• Argentina Provincias - General Baldissera - Córdoba - Centenario Escuela José María Paz

     

    Como digo en el vídeo que ilustra esta nota, casi a diario vuelvo a hacer el trayecto desde mi casa, giro en la esquina del almacén de don Juan Bessone, Sociedad Italiana Garibaldi, cruce a la panadería de los Bertapelle, mirada desde la otra vereda a la librería de Porto para saber si llegó el Billiken, Hotel Bosco, donde el tío Juan Bosco o algunos de sus hijos nos decían siempre algo a Mechi y a mí, junto al obsequio de algunos caramelos... y la diagonal, pasando junto al mástil en construcción de la Plaza 9 de Julio, hacia la Escuela José María Paz. En estos días setembrinos del 2014, más aún están presentes aquellos otros lejanos, cuando mis paisanos celebran el Centenario de la institución baldisserense, piedra angular de su cultura.

    Mi padre, Miguel, el herrero, siempre recordaba al Maestro Sarmiento, que les daba clases al puñado de alumnos de aquellos años `20, en un solo salón, dividiendo las distintas clases por las filas de pupitres. Hablaba de aquel maestro que llevaba justamente el mismo apellido del conocido como "Maestro de América", (Apellido gallego por cierto, de la zona del río Miño, que puede ser Orense o Pontevedra), con un cariño y respeto que me quedaron grabados. Lo admiró toda su vida.

    En el Libro del Centenario de General Baldissera - 1897/1997, cuyas páginas destilan emoción y admiración por lo logrado en aquellos años fundacionales... y también luego!, nos hablan de 1934 como fecha en la que se comienza a construir el edificio escolar al que yo iba. Si bien vemos que ya en 1911 comienzan a aportar los vecinos para la construcción de la Iglesia Santa Rosa y la escuela, que finalmente estarían juntas, en una lateral, frente a la plaza. Fue en 1936 cuando se inauguró, siendo intendente don Miguel Perassi y directora doña Elena Molina, que también nombraban mucho en casa, pero no la recuerdo de mis años infantiles.

    Cito en el vídeo a mis tres maestras, la Sta. Egle Lezcano, luego de Lanfranco, y que llegó a ejercer de directora, como la Sta. Nelly... Nelly Dora Machado de Odisio. La tercera, de mi último medio año escolar allí, la Sta. Noemí Caffaratti. Y mis compañeritos, a quienes saludo a la distancia.

    Aquí lo expreso "en vivo y en directo", haciendo además "La Maestra" de Héctor Gagliardi, que sintetiza las vivencias de nuestros años escolares en aquellos años, ya lejanos, de mitad del Siglo XX, en la ahora también lejana Argentina

     Eduardo Aldiser 

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  Argentina Folklore  - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos