• Argentina Tango - El Rusito de Gagliardi por Eduardo Aldiser

    Habiéndose distribuído la población inmigrante que llegó a la Argentina en grandes contingentes, desde el último tercio del Siglo XIX hasta las primeras décadas del Siglo XX, Buenos Aires ha sido la catalizadora primera de esa corriente centro europea y del Valle de Becá o Bekaa en Líbano y las regiones cercanas de Siria. En 1910, cuando se celebraba el primer centenario del país del Plata, en la Capital había 10 inmigrantes por cada nacido allí, siendo en muchos casos los "locales", hijos de la misma inmigración de décadas atrás

    El tano le dijo al gallego...

    Y así, los autóctonos etiquetaron por diversas circunstancias a los que llegaban. En la tierra de los porteños se aplicó lo de tano, la parte final de "napolitano", para referirse a los italianos. Esta denominación se troca en la pampa argentina por la de gringo. Como los que venían de España eran en su mayoría gallegos o el puerto de salida había sido Vigo en la mayoría de los casos, los españoles pasaron a ser los gallegos... que por pronunciación aporteñada y escritura fonética, se transformaron aún en gayegos. Los franceses pasan a ser unos franchutes y donde se instalaron colectividades europeas concretas, surgieron apelativos locales para definirlos a esos holandes, galeses, alemanes, croatas, polacos, ucranianos, búlgaros, rumanos...  que nos ayudaron, como hicieron mis abuelos  y los de Gagliardi, los itálicos, para aumentar la producción e importancia del gran país del conosur americano.

    Cuando el pasaporte marcaba la procedencia

    Otras grandes corrientes de inmigrantes lo integraban, por un lado, los creyentes judíos venidos de Rusia misma o de países ocupados por ésta... y así todos los del Báltico, polacos, ucranianos, georgianos y compañía, llegaban con pasaporte ruso... los otros judíos que venían de Alemania u otros países europeos, no se salvaron de la generalización, los rusos... de donde se deriva "El Rusito" que escribió Héctor Gagliardi  y que he recitado en una soleada mañana de marzo 2015, en el "lugar" de Santa Margarita, aldea de Mourente o Morente (Miren de donde venía el jugador de Boca!) en las afueras de Pontevedra antes, ahora integrada como barrio de la capital provincial gallega de las Rías Baixas o Bajas.

    Y allí están los cientos de miles de turcos que pueblan Argentina

    ...que en realidad son, en su gran mayoría, libaneses del Valle de la Becá o Planicie de Bekaa, también sirios de la región... por eso cuando apuntamos mejor, decimos los sirio libaneses. La mayoría pertenece a la religión cristiana en su variante oriental de maronitas, seguidores de San Marón. A finales del Siglo XIX hubo, como ahora mismo, un recrudecimiento de persecución religiosa en la región. Ello provocó la huida de muchos fieles del cristianismo a diversos países, uno de ellos Argentina... donde llegaban con pasaporte turco, porque la región había sido invadida por el Imperio Otomano. Realmente turcos turcos, hay muy pocos en el país, pero siempre hablamos del Turco Cafrune, el Turco Menem... todos de familias árabes sirias o libanesas.

    Héctor Gagliardi, poeta y glosista argentino de Buenos Aires. Su producción se relaciona por temas con la ciudad y el tangoEl enfoque de Gagliardi para definir a ese compañero rusito

    Héctor Gagliardi está entre la poesía y la glosa tanguera. Sin embargo su verso limpio, claro y transparente, tiene bases muy sólidas de cómo se pensaba en la Reina del Plata de los años centrales del Siglo XX. Nos muestra a su condiscípulo como alguien que sabe negociar, que tiene mucho apego al estudio, unos deseos enormes de alcanzar su meta... en este caso, ser médico... estudiar incluso el violín. Hace una radiografía del personaje que nos lleva a recordar a los rusitos que tuvimos cada uno de nosotros en su clase. En mi caso, varios compañeros míos del Normal 3 Mariano Moreno de Rosario, provenían de familia judías. El contínuo peregrinar de esta colectividad religiosa, no siempre por voluntad propia, le ha llevado a que sus integrantes se preparen lo mejor posible para enfrentar la vida que, si es difícil para todos, lo es más aún cuando hay persecuciones de por medio.


    Notas sobre temas relacionados con la inmigración en Argentina
    Moises Ville y Basavilbaso... pueblos judíos en Argentina
    Inmigración búlgara a la Argentina. Consulado e instituciones
    Ucrania y Argentina. 20 años de relaciones internacionales. Inmigración desde el Siglo XIX
    Buenos Aires, ciudad de gran colectividad judía en Argentina
    Fundación Los Cedros, puente cultural y de amistad entre Argentina y El Líbano
    Ciudad de Esperanza - Provincia de Santa Fe - Argentina
    Provincias argentinas ...y aquel turco vendedor ambulante

    Otros vídeos de Pontevedra y Gagliardi en el Canal Aldiser

    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Pelota de 30 de Gagliardi por Eduardo Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos