• Argentina Mundo recuerda a Mario Trejo

    Tras semanas en grave estado de salud, ha fallecido en Buenos Aires el domingo 13 de mayo 2012. Había nacido el 13 de enero de 1926. Sus comienzos fueron como dramaturgo, junto a Alberto Vanasco, con quien fundó el HIGO Club en 1946, un movimiento de agitación cultural que promovía una suerte de happenings: exhibiciones de pintura y escultura que duraban pocos minutos, acompañadas por lecturas de poemas. Como poeta edita ese mismo año su primer libro, "Celdas de la sangre" (1946), colección de con formato de sonetos clásicos y contenido heterodoxos. En la década del 50 participó de la creación de la revista Poesía Buenos Aires y colaboró también en Letra y Línea. Su segundo poemario, El uso de la palabra, ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas, en 1964.

    Mario Trejo hizo y fue muchas cosas. Desde guionista de cine para su amigo Bernardo Bertolucci; canciones junto a Waldo de los Ríos y Astor Piazzolla, (con quien firma "Los pájaros perdidos", cantado con cientos de versiones en todo el mundo; y dirigió varias obras en el Instituto Di Tella, en los 60, como "Libertad y otras intoxicaciones". En poesía se ha editado en 2010 su último libro, denominado precisamente "Los pájaros perdidos", con prólogo de Guillermo Saccomanno.

    Este escritor y poeta argentino había sido homenajeado el viernes 9 de marzo 2012, de 12 a 14 hs. en el programa `A vos te cuento Buenos Aires´ que conduce Roque Vega por Conexión Abierta la Radio de la UAI - Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina. Una entrevista póstuma donde ha dejado, una vez más, un mensaje a partir de su sabiduría y don de gente. Junto a la poeta Nélida Puig, ofrecieron este programa especial a un grande de la poesía, teatro, cine y la televisión. Acompañando a Mario Trejo compartieron la mesa de la radio: Noé Jitrik, de destacadísima trayectoria académico-cultural,  Mariano Schuster, que acaba de escribir la biografía del entrevistado, y su amada María Fernanda.

    Como breve reseña de la labor de este grande de la cultura argentina,completamos los datos sobre su producción artística: En poesía: los libros, Celdas de Sangre (1946);  El uso de la palabra (1964); La pena capital (1980); De puño y letra (1989). En Teatro: No hay piedad para Hamlet  -Premio municipal (1957);  Libertad y otras intoxicaciones (1967);  Libertad, libertad, libertad (1968); El gran proyecto humano (1969);  El ángel rojo (2010).



    Roque Vega, realizador del programa "A vos te cuento Buenos Aires" Radio Conexión Abierta, durante la entrevista a Mario Trejo con la presencia de invitados y su colaboradora habitual, Nélida PuigComo guionista de cine:  La vía del petróleo - Director Bernardo Bertolucci-Roma (1965); y dirigidas por Fausto Canel:   La espera, Madrid (1976);  Desarraigo. Mención de Honor en el Festival de Cine de San Sebastián, (La Habana - 1965);  El Final (La habana - 1964)

    Televisión: `Historias de jóvenes´- programas unitarios- premio Martín Fierro (1959)

    Letras de canciones:  La Tristeza y el mar, con música de  Waldo de los Ríos (1958) Los pájaros perdidos, Escándalos privados y Violetas Populares, música de Astor Piazzolla. Quotation Marks con Enrico Rava, Buenos Aires/Nueva York (1972)

    Tuvimos la oportunidad de escuchar a este gran creador en animado diálogo con Roque Vega, Nélida Puig y los contertulios invitados. La fotografía que abre la nota se la ha sacado días antes de esta entrevista la poeta argentina Nélida Puig. Y en esta otra lo vemos durante la entrevista de radio póstuma.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los grandes de la cultura argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    charlie parma23/05/2012 03:13:51

    TREJO FUE UN GRANDE ... culto... distinto... agudo... orador unico... de voz inconfundible... en 1994 lo invitan las viejas conservadoras de la SADE suc. Mendoza a dar una charla sobre "El uso de la palabra" ... se sentò, se prendiò un porro y arrancò disparando genialidades frente al asombro de algunas y la admiraciòn de otros... al final terminaron todos y todas de pie aplaudiendo ... fue una tarde de gloria: Trejo habìa conquistado el oeste argentino.

    Carlos Sánchez15/05/2012 08:43:15

    Uno de los últimos integrantes de una generación argentina extraordinaria, una pérdida irremplazable: Mario Trejo.

    carlos barahona24/03/2012 19:26:01

    hoy, 24/3/2012, en Ibiza re-ordenando mi biblioteca , me encontré con la nostalgia de los ausente, es decir: un pequeño "libro" dedicado días antes de partir nuevamente de buenos aires a U.S.A. por Mario Trejo en 1989 ( orgásmo y otros poemas)mario partió a américa y yo salí de bs.as. pocas noticias he tenido de él dese entonces, los amigos en común o ya no estan o lo

    Evelina Ceballos07/03/2012 01:25:10

    Emocionada estoy esperando escuchar el homenaje a Mario Trejo en A vos te cuento Buenos Aires con Roque Vega en Conexión Abierta.

    Lucía Montero06/03/2012 23:28:22

    Un abrazo y todo el reconocimiento a ese grande de la literatura.
    Su compañero y amigo Juan José Manauta

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos