, colaboraron todos desinteresadamente en las entrevistas de la comisión directiva y artistas participantes en los espectáculos que organizamos.

    Escuele Naciona Juan Domingo Roldán, en el paraje Taco Atún, río Salado, Santiago del Estero, ArgentinaComo colofón, si me permites, mandar un fuerte abrazo a los compatriotas argentinos de EEUU `Sumando Manos Fundation´ y a la `Asociación Civil Santa Clara´ de González Catán, provincia de Buenos Aires, por la encomiable labor sanitaria en muchas escuelas rurales de Argentina que están realizando, y especialmente por la ayuda a  la Escuela Nacional Nº 845 del Paraje Taco Atún de Añatuya, que lleva el nombre de mi progenitor Juan Domingo Roldán.

    Querido Julio César Roldán Tejeda… nos seguiremos encontrando para hablar de tu Santiago del Estero, de mi Córdoba, y de las mil cosas y vivencias nuestras por aquí, que tienes en Argentina Mundo las puertas abiertas…

    Muchas gracias Eduardo Aldiser, vecino amigo. Hasta siempre


    Lamento informar que nuestro amigo Julio César Roldán Tejeda falleció en Pontevedra, España, donde vivía desde hace mucho tiempo, el viernes 4 de marzo 2016
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Mariano Riva17/12/2015 00:26:47

    Bueno, que voy a decir de un hombre como Julio, que ha hecho de la Justicia un verdadero fin en su propia vida y en las personas que lo rodeamos. Cuando nos hizo partícipes de ese hermoso 25 de mayo, tan multitudinario, su propia idea de justicia se transformó en la justicia social de todos los argentinos que vivíamos en Pontevedra y alrededores. Aristóteles decía que el hombre justo es la medida de todas las cosas, y creo verdaderamente que Julio es un hombre justo!!!. >Gracias Julio!.

    Arturo González Fernández30/01/2014 22:00:37

    Me dirijo a los argentinos, residentes en Pontevedra: Les explico: A últimos de Mayo, se va a celebrar ahí en Pontevedra el campeonato mundial de TIATLÓN o DECLATÓN, ( no sé si lo escribo bien) y vendrá un chico de Rosario a participar, ya lo hizo aquí en Gijón hace unos años, y claro el solo se costea el viaje, alojamiento y otros gastos y lógicamente eso cuesta un dinero, y es por eso que busca una casa de familia donde alojarse 4 días, el pagaría 20 € por día para dormir, luego si arreglan la comida ya sería otra cosa, estoy seguro que ahí en Pontevedra a más de una familia le sobra una habitación, uno días, es un chico muy educado y respetuoso.

    Mi nombre es Arturo, vivo en Gijon-Asturias y el Sr. Aldiser, tambien me conoce. mi correo gonlo@telecable.es

    alberto arrieta02/07/2013 05:01:59

    julio acabo de leer el reportaje esta piola, te desempeñas bien, eso es bueno, pero lo que mas me agrado son los comentarios de la gente, yo hubiera sido mas incisivo jajajajja te mando un abrazo cordial te felicito julio

    hasta pronto

    alberto arrieta de argentina

    JESÚS BEMPOSTA19/06/2013 22:35:01

    DON JULIO QUE VAMOS A DECIR QUE YA NO SE HAYA DICHO DE ESTE BIGOTON AMIGAZO, NOBLE Y HONESTO, SIEMPRE ALTRUISTA, ALGO OREJÓN ,PERO MUY BONACHÓN...AHÍ ESTA SIEMPRE PARA CUALQUIERA, Y TAMBIÉN PARA EL FACEBOOK JA JA, UN AMIGAZO, ME ALEGRO MUCHO EL HABERTE CONOCIDO, AUNQUE SEA LEJOS DE NUESTRA PATRIA, PERO HABLAR CON EL ES COMO ESTAR EN CASA, SIEMPRE EL TONITO ARGENTINITO JA JA, UN GRAN ABRAZO AMIGAZO!!!

    Paula18/06/2013 13:59:44

    Yo tengo el privilegio de conocer a Julio César Roldán desde que tengo uso de razón,gran padre y mejor persona,me siento muy orgullosa de ti papá!!
    “Nuestra más excelsa y sublime bandera como la mejor de nuestras empresas e intenciones consiste en el acto solidario de abrazarnos con el mundo entero”


    morris rios romero18/06/2013 11:59:37

    La amistad auténtica es aquella que sin sentir aversión por nadie, prefiere a unos pocos por la medida de sus méritos y virtudes y dentro de esos pocos hace de nuevo una selección para exaltar a los que ocupan el primer lugar en su corazón. Y tengo el honor de conocer a Julio César y se que a sido un gran apoyo para muchos aquí en Galicia, querido amigo tu si que vales.

    La amistad es un contrato por el cual nos comprometemos a hacer pequeños favores a los demás, para que los demás nos los hagan grandes...Dios permita que hayan muchas personas como tu en este mundo...felicitaciones


    La amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y superar los embotes del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.

    Georgina Bortolotto18/06/2013 05:11:39

    Felicitaciones por esta nota tan entrañable, amigo Eduardo!. Yo también, igual que César, tengo el gusto de conocer a Julio desde que llegué a Galicia. Encontré en él un gran apoyo para organizar actividades desde el Consulado Argentino en Vigo, brindándome su compañía en todo lo que estaba a su alcance y promoviendo la difusión en los medios. Un gran tipo este santiagueño, y su mujer gallega, Carmencita, es una gran y querida amiga. Besos para todos. Georgina

    cesar tamborini17/06/2013 22:59:58

    Tengo la satisfacción de conocer a Julio César hace cerca de 10 años, desde los inicios de nuestra Asociación en León: un gran amigo, una gran persona.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos