• Argentina Turismo - Viajar es un placer con Beatriz Jumilla

    Vamos al encuentro de una profesional argentina con tres facetas profesionales que vuelca en su programa de radio Viajar es un placer, que se emite los jueves a las 12 hs. (Hora de Argentina), en FM Radio Cultura de Buenos Aires. Ella es Beatriz Jumilla que suma a su condición de locutora y periodista, su especialización en Turismo.

     

    Sabes Beatriz como buena lectora que eres de Argentina Mundo, que siempre nos gusta saber de donde son nuestros entrevistados… de aquellos años de la niñez… de la llegada a Buenos Aires…

    Fui una pasajera de mi patria. Nací en Quines, una pequeña localidad de la Provincia de San Luis, mi padre era ferroviario y fue destinado allí. Al poco tiempo nos trasladamos a la ciudad de Santa Fe, allí vivimos varios años. Estuvimos en Curuzú Cuatía, provincia de Corrientes, donde se habían casado y vivían mis abuelos maternos.

    La periodista y locutora argentina Beatriz Jumilla y Gustavo Lener, realizadora y productor respectivamente del programa de tuirsmo "Viajar es un placer" de Buenos Aires, Argentina Luego a Paraná, en Entre Ríos, lugar de residencia de mis abuelos paternos. Y luego más traslados!... a Rio Gallegos,  en Santa Cruz,  y finalmente Buenos Aires capital de la República Argentina, que me acogió en sus brazos, la amada selva de cemento, gracias! Los años de mi infancia fueron un tanto errantes.

    Mis recuerdos de ti se remontan a cuando llegabas los mediodías a millones de hogares desde la pantalla de los televisores con las noticias…

    Sí. Fue una etapa de mucho aprendizaje. Conduje dos noticieros en la televisión. Allí aprendí muchas cosas sobre el ejercicio del periodismo, sobre los medios audiovisuales y sobre todo fue una experiencia que me permitió conocer mucho sobre el mundo de la política, del arte, de los deportes, ya que me tocó entrevistar figuras de diversos ámbitos.

    La gobernadora de la provincia de Catamarca, Doña Lucía Corpacci, entrevistada para el programa Viajar es un placer, de Buenos Aires, Argentina, por la periodista Beatriz JumillaPero antes de esto… ¿Cómo te formaste para convertirte en la comunicadora que ya la naturaleza había predispuesto?

    Primero me formé en la Universidad, allí me gradué en la Licenciatura en Ciencias de la Información. Inmediatamente realicé mi carrera de locutora nacional. Más tarde realicé otros cursos de formación. Siempre consideré el estudio como una forma de progreso y aprendizaje.

    La faceta de tu especialización en turismo es posterior ¿Verdad?

    Luego de muchos años en el periodismo, decidí incursionar en esta área que me permitió aprender muchas cosas nuevas, conocer más lugares y compartir con mi audiencia las impresiones que me producen los sitios que visito.

    Haces un programa que ha concitado el interés de los oyentes de Buenos Aires por la FM,  pero que tiene también muchos oyentes en Argentina y el mundo, por Internet… una fórmula muy equilibrada para hacer del turismo un tema de seguimiento semanal…

    El turismo permite a las personas soñar, transportarse, salir de la rutina para conocer otros lugares. Intento hacer un programa entretenido, pero que al mismo tiempo sea instructivo para los oyentes. Quienes ocupamos un lugar en los medios de comunicación, tenemos una gran responsabilidad, debemos ser respetuosos y cuidadosos de lo que expresamos.

    La locutora y periodista argentina Beatriz Jumilla, realizadora del programa Viajar es un placer en FM Radio Cultura de Buenos AiresComo sanluiseña, ¿Cómo valoras los pasos que está dando tu provincia para subir muchos enteros en actividad turística?

    San Luis tiene muchos lugares bellos. Argentina ha crecido mucho en el sector turístico y mi provincia ha sido parte en eso. La provincia de San Luis ha desarrollado en los últimos años una infraestructura turística muy sólida. También ha tomado iniciativas en materia de producción cinematográfica, que la están convirtiendo en un polo cultural muy apreciado.

    Añoro mucho esos cuatro años largos en los que hicimos los espacios temáticos sobre regiones de España, junto a Gonzalo Estefanía, con los testimonios de emigrados que recordaban su tierra desde Argentina… me permitió saber cuánto ha penetrado tu programa en el mundo…

    Sí, fue una etapa muy grata. Argentina se ha formado en gran medida con inmigrantes, ellos tienen muchos recuerdos de su tierra y de su venida aquí. Argentina es un país muy generoso con quienes han arribado a ella. Por otra parte, en España existen muchas personas que tienen familiares, amigos, o conocidos que han debido emigrar hacia estas latitudes, lo que hace el vínculo más estrecho entre los dos países.

    Beatriz, te mando un fuerte abrazo desde España y siempre nos tendrás dispuestos a difundir tus notas sobre el turismo argentino…

    Abrazos enormes para vos. Muchas gracias Eduardo.

    A ti, que además nos llevas de  paseo por Tierra del Fuego, Argentina… eso por lo viajera que fue tu vida!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos