• Argentina Música - Olga Manzano, del Angaco sanjuanino a Madrid

    Cuando llegué a Madrid me encontré con el canto limpio y los temas cargados de un contenido inteligente del dúo Olga Manzano – Manuel Picón. Hoy, pasados los años, voy al encuentro de esta sanjuanina, de Angaco, Argentina, que supo conquistar España y es ahora mismo una talentosa profesora y músicoterapeuta. Me bajo en Estación Puerta del Ángel de la Línea 6 del Metro de Madrid y a poco de andar doy con el Estudio Olga Manzano, en Saavedra Fajardo 7, pegado a la Avenida de Portugal y el Paseo de Extremadura.

    Y aunque nos encontramos en los “madriles” con la Casa de Campo enfrente… Olga, quiero que viajemos hasta tu provincia, San Juan, en la Argentina andina… aquel Angaco tuyo,  esa familia y los primeros contactos con la música…

    Los contactos con la música los tengo desde muy niña. Mi abuelo materno era aficionado a la música, tocaba la guitarra y cantaba, y me hacía cantar con él. Y dos tíos, primos de mi padre, uno era cantante de orquestas y el otro músico profesional  del bandoneón, que sí me influyeron, por que ellos me tenían presente, ellos sabían que yo era la “Olguita que canta”.

    Pero es sabido que especialmente en aquella Argentina, cuando queríamos aprender algo, terminábamos en Buenos Aires

    Bueno, sí… porque el despegue familiar y tu deseo de triunfar te llevaban a los sueños  y los sueños se realizaban en Buenos Aires. Por lo menos los míos. Y allí me fui…

    El antes y el después de la Otto Berger ¿Con quienes realizaste tu formación Olga Manzano?

    Mis primeras clases de canto fueron con Carmen Solari, recién llegada de su Italia. Con ella me introduje en las técnicas florentinas y las técnicas del falsete. Mi sueño era ser cantante lírica, luego hice una audición en el Teatro Colón. El director de la escuela lírica del Colón, el maestro Kúmon era el abuelo de una amiga de mi hermana menor. Cuando me dijo lo que me iban a costar las clases por mes, hui… es decir “me rajé”.

    Y es cuándo aparece la escuela de Otto Berger, más   cercana a mi precario bolsillo. En la escuela Berger también se impartía foniatría y en esa especialidad  las clases las tomé con Alex Chokler. Paralelamente yo estudiaba guitarra con Osvaldo Avena y preparaba repertorio con él para presentarme en festivales, boliches y cuánto evento apareciera. Con una zamba de Osvaldo me presenté en el Primer Festival de Baradero, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Era “Milonga para cantarle a mi gente”. El poeta Héctor Negro y Osvaldo Avena la hicieron para mí.

    La estrené en la peña de Armando Tejada Gómez. Allí la escuchó Mercedes Sosa y se la pidió para grabarla a Osvaldo, cosa que a mí me hizo llorar mucho y no de emoción,  si no de rabia.

    También he estudiado teatro con Guillermo Battaglia, ese enorme actor argentino, para luego seguir en la escuela de Néstor Raimondi y su técnica Brechtiana. Estudié solfeo cantado con Anfioni Gilardi, hermano de Gilardo Gilardi, y teatro danza con Ana Itelmán.

    Toda esta formación multidisciplinar… aquella Olga Manzano veinteañera… ¿Cómo se fue canalizando? ¿Ha habido algún ángel que te ayudara a usar tus alas?

    Olga Manzano, cantante y profesora argentina residente en Madrid. Dirige el Estudio Olga ManzanoMi padre, un fanático mío de toda la vida desde niña.  Me hacía cantar en todos sitios y en Buenos Aires conoció al hermano de Buenaventura Luna que, como sabemos, su apellido era Dojorti, que tenía un programa de radio. Me buscó un pianista y un guitarrista. Yo también tocaba la guitarra  y preparamos repertorio folklórico con temas de Buenaventura mezcladas con tonadas sanjuaninas y estuve en ese programa varios meses.

    Luego fui a LR3 Radio Belgrano con el Indio Apachaca, cantaba en la peña del Hormiguero con "Los Nocheros de Anta", y allí una noche, con otros artistas, llegó a la peña Armando Tejada Gómez, que me invitó a su peña  a cantar y a participar  en un proyecto. Ese proyecto se llamó “Resurrección y canto de la copla” que paseamos por varios teatros de provincias con mucho éxito. Te decía que mi padre fue mi ángel y es que él me buscó también la primera escuela de canto…

    Oye Olga… pero tú me estás hablando de Buenos Aires… y Manuel Picón es uruguayo… ¿Te tomaste el barco de la carrera una noche?

    Él fue el que se tomó el barco y  desembarcó en la peña de Armando Tejada Gómez, dónde  yo estaba cantando cuándo él entró con su grupo “Los Tupambay”.  Al finalizar nuestras actuaciones me iba yo a mi casa y me dijo… "¿Vamos a tomar un café?”  Un café que duró treinta años y tres hijos.

    ¿Cómo les surgió la idea de, ahora sí, cruzar el charco más grande, el del Atlántico?

    Ni la situación política ni económica  nos favorecía al contrario, cada día era más difícil para nosotros, por la temática de nuestras canciones y por nuestra ideología política. España era una referencia no sólo por el idioma si no por  familia. Tanto mis abuelos como mi padre, en su momento emigraron a la Argentina de su Cogollo de Guadix, provincia de Granada, en Andalucía…  y hoy me enorgullece tener  en el pueblo de mis abuelos una calle con mi nombre. Cuando me lo dedicaron era alcalde Paco Fernández Molero, uno de los tantos parientes directos que tengo  aquí en España.

    Por lo que percibo para vosotros fue como llegar y besar el santo…

    Olga Manzano, argentina, y Manuel Picón, uruguayo, un dúo con grandes éxitos en EspañaSi se puede besar el santo después de tanto batacazo…  y dejar a nuestras familias  desoladas por que nos veníamos ¡tan lejos! Sin saber cuándo nos volveríamos a ver…  y así fue,  a mis padres y hermanas las volví a ver casi a los 25 años de estar aquí.

    Pero sí… tuvimos una  respuesta increíble, espectáculos discos recitales, todo era éxito, de lo cuál hemos estado siempre muy agradecidos.  Y dos hijos nacidos aquí.  El mayor  venía con nosotros con ocho mesecitos… ¡a la aventura con sus padres!

    Pero un día la vida te jugó una mala pasada y has tenido que seguir físicamente sola el camino…

    Sí físicamente, por que Manuel está siempre conmigo, y presente en la familia. Es mi dolor más oculto, por que según parece, hay que seguir…y ahora mis hijos me están dando nietos, la vida sigue…

    Y entonces decides canalizar todo tu potencial como profesora de canto y teatro, tus conocimientos en el campo de la foniatría…

    La escuela la fundé en el  año 89, con el nombre o sigla T.E.F.A.  Taller, Ensayo, Formación, Actor. Aún vivía, Manuel. Ahora la escuela se llama “Estudio Olga Manzano” con las siglas EOMT.E.F.A. ha pasado a ser el nombre de la asociación. Yo siempre tuve en mi mente tener una escuela, me gusta, la enseñanza y la investigación.

    Hay un libro tuyo que me han nombrado algunos cantantes…

    Si, es el libro “Los caminos de la voz y las nueve colocaciones”, donde trato de  mostrar que aparte de las viejas enseñanzas en el desarrollo de la voz, hay nuevas maneras de hacerlo y mi investigación era descubrir  que una enseñanza y una mejor técnica no necesitan años de aprendizaje. De hecho los resultados son espectaculares. Yo misma en Buenos Aires fui carne de cañón de escuelas de canto durante años.

    Dime… aquí veo en el E.O.M… el Estudio Olga Manzano, que hay gente estudiando distintas disciplinas dentro del mundo del espectáculo… de todas las edades, algunos niños con dificultades…

    Las disciplinas de la voz son varias. Canto es una de ellas. Foniatría para los problemas de la voz, es decir del aparato fonal, por que la voz siempre está bien, lo que no está bien son los canales por dónde debe pasar la voz y sobre todo la respiración. A los niños no se le debe trabajar la voz por que sus cuerdas crecen a diario, se mueven y no hay que alterar a la naturaleza. 

    Luego está el teatro con sus disciplinas. Yo trabajo varias técnicas:  Brecht, Grotowski, Jhonstone, etc.  Clases de guitarra y una vez al mes un recital para público en la sala de teatro.  Son los alumnos más avanzados que empiezan a hacer sus pinitos en el escenario, por que el escenario es otra escuela y si queremos subir a él, hay que saber hacerlo.

    Si un lector de Madrid o zonas vecinas quiere saber más… está interesado en seguir determinados cursos… ¿Puedes darme las señas así se las pasamos?

    Estamos en  Calle Saavedra Fajardo, 7  en  Puerta del Ángel casi Paseo de Extremadura, en Madrid. Se llega por el Metro, la línea 6, la Circular,  y los autobuses 31, 39, 138 y 500. Para envíos postales, agregar el código 28011 – Madrid.

    Una pregunta que se hace mucho hoy en día… ¿Cuesta caro?

    Prefiero que los precios me los pregunten porque hay muchas variantes. Te digo a ti… ni caros ni baratos. Se puede dar ocho clases  al mes por 220 euros. Hay planes de cuatro clases por mes a 160 euros. Y en teatro 180 euros al mes. Muy asequible… con varios programas de enseñanzas más. Por eso tenemos muchos alumnos de todas las edades.

    Gracias Olga… he pasado una tardecita madrileña de primavera fresquilla muy agradable en tu compañía… si me permites te dejaré cantándoles un tema de aquellos que hicieron inolvidables con el sello personalísimo de Olga Manzano – Manuel Picón…

    ¿Puedo pedirlo yo misma? Pues que sea “Tu risa” de Manuel Picón y Pablo Neruda. Es una de las canciones emblemáticas,  que más  se ha  escuchado. Gracias Eduardo por venirte a mi estudio…

    Hasta siempre Olga



    Tu Risa
    Pablo Neruda


    Quítame el pan, si quieres,
    quítame el aire, pero
    no me quites tu risa.

    No me quites la rosa,
    la lanza que desgranas,
    el agua que de pronto
    estalla en tu alegría,
    la repentina ola
    de plata que te nace.

    Mi lucha es dura y vuelvo
    con los ojos cansados
    a veces de haber visto
    la tierra que no cambia,
    pero al entrar tu risa
    sube al cielo buscándome
    y abre para mi todas
    las puertas de la vida.

    Amor mío, en la hora
    más oscura desgrana
    tu risa, y si de pronto
    ves que mi sangre mancha
    las piedras de la calle,
    ríe, porque tu risa
    será para mis manos
    como una espada fresca.

    Junto al mar en otoño,
    tu risa debe alzar
    su cascada de espuma,
    y en primavera, amor,
    quiero tu risa como
    la flor que yo esperaba,
    la flor azul, la rosa
    de mi patria sonora.

    Ríete de la noche,
    del día, de la luna,
    ríete de las calles
    torcidas de la isla,
    ríete de este torpe
    muchacho que te quiere,
    pero cuando yo abro
    los ojos y los cierro,
    cuando mis pasos van,
    cuando vuelven mis pasos,
    niégame el pan, el aire,
    la luz, la primavera,
    pero tu risa nunca
    porque me moriría.

    (La foto de portada es de Juan Miguel Morales,  Blog de Fernando Lucini)

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los artistas argentinos que difunden nuestra cultura en España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    olga manzano31/07/2012 13:57:25

    Gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón ,por recordarnos y apreciar nuestra labor, gracias amigo/as. y sobre todo gracias a ti Eduardo.un abrazo. Olga Manzano

    Julia Bustamante30/07/2012 17:29:12

    Interesante entrevista. No sabía que conocías a los Nocheros de Anta. Les presenté en Barcelona hace "algunos" años.
    Me encanta la canción que habeis escogido, junto con "Los trenes nocturnos" son mis favoritas de aquella etapa de tu carrera. ¡Las habré programado en la radio tantas veces.....!
    Nos vemos pronto.
    ¡Un abrazo, Olga!

    Lois Pérez Leira27/07/2012 23:00:43

    Muy linda entrevista. Recuerdo que por primera vez oí cantar a Olga Manzano acompañada por Manuel Picón en 1970 o 71 en el CIR de Ramos Mejia, una entidad judía progresista que quedaba del otro lado de la estación. Yo no la conocía. Ella por aquellos años cantaba acompañada por Picón en las peñas y circuitos vinculados con la izquierda argentina. Tampoco Mercedes Sosa era demasiada conocida.Unos años después mantuve un vinculo político con el locutor conocido como el Indio Juan, quien se sumaria a Olga Manzano y Manuel Picón para la realización de espectáculos musicales, donde la poesía era el eje central. Recuerdo que después del terror implantado por las Tres A, este trió se traslado a España, donde coincidió con la etapa de la transición. Lo que nunca podrían haber soñado, que aquellos tres exiliados argentinos se convertirían en figuras muy populares de la música de aquellos años. En Vigo pusieron en escena una obra de Pablo Neruda en el anfiteatro de Castrelos donde congregaron a mas de 10 mil personas. Por aquellos años junto a Rafael Amor fueron los artistas argentinos mas conocidos en España. El fallecimiento de Manuel Picón y el Indio Juan fueron dos perdidas muy importantes de la cultura rioplatense. Desde Vigo un abrazo enorme para Olga Manzano.

    Esperanza Párraga13/06/2012 20:58:41

    Querida Olga, os escucho y estoy llena de estremecimiento de emoción...¡que hermoso!.
    Un abrazo.

    Marilin11/05/2012 02:31:24

    Hace días tengo este correo para chequear, hoy lo he hecho, escribo y los estoy escuchando, me llena de emoción verlos como si fuera ayer, como si estuviera en la primera fila, como tantas veces, disfrutando de vuestras voces, de vuestra exquisita sensibilidad. Os quiero y forman parte de mi vida.

    Domingo Oscar Palacio03/05/2012 15:38:34

    Que sensación, de alegria, nostalgia, paz, cuantas cosas, soy un Sanjuanino que gusta del canto, ahunque siempre lo haya hecho mal, amo a San Juan, soy de Trinidad en la Capital amo a cada rincón de San Juan y por supuesto a Angaco, María Cristina Alba, conociendome Sanjuanino, me ha enviado esta página, en Argentina, valoramos y apreciamos a María Cristina, por su entrañable cariño por nuestras cosas. Al leer esta nota pensaba, cuantos sanjuaninos, andarán por el Mundo?, que grato es saber de ellos, de sus deseos, esperanzas, realidades, de sus dolores, de sus éxitos y Olga sabe, como amamos agrandarnos con los sanjuaninos que triunfan. Es sentir un poquito ahunque sea, un triunfo propio. Olga Manzano...Viva Argentina, Viva San Juan, Viva Angaco (Està precioso, deberias verlo)gracias por hacernos quedar tan bien!.- Chiquito

    dina emed30/04/2012 18:48:17

    EXCELENTE NOTA, INTERPRETE Y POESIA QUE MAS PARA LA VIDA, QUE SOLO NOS PIDE SER. MUCHAS GRACIASSSSSSSS EDUARDO ANGELES FELICITACIONES OLGA www.dinaemed.com.ar

    Ángeles Ruibal30/04/2012 10:47:33

    Cuando la emoción estremece nuestro cuerpo, es porque algo bueno sucede. Es el recuerdo de aquellas tardes musicales que no se borraron a pesar del tiempo transcurrido. Veros aquí, cantando juntos esa hermosa canción, que en cierta forma, habla de vuestro amor... me conmueve.
    Gracias Olga por tu arte, por tu calidad humana y por tu amistad

    Ángeles Ruibal

    Eduardo Aldiser30/04/2012 09:14:08

    Hola Bibiana... con Olga Manzano intentamos recordar de dónde podíamos conocernos, pues yo tenía su correo (además de recordarla como artista, claro, junto a Manuel Picón, de cuando llegué a España)... y es por su participación en vuestros festivales literarios. Recuerdo haber publicado su foto y enviado el enlace de la nota, en otro portal anterior, a ella misma... sabía que la publicación de esta entrevista haría que me lo recordaran. Lo mejor para la Casa Argentina de Madrid en la Asamblea del próximo domingo que anunciamos en este mismo portal. Un abrazo

    María Cristina Alba30/04/2012 08:39:23


    ¡ Son extraordinarios ! ahora al visualizar el video, recuerdo habrlos visto actuar alguna vez. Probablemente en Madrid.
    Gracias Eduardo por este hermoso regalo.

    bibiana30/04/2012 08:07:56

    Muy buena entrevista. He escuchado a Olga muchas veces, siempre con gusto por su calidad, la última cuando aceptó participar solidariamente en un Café Literario Musical que organizamos desde Casa Argentina de Madrid en La Fídula.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos