• Argentina - Rosario - Nómines, empresa con responsabilidad social

    Y sobre esta empresa  nos hablará Leandro Simeoni, dirigente y difusor rosarino de la acción social en las empresas, que pertenece a la ACDE Rosario, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresarios y al Club de Empresas Comprometidas con la Discapacidad.

    Además nuestro entrevistado realiza en Argentina un programa de radio, “Responsabilidad Social”. Leandro, empecemos por aquí, hablando de tus programas semanales que también podemos escuchar desde Europa…

    El programa surgió como una idea de los directores de Por Siempre Radio FM 501.1 de Rosario que me convocaron luego de ver una disertación mía a un grupo de estudiantes secundarios. Les gustó la forma de llegar a la gente, especialmente a los más jóvenes, llevando una propuesta de trabajo y acción, empresaria o de voluntariado, basada en valores y principios tan necesarios para el renacer de una nueva sociedad.

    Tú estás muy involucrado con las actividades de la
    ACDE, entidad surgida por la iniciativa de Enrique Shaw. ¿Cuáles son las áreas de actividades en Rosario?

    Guillermo Pereyra, ingeniero biomedico, y Leandro Simeoni, empresario y comunicador, ambos de Rosario, Argentina, fundadores de la empresa Nómines creada para encauzar laboralmente a personas con discapacidades física o psíquicasACDE Rosario tiene tres líneas muy concretas de actividades, la primera en la formación de jóvenes profesionales y emprendedores comprometidos. La difusión de las enseñanzas y el legado de Enrique Shaw entre la comunidad empresaria es nuestro segundo eje de trabajo, que lo abordamos desde diferentes perspectivas.

    Participación en la comunidad rosarina, brindando apoyo a las organizaciones del tercer sector son afines a nuestros principios, relacionándonos con las entidades gremiales, y particularmente, articulando con grupos jóvenes de otras  instituciones. Actualmente estamos trabajando fuertemente en aumentar y afianzar lazos con sindicatos de trabajadores de todas las áreas.

    Junto a estas actividades en pro de la responsabilidad social de las empresas e instituciones, tienes también una estructura que presta importantes servicios en municipalidades, grandes empresas, organizaciones…

    Desde el año 2003 desarrollamos software de gestión para empresas e instituciones desde mi propio emprendimiento, ESE Estudio Soluciones Empresariales. Anteriormente  me desempeñe como consultor de negocios de un importante holding de tecnología de Estados Unidos. A modo de anécdota, mi primer sistema lo vendí cuando tenía 14 años, con esa plata me fui de vacaciones.

    Y ahora sí… preséntanos Nomines

    Home page o página de entrada en la web  www.nomines.com.ar , empresa de servicios de Rosario, Argentina. Nomines es el proyecto donde mejor me siento, donde mejor estoy. Es el lugar donde quiero estar... una empresa de base tecnológica que desarrolla productos y servicios con tecnología asistiva y adaptada. ¿Qué quiere decir todo esto? Nuestro foco es la oportunidad laboral de personas con discapacidad.

    En forma directa, nuestra primera unidad de negocios es un Contact Center, donde brindamos servicios de comunicación directa para empresas e instituciones mediante teléfonos, chat, redes sociales, correo electrónico. Todos nuestros operadores son personas con discapacidad. Actualmente hay 12 personas en esta primer etapa, parte de ellas en proceso de capacitación y otras ya trabajando en campañas de diversos clientes.

    Leandro Simeoni, empresario, directico de la Asociación Cristiana de Empresarios ACDE, delegación Rosario, fundador junto a Guillermo Pereira de Nómines en la Ciudad Cuna de la Bandera ArgentinaSomos muy ambiciosos. Estamos convencidos que la tecnología es un camino muy importante para lograr la integración laboral de una gran cantidad de personas con discapacidad. Nosotros hacemos foco en LAS CAPACIDADES de las personas, y adaptamos todo lo que sea necesario y posible para que esa persona pueda desarrollarse laboralmente, que tenga independencia económica, que no dependa de una pensión, que tenga un lugar donde pueda volcar sus ideas.

    Esto último, volcar sus ideas, es muy importantes. Ofrecemos a nuestros colaboradores las puertas abiertas para patrocinar sus proyectos, y asociarnos a ellos en el caso que sea viable, o brindarles los contactos posibles que los ayuden. El nombre de la empresa tenía que cumplir tres condiciones: Primero, no presentar dudas ortográficas, no tener z o s, h intermedias, g o j. Segundo tenía que ser internacional, un nombre que sirva para todo el mundo. Y tercero, pero más importante que todo lo otro, tenía que tener un significado, y NOMINES significa PERSONAS en latín. Y de eso se trata, de desarrollar personas.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el 13% de las personas tienen algún tipo de discapacidad. En Argentina esa proporción se cumple, en la provincia de Santa Fe específicamente es del 12,7% según el Censo 2010. No hay porcentaje de Rosario, pero de mantenerse ese número, en nuestra ciudad hay 82.000 personas en edad económicamente activa con algún tipo de discapacidad. El 77% de esas personas no tienen trabajo, y sólo el 25% tuvo un trabajo alguna vez. Del 23% restante, la gran mayoría trabaja en el estado, un porcentaje lo hace en empresas de la propia familia o emprendimientos propios, y sólo el 6% lo hace en el sector privado. Queremos ser un ejemplo para otras empresas, queremos que vean que se puede.

    Como tienen una fuerte ligazón tecnológica, ¿Es posible gestionar desde Rosario servicios para empresas que están en otras provincias o aún de otros países?

    Claramente. Hoy las comunicaciones derriban cualquier distancia. Nuestra empresa cuenta con centrales telefónicas virtuales distribuidas, que nos permiten tener números locales en cualquier ciudad del país. El desarrollo de software y hardware adaptado no tiene fronteras.

    Somos los únicos desarrolladores del interior del país en sitios web para ciegos. Nuestra página es el mejor ejemplo. A todos nuestros colaboradores ciegos lo primero que les preguntamos fue “¿Cómo `viste´ el sitio de la empresa?” para saber si teníamos que mejorar algo. La respuesta fue unánime “Buenisima!! Nunca vi una página tan bien diseñada para nosotros”. El hecho de que la página sea accesible para los lectores de pantalla no significa que tengamos que sacrificar calidad de diseño y estética. Al contrario. Si quieren hagan click aquí: Nomines.

    De la gama de servicios que ofrecen, ¿Cuáles son los más requeridos hasta ahora?


    Serivicios que presta la empresa www.nomines.com.ar de Rosario, ArgentinaActualmente el telemarketing hace punta. Las dos campañas que se están desarrollando son de ventas de productos. En breve vamos a tomar un nuevo servicio, que esperamos hacer crecer en otros clientes, que es la gestión de turnos telefónicos para clínicas y sanatorios, prestadores de salud en general. El área de Comunity Management, o Manejo de Redes Sociales, presenta perspectivas muy interesantes de crecimiento en el corto plazo.

    Veo que lo que se pregona sobre responsabilidad social se aplica en Nomines…


    Sinceramente, el término de responsabilidad social es relativamente “nuevo”. Mi paso al compromiso social se dio cuando conocí la obra de Enrique Shaw, empresario argentino que nació en 1921 y falleció el 27 de agosto de 1962. Con sólo 41 años de vida dejó un legado de vida impresionante. Es un faro para quienes queremos ser parte del cambio. La DIGNIDAD del prójimo es el único foco que tenemos que tener si pensamos en la responsabilidad como empresarios.

    En un momento de mi vida surgió la necesidad de hacer algo distinto, ser realmente un factor de cambio. Analicé entonces que podía hacer yo, y comprendí que en esto podía realmente influenciar. Dijo Shaw en sus escritos “Debo ser lo que el otro necesita que yo sea”. Esta sola frase nos alinea automáticamente cualquier objetivo.

    Otra frase de cabecera que todos los días recuerdo, y piensen que la dijo en el año 1958, es “Una de las para paradojas más violentas que nos ofrece el mundo contemporáneo es el contraste que se manifiesta entre la profusión extraordinaria de los medios y la indigencia desoladora de los fines”.

    El lema de Nomines es “Nuestro fin es ser tu medio”. Tú medio para el desarrollo personal y profesional. Tú medio para desarrollar la RSE de tu empresa.

    Quedamos en contacto para difundir las realizaciones de Nomines, del programa de radio y la ACDE, hasta pronto

    Agradezco profundamente este espacio y la posibilidad de difundir nuestro sueño, porque de eso se trata. Cuando entro a la empresa no veo computadoras, servidores, muebles o papeles. Veo un sueño materializado. Veo gente trabajando. Gracias sinceramente por la oportunidad que nos dan. Hasta pronto.

    En 2017 y desde España se ha contado de esta manera el proceso de Nómines en Rosario, Argentina, que incluye la entrevista que realizaron a Leandro Simeoni en "Televisión Pública", el canal estatal de Argentina, antes Canal 7 y ATC Argentina Televisora Color

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    carmen S Buteler02/05/2013 14:18:20

    Muy bueno, felicitaciones y adelante.
    Que bueno es saber que a pesar de todo hay gente que sigue trabajando en pos del trabajo social.

    Sara Diana Telias01/05/2013 22:45:54

    Felicitaciones y les deseo todos los éxitos.
    Siempre es alentador encontrar que gente con talento lo pone al servicio de los menos dotados.

    cesar j. tamborini duca18/04/2013 23:12:51

    Felicitaciones a Leandro Simeoni y a Guillermo Pereyra por este emprendimiento inusual que representa "NOMINES" y el deseo que el éxito corone los esfuerzos que realizan. Un gran abrazo desde Veguellina de Órbigo (LEON - ESPAÑA)

    Carlos Trotta14/12/2012 22:38:58

    ¡DE TAL PALO...!
    FELICIDADES MIL.
    UN FUERTE ABRAZO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos