• Argentina en la 18ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, Lleida 2012

    Desde 1995 se celebra en Lleida este festival de cine. Su edición 18ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya se ha  desarrollado entre el 23 y el 30 de marzo. Director: Juan Ferrer. Es un escaparate del cine Iberoamericano en España y Europa. Organiza: Centro Latinoamericano de Lleida, entidad presidida por Osvaldo Francia y que cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Lleida.

    De las doce producciones elegidas para 2012, cinco son de nuestro país. Además de largometrajes de ficción, la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya tiene también una sección de documentales y de cortos. En 2012 se ha homenajeado al actor argentino Eduardo Blanco, hijo de padres españoles y que desarrolla su carrera entre Argentina y España. Recibió el Premio de Honor de la Mostra. También se le ha otorgado al leridiano Jaume Balagueró, director de films que lograron un reconocimiento internacional como `REC´ y `Mientras duermes´.

    Películas argentinas presentes: "Verdades verdaderas. La vida de Estela", film protagonizado por la actriz argentina  Susú Pecoraro que ha recreado a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la pantalla. Es la ópera prima del director Nicolás Gil Lavedra. Actúan también Alejandro Awada y Carlos Portaluppi.

    También se ha exhibido "El Estudiante", filme argentino galardonado con el Premio del Jurado en el Bafici y en el Festival de Locarno, también óperara prima del director Santiago Mitre. Con esta película Mitre debuta en la dirección tras iniciarse como guionista de "Leonera" y "Carancho" de Pablo Trapero.

    Cartel de la película argentina "Juan y Eva" que recrea la relación amorosa del Coronel Juan Domingo Perón y la actriz argentina María Eva Duarte, Evita.

    "Juan y Eva", el tercer largometraje de Paula de Luque. En esta producción argentina se enfoca la historia de amor entre Juan Perón y María Eva Duarte, antes del nacimiento del peronismo.

    "Un amor", filme basado en un cuento de Sergio Bizzio, es la tercera película que dirige Paula Hernández.

    El quinto título argentino presente en Lleida fue "El campo", de Hernán Belón. Su trama nos muestra a pareja joven y urbana que se muda al campo a criar a su pequeña hija. En su desarrollo se desnudan ciertos miedos vinculados con la maternidad y con la muerte.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo difundiendo la presencia del cine argentino en pantallas y festivales de España, Europa, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos