• Argentina al Mundo. Exposición Martín Fierro en Aranjuez, España

    Desde el 1 de marzo 2012 y durante todo el mes, en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio, Calle Capitán 39, de la ciudad de Aranjuez, Comunidad de Madrid, España, se  podrá visitar de  lunes a sábado de 17 a 21 h. con entrada libre y gratuita,  la exposición de ilustraciones originales de diferentes ediciones de Martin Fierro.

    El fondo es perteneciente al Museo del Dibujo y la Ilustración de Argentina (MUDI) y  está integrado por obras de algunos de los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX como:  Adolfo Bellocq, Carlos Alonso,  Gabriel Di Toto, Julio Vanzo, Luis Seoane, Ricardo Carpani, Víctor Rebuffo, Albino Fernández, Alfredo de Vicenzo, Américo Balán, Norberto Onofrio, Aída Carballo, Roberto Duarte, Roberto González, Cristóbal Arteche, Juan Lamela,  Mele Bruniard, Armando Repetto, Roberto Páez, Luis Scafati.

    El libro "Martín Fierro"  es una obra fundamental de la literatura argentina. Escrito por José Hernández,  (su nombre completo era José Rafael Hernández y Pueyrredón) que había nacido el 10 de noviembre de 1834 en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.  Era uno de los hijos del matrimonio de Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón.  Ha sido político y periodista opositor al sistema vigente en su tiempo, para defender una causa y denunciar ciertas políticas puntuales, cual era el tratamiento de los criollos en el interior de la provincia bonaerense.

    Al ilustrarlo hubo que darle un rostro a este personaje literario, que se transforma en el símbolo que describe con características especiales una parte de la historia argentina poco conocida hasta ese momento.  Dicha labor fue realizada magistralmente en el tiempo por importantes y muy reconocidos artistas plásticos.

    Durante el mes de marzo se realizarán distintas actividades que complementarán la exposición:

    - Se proyectará: "Martín Fierro, la película", un film de animación basado en dibujos de Roberto Fontanarrosa.

    - El viernes 30 de marzo se llevará a cabo el concierto y presentación del disco “Criollo” de Martín Bruhn para el cierre de la exposición,  acompañado por la presentación de nuevas interpretaciones de obras de Martín Fierro por artistas noveles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las actividades culturales que difunden el arte argentino en España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos