• Argentina en la Jornada Mundial de la Juventud MJM 2011 de Madrid, España

    Vivamos donde vivamos en la Comunidad de Madrid (toda la provincia), hemos visto en todas partes a chicas y muchachos de todo el mundo como vecinos, viviendo en los polideportivos, instalaciones municipales, escuelas religiosas, etc. Un millón de personas más representa un crecimiento de casi el 20 de la población madrileña. Se habla incluso de una cifra superior.

    En nuestro pueblo de Galapagar (35.000 habitantes) los estuvimos viendo, como en todos los del alrededor, seguramente en una cantidad de varios centenares de peregrinos. Junto a las actividades religiosas que los han traído desde los lugares más variopintos del mundo,  realizaron actividades turísticas especialmente temáticas, con visitas a lugares históricos y religiosos. En la región la perla ha sido el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los puntos de España con más turismo internacional cada año.

    En el grupo que vemos pasar podemos detectar a vecinos cercanos, como son los portugueses y franceses, irlandeses, estonios… de muchos países iberoamericanos, africanos, asiáticos, de Oceanía. Esto se reitera en Torrelodones, Collado Villalba, Collado Mediano, Moralzarzal, Alpedrete, El Escorial…y así por toda la provincia que alberga a la capital del Reino de España.

    Grupos de jóvenes argentinos y uruguayos por las calles de Madrid en la Semana de la Jornada Mundial de la Juventud 2011En televisión, casi a diario, aparecieron grupos a los que reportean los colegas y, en muchos casos, hay un chico o chica argentina comentando cosas, muchas veces haciendo grupo con jóvenes uruguayos, españoles, italianos, etc.

    Para el miércoles 17 de agosto 2011, la Pastoral de Juventud del Episcopado argentino ha preparado para los jóvenes que no pudieron viajar a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, una oración que los ha unido con la delegación presente en Madrid, que asistia a una Misa celebrada por obispos argentinos presentes en la capital de España.

    La Misa en Madrid fue en la Parroquia Santa Mónica de los Agustinos Recoletos, Calle Príncipe de Vergara, 87 (Barrio de Salamanca, no lejos de la Embajada Argentina) a las 21 horas de España.

    Para muchos el primero de los puntos de información de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid, en el aeropuerto de BarajasEn ese momento, a las 17 horas de Argentina, jóvenes en diferentes puntos del país se agruparon para rezar y así sentir "a la Iglesia Joven unida en la oración, y el compromiso de transformar la realidad desde la propuesta de Jesús".

    La pastoral invitó a los jóvenes argentinos a enviar "fotos de sus comunidades juveniles, indicando diócesis y/o movimiento al que pertenecen. Se incluirán en un gesto que se realizará durante la Eucaristía".

     

     

     

    Programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

    Programa para el día 18 de Agosto de 2011 

    Programa Cultural
    Jóvenes de diversos países en la visita a la iglesia del Carmen, a metros de Puerta del Sol, Madrid. Presencia de jóvenes argentinos con nuestra bandera.A lo largo de todo el día se celebrarán diversas actividades del Programa Cultural de la JMJ, cuando no coincidan con los actos principales de la JMJ. Este plan incluye conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro, y un largo etcétera. El programa se dará a conocer más adelante, cuando se cierren todas las propuestas recibidas.

     

     

    10:00
    Catequesis de los obispos

    Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

    12:00
    Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas

    Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado

    12:40
    Entrada del Papa en Madrid

    Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura

    19:30
    Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles

    En la plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.

    21:30
    Una luz a la noche

    Tras recibir al Papa en Cibeles, doce imágenens de la Virgen de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los jóvenes peregrinos las visiten, canten y recen.

    Programa para el día 19 de Agosto de 2011

    Programa Cultural
    Aspecto de la misa de bienvenida en la Plaza de Cibeles de Madrid. Se ha calculado la concurrencia en 300.000 personas. En el centro de la foto, una bandera argentina. Foto de Cadena 3 Radio de ArgentinaA lo largo de todo el día se celebrarán diversas actividades del Programa Cultural de la JMJ, cuando no coincidan con los actos principales de la JMJ. Este plan incluye conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro, y un largo etcétera. El programa se dará a conocer más adelante, cuando se cierren todas las propuestas recibidas.

    10:00
    Catequesis de los obispos

    Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

    11:30
    Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial

    - Con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial.


    12:00
    Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial

    - Encuentro con 1.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica

    19:30
    Vía crucis

    Comenzará el Vía Crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Vienen de distintos puntos de la península.El Via Crucis comenzará en la plaza de Colón y terminará en la Plaza de Cibles


    Programa para el día 20 de Agosto de 2011

    10:00
    Misa para seminaristas en la catedral de la Almudena

    16:00
    Acto preparatorio en Cuatro Vientos

    Los jóvenes irán llegando poco a poco al aeródromo y ocupando sus puestos. Mientras tanto, en el escenario se desarrollarán distintas actividades (testimonios de jóvenes, actuaciones musicales, plegarias a la Virgen, etc.), para prepararse a la Vigilia.

    19:40
    Visita del Papa a la Fundación Instituto San José

    Centro asistencial a enfermos de la Archidiócesis de Madrid, atendido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

    20:30
    Vigilia con el Papa (hora provisional)

    El Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, y comenzará la adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre.

    23:00
    Noche en Cuatro Vientos

    Los participantes en la JMJ pasarán la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Para quien lo desee, habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento.

     

    Programa para el día 21 de Agosto de 2011

    09:00 Llegada a Cuatro Vientos y recorrido en Papamóvil por la zona.

    09:30
    Misa de clausura de la JMJ

    El Papa concelebrará la Misa con millares de obispos y sacerdotes, y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presentes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

    17:30
    Encuentro del Papa con voluntarios

    Benedicto XVI tendrá un breve encuentro con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.

    18:30
    Despedida del Papa
    Se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre en el aeropuerto de Barajas.


    El Papa Benedicto XVI que es el protagonista principal de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid, EspañaAgenda del Santo Padre Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud 2011

     

     

     

     

     

     

    JUEVES, 18 de agosto de 2011
    Roma
    09:30
    Salida del aeropuerto de Roma Ciampino
    Madrid
    12:00
    Llegada al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas
    Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. Discurso del Santo Padre.

    19:15
    Cruza la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia con algunos jóvenes.

    19:30
    Fiesta de bienvenida de los jóvenes en Plaza Cibeles de Madrid. Discurso del Santo Padre. 


     
    VIERNES, 19 de agosto de 2011

    07:30
    Santa Misa en privado en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

    10.00
    Visita de cortesía a Sus Majestades los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
    San Lorenzo de El Escorial
    11:30
    Encuentro con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes de El Escorial. Saludo del Santo Padre.

    12:00
    Encuentro con profesores universitarios jóvenes en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. Discurso del Santo Padre.
    Madrid
    13:45
    Comida con jóvenes en el salón de los embajadores en la Nunciatura Apostólica de Madrid.

    17:30
    Encuentro oficial con el presidente del gobierno en la Nunciatura Apostólica de Madrid.  

    19:30
    Via Crucis con los jóvenes en Plaza Cibeles. Discurso del Santo Padre



    SÁBADO, 20 de agosto de 2011

    09:00
    Confesión de algunos jóvenes en los Jardines del Buen Retiro de Madrid.

    10:00
    Santa Misa con seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Homilía del Santo Padre.

    12:45
    Comida con los Cardenales de España, los  Obispos de la Provincia de Madrid, Obispos Auxiliares de Madrid y el Sequito Papal en la Residencia del Cardenal Arzobispo de Madrid.

    17:00
    Encuentro con el Comité Organizador Local de la XXVI JMJ en la Nunciatura Apóstolica de Madrid.

    19:40
    Visita a la Fundación Instituto San José de Madrid. Discurso del Santo Padre.

    20:30
    Vigilia de oración con los jóvenes en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid.  Discurso del Santo Padre.


     
    DOMINGO,  21 de agosto de 2011
    9:30
    Santa Misa de clausura de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid. Homilía del Santo Padre.

    Rezo del Ángelus en el aeródromo Cuatro Vientos. Palabras del Santo Padre.

    12:45
    Comida con los Cardenales de España y el Sequito Papal en la Nunciatura Apostólica de Madrid.

    17:00
    Despedida de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

    17:30
    Encuentro con los Voluntarios en el pabellón 9 de la Feria de Madrid - IFEMA. Discurso del Santo Padre.

    18:30   
    Ceremonia de despedida el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. Discurso del Santo Padre.

    19:00
    Despegue del avión.
    Roma
    21:30
    Llegada al aeropuerto de Roma Ciampino


    Solo nos queda decirles a nuestros visitantes el clásico ¡Bienvenidos! ¡Bem-Vindo! ¡Benvenuti! ¡Welcome!...

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo
    con las Jornada Mundial de la Juventud 2011 - Madrid - España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos