• Argentina Turismo - Entre Ríos - Pueblos, ciudades, personajes

    Hasta las puertas mismas de la capital de Argentina, Buenos Aires, llega la provincia de Entre Ríos. Parte del Delta del Tigre, donde las aguas del río Paraná confluyen con las del río Uruguay y forman el majestuoso Río de la Plata, es entrerriano. Ellos dos, esos importantes cursos fluviales, la enmarcan y le dan nombre… esta provincia argentina está Entre Ríos y además es surcada por unos cuantos cursos de agua que confluyen hacia uno u otro lado, al este u oeste.

    Es una provincia estructurada por pueblos y ciudades que con orgullo y mucho trabajo vienen creciendo, con un urbanismo donde la belleza edilicia y sus jardines y parques, invitan a visitarlos, recorrer la región y traerse de recuerdo infinidad de bellos momentos, sensaciones gratas… más, seguramente, nuevos buenos amigos entrerrianos.

    Museo del Ferrocarril, Ciudad de Basalvibaso, Provincia de Entre Ríos, ArgentinaCiudad de Basavilbaso, confluencia de inmigrantes y trenes
    Los basavilbasenses mantienen el recuerdo de la importante estructura ferroviaria que tenía la población, por el que llegaron los habitantes que la hicieron crecer desde su fundación, los italianos que fueron protagonistas en la construcción de la red férrea, la estación, etc. que concluyeron en 1887. Tras ellos, fue la elegida por la colectividad judía para asentarse en su diáspora hacia Argentina. De hecho una visita turística nos llevará al Monumento al Centenario de la Colonia Lucienville. Allí tiene su sede social Agrícola Lucienville Cooperativa Ltda, que es la primera cooperativa agrícola de América, fundada el 12 de agosto de 1900 en la Colonia Novibuco I. Del tren se recuerda sus años de esplendor en el Museo Riel Basavilbaso emplazado en una réplica de una Estación de Cuarta Categoría, con su característico estilo inglés. En sus 3 salas se exponen elementos ferroviarios, algunos de 1905. Hay una Locomotora Nielson Nº 43: tipo A, clase "maniobras", 0-6-0, puesta en funcionamiento en 1888.

    Ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Capital Provincial del TurismoCiudad de Colón, Entre Ríos. Con gran desarrollo turístico, playas, palmares
    Los  colonenses han potenciado y aprovechado las condiciones naturales de la ciudad, que se ha constituido en la Capital Provincial del Turismo en Entre Ríos. Los dos grandes atractivos son las costas del río Uruguay, con cinco dilatadas playas de finas arenas, y el Parque Nacional de El Palmar que, aunque no es la ciudad más cercana, sí la que ofrece más alternativas para visitarlo. En parte esto se debe al desarrollo de servicios para los turistas que tiene Colón, que cuenta con muchas instalaciones hoteleras, campings, restaurantes, parrillas, clubes con actividades deportivas y sociales, un casino, etc. La ciudad de Colón cuenta con un complejo de aguas termales dotado de 10 piscinas, 4 de ellas techadas, con unos 36º grados de temperatura. Son aguas terapéuticas que estimulan las funciones celulares, producen el aumento del sistema inmunológico general, de la piel y de las mucosas.  Es otro motivo de visitas a la ciudad todo el año. El Puerto de Colón se sitúa en el km 216 de la margen derecha del río Uruguay.

    Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Famosa por sus naranjas, limones, mandarinasCiudad de Concordia, la segunda en importancia de Entre Ríos
    Pasear por sus calles nos hace percibir un pasado esplendoroso, con una actualidad en la que el progreso no ha destruido sus edificios y paseos más representativos. Un polo de atracción deportiva es el Autódromo Ciudad de Concordia con sus tres circuitos de diferente trazados, donde se corren pruebas de distintos campeonatos argentinos de automovilismo. Las actividades agropecuarias tienen sus días culminantes en la exposición de la Sociedad Rural de Concordia, que está llegando a las 120 ediciones, a lo que se ha sumado, durante su desarrollo, desde hace un cuarto de siglo la Exposición Nacional de Hereford, una de las razas ganaderas más importantes de Argentina, que tienen lugar cada mes de octubre.

    Es muy visitada la reserva natural municipal Parque San Carlos o Parque Rivadavia donde se encuentran las ruinas del Castillo de San Carlos, construido con estilo francés en 1888. Un atractivo veraniego, junto a sus playas fluviales, es el Carnaval de Concordia de gran repercusión nacional e internacional que se celebra en un corsódromo asfaltado de casi cuatrocientos metros de largo. También estival, en enero, es la cita para la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga y en semana santa celebran la Fiesta de las Golondrinas.

    Ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Con un carnaval y un teatro centenario famososCiudad de Gualeguaychú con su carnaval, gran teatro e importante parque industrial
    Los gualeguaychenses le han dado a la ciudad un fuerte impulso industrial desde los comienzos. Los que fueron secaderos de cueros se transformaron en un importante frigorífico, con muchas décadas de existencia. Nuevas industrias tomaron el relevo cuando éste cerró sus puertas en 1980. Ya en 1974 se crea el Parque Industrial Gualeguaychú, teniendo un impulso añadido en 1976 por la inauguración del puente internacional sobre las aguas del río Uruguay, que la conecta a la ciudad con Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay. El turismo es otra importante fuente de recursos. La actividad agropecuaria gira en torno a la siembre de la soja.
    El Carnaval de Gualeguaychú está considerado entre los primeros en importancia de Argentina. Se lo conoce como Carnaval del País, lo acoge el Corsódromo de Gualeguaychú y alcanza los treinta mil asistentes cada noche. En el centro de la ciudad se destaca el Teatro Gualeguaychú de 1914.

    Localidad de María Grande, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Explotaciones agropecuarias y aguas termales

     

    María Grande, población entrerriana de actividades agropecuarias y aguas termales
    Se trata de una localidad entrerriana con todos sus dones de la naturaleza, incluyendo aguas termales, más la cordialidad y buena atención de los mariagrandenses. Las principales  actividades de la zona de María Grande son las producciones agrícolas y ganaderas. Cosechas de  cereales y de oleaginosas. Tambos, cría de porcinos y avicultura. Cuenta con un flujo creciente de turistas desde la instalación del Complejo Termal María Grande.

     

     

    Monumento al Monumento al Centenario de la Colonia Lucienville en homenaje a la colectividad que se ha establecido en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Está situado en las cercanías de BasalvilbasoCircuito Turístico Histórico por las Colonias Judías Entrerrianas
    Dentro de esa colonización judía argentina basada en un proyecto agrícola, dio lugar a la fundación de decenas de pueblos en la provincia de Entre Rios. Y allí están los pueblos y ciudades entrerrianas pobladas en muchos casos mayoritariamente por familias judías: San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Villaguay, Basavilbaso entre otros.
    Producto de aquella fuerza creadora de los colonos judíos han surgido  numerosas escuelas, hospitales, templos, bibliotecas y asociaciones cooperativas, muchos de los cuales aún permanecen activos. Actualmente, a este recorrido se lo denomina “Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro Entrerriano”. Otro recorrido, denominado “Circuito de las Colonias Judías del Arroyo Grande” comprende a  General Campos, San Salvador y Ubajay.

    El acordeonista y cantante entrerriano Chochi Duré, nacido en Nogoyá, criado en el Paraje “El Algarrobito”, ambos en Entre Ríos, Argentina. Se formó en Rosario y vive en Almería, EspañaChochi Duré, acordeón y canto del chamamé, nacido en Nogoyá
    “Siempre me acuerdo de Nogoyá, jamás podré olvidarme de ese lugar donde nací, donde mis padres y mis abuelos me enseñaron a pisar esa tierra, a recorrer esos campos por primera vez cuando era un niño. Creo que a la edad de 4 o 5 años fue cuando mis padres decidieron emprender el rumbo a la ciudad de Rosario en busca de trabajo y de un bienestar mejor para su familia. Pero los regresos a casa de mis abuelos, en el Paraje “El Algarrobito”,  eran todos los años, en las vacaciones de mi padre.  Precisamente en el año 1984 grabamos nuestro primer disco “A Don Tomás”, que lleva el nombre de nuestro abuelo paterno. Llegaron a casa las visitas de algunos de los referentes más conocidos del Chamamé, Don Isaco Abitol, Don Abelardo Dimotta… y otros tantos que a lo largo de mi trayectoria se fueron sumando. Todo esto siempre con el apoyo y todo el amor de nuestros padres, Mamá Lidia, conocida como “Cala”,  y Papá Don Gumersindo, el “Gume”. 

    Joaquín Gómez, actor entrerriano nacido en Gualeguaychú y criado en Villa Paranacito, ambas en la Provinvia de Entre Ríos, Argentina. Reside en Madrid, EspañaJoaquín Gómez, de Gualeguaychú, haciendo teatro en Madrid
    Nací en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú pero toda mi infancia transcurrió en Villa Paranacito, un pueblo del delta entrerriano maravilloso. Mi infancia en este lugar marcó fuertemente lo que sería la temática de mi obra, consciente o inconscientemente cada vez que escribo un drama vuelvo a ese sitio, me siento bajo sus sauces y el murmullo del rio me dicta lo que escribo. Terminada mi formación secundaria me traslado a Buenos Aires donde, de la mano del gran maestro de actores, Rodolfo Graziano, ingreso al mundo del teatro como arte. Posteriormente hago la formación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y comienza allí mi carrera actoral. Desde el 2010 resido en Madrid donde doy clases de actuación en el Centro Espacio Ronda. En 2011 conformé el grupo “Bombín Teatro”, grupo iberoamericano de creación teatral con quienes estreno en España mi obra “Tríptico, o la desolación de Rafael”.

    La cantante y pianista Sonia Ursini, nacida en María Grande, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Residen en Buenos AiresSonia Ursini, pianista y cantante argentina nacida en María Grande
    “… por estos días de finales de setiembre 2011,  estuve en mi provincia de Entre Ríos, en María Grande, la ciudad donde nací. Allí  se llevó a cabo un emotivo homenaje a mi madre, Florinda Stronati de Ursini, que fue poetisa, pintora, compositora, docente…y autora de la letra del “Canto Oficial a María Grande"… así que los mariagrandenses, que se han sentido reflejados en el estribillo y descubrieron en esas palabras su propia identidad, el DNI Cultural, decidieron erigir un monolito en su memoria. Con mis hermanos, David y Daniel cantamos la canción completa e invitamos a cantar a coro a los presentes…la música voló muy alto esa tarde y con ella el alma de cada uno, en ese cielo entrerrianísimo, con su aire puro y surcado de trinos de los pájaros más maravillosos! Fue mágico…e inolvidable! Después Paraná, la capital de mi provincia, en un concierto dentro del Ciclo “Música Para Todos” en La Vieja Usina, un centro cultural que nada tiene que envidiar a las mejores salas de Buenos Aires. En verdad que la Subsecretaría de Cultura  de la Provincia de Entre Ríos está realizando una encomiable labor y eso me alegra muchísimo”.

    El cantante y guitarrista argentino Dioni Velázquez, nacido en Santa Elena, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Reside en La Navata, Sierra de MadridDioni Velázquez, uno de `Los Tres Sudamericanos”… es de Santa Elena!
    Con nuestro buen amigo Dioni Velázquez tenemos un encuentro pendiente en La Navata de Madrid, para que nos cuente allí, en el Estudio Santa Elena, que recuerda a su pago natal entrerriano, en aquella Argentina lejana, sobre su dilatada e importante carrera como guitarrista, compositor, director de conjuntos y orquestas, emprendedor en el mundo de la música, con muchos discos propios y para terceros producidos. Sabremos por qué es el preferido de Soledad Bravo, la cantante venezolana. Nos hablará seguramente de tres entrañables amigos, Patricia Nora y los siempre presentes y recordados Jorge Sobral y Antonio Belaústegui. Habrá mucho hilo de carretel que dejar correr para glosar esta larga etapa como uno de "Los Tres Sudamericanos", de vigencia permanente en España, junto a esos queridos paraguayos que son Alma y Johnny. Le pediremos que nos recuerde de su presencia en una importante colección de grandes músicos de la guitarra en el mundo, editada en EEUU”.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos