• Argentina Mundo y Canal Aldiser en Monasterio de San Benitiño de Lérez, Pontevedra

     

     

    Hemos visitado el Monasterio e Iglesia de San Salvador de Lérez que se comenzó a levantar en el Siglo X por parte de los monjes benedectinos. En Lérez y la Pontevedra que está del otro lado del río Lérez, siempre se habla del Monasterio de San Benitiño, en cariñoso diminutivo gallego, o San Benito y aún San Bieito, también en gallego. Lo normal es decirle San Benitiño e ir los días 11 de julio a la romería que se celebra en su entorno.

     

     

    Qué veremos en el Monasterio de San Benito de Lérez

    Vista de una de las galerias del claustro medieval del Monasterio de San Benito de Lérez, Pontevedra, España. Su nombre oficial es San Salvador y en la región le llaman San BenitiñoDe la Edad Media solo se conservan diversas inscripciones que forman parte de los sillares del claustro renacentista anexo a la iglesia, que vemos en varias imágenes de este vídeo (La galería lateral que enfocamos en conjunto y detalles). En el siglo XVI funcionó en el monasterio el Colegio de Humanidades y Filosofía, donde estudiaron grandes figuras como el Padre Feijoo. También se recuerda en carteles tallados en piedra al Padre Sarmiento que usó el archivo del monasterio para sus trabajos. Este sacerdote y estudioso gallego proviene de las familias Sarmiento de la ribera del Miño, especialmente de Ribadavia que, aunque es provincia de Ourense, está pegada a la provincia de Pontevedra. La fachada barroca que vemos se remonta al 1748. El templo sufrió reformas posteriores que sin embargo lograron mantener parte de una galería del claustro renacentista del antiguo monasterio, que es una de las joyas arquitectónicas que nos encontramos al visitarlo.

    Cómo se hizo este vídeo. Presencia del Coro Polifónico de Pontevedra

    Placa que recuerda a dos sacerdores benedictinos célebres, Martin Sarmiento y Jerónimo Feijoo, en los muros del Monaesterio de San Salvador de Lérez, Pontevedra, España. Es más conocido popularmente como San Benitiño o de San BieitoPara compaginar nuestras imágenes filmadas entre las navidades 2014 y comienzos del 2015, hemos utilizado un archivo del famoso noticiero con el que veíamos a España en los cines argentinos, el NO-DO. Es del año 1943 y ha sido producido en Youtube por José Antonio Valero Casal. Se completa el audio con el mismo tema que escuchamos en ese minuto escaso del NO-DO, "Si vas a San Benitiño" (Canto popular gallego de la región del río Lérez), por el Coro Polifónico de Pontevedra, con los integrantes de setenta años después, actuando en 2013 en el Festival de Habaneras y Polifonía de VIgo, con la dirección en este caso de José Manuel Barboza Fernández. Esta agrupación coral pontevedresa, con muchas actuaciones internacionales, se inició en 1925.

    Otros vídeos de Pontevedra en el Canal Aldiser:

    Camino a la Navidad por la ría de Pontevedra
    Navidad 2014 / Reyes 2015 en Pontevedra
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    Camino de Santiago, Padrón-Compostela
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal

    Y aquí está el vídeo "Monasterio de San Benitiño de Lérez, Pontevedra"

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore Canal Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos