• Argentina es nombre de mujer en Europa

     

    Sí, Argentina es nombre de mujer en muchos países europeos, y como tal se viene utilizando desde finales del Siglo XIX y comienzos del XX, cuando los flujos emigratorios a la República Argentina eran muy importantes. Entonces solían ponerles familias españolas, italianas y de otros países, a la primera bebita que nacía tras la ida a Buenos Aires y otras ciudades de sus familiares, ese nombre, Argentina, para así testimoniar el agradecimiento a esa tierra de promisión, esperanzas y grata acogida. Hemos querido dar a conocer este hecho que sólo sabemos quienes tenemos tías, abuelas, bisabuelas europeas que se llaman o se llamaron Argentina.

    Un par de matizaciones a la hora de ver el vídeo

    Iglesia de Santa Mariña de Bora, Concello de Pontevedra, GaliciaComo senderista empedernido, realizo muchas caminatas partiendo desde Pontevedra y enfilando hacia el este, cruzando la parroquia de Mourente, el último barrio de la ciudad en esa dirección. Al pasar al Concello de Cotobade, siguiendo la N541 que nos lleva a Carballino en Ourense y también a Lugo, me encuentro siempre con Bora... pero recién tras realizar la filmación supe que el Bora de la Iglesia de Santa Mariña, con su cementerio, al que visité para encontrar finalmente dos sepulturas de vecinas llamadas Argentina, pertenece aún al Concello de Pontevedra. Seguramente me lo iban a recordar amigos gallegos que, en mi descargo, bien saben lo intrincada que es Galicia en materia de toponímia.

     


    Ponga un comentario recordando a su familiar de nombre Argentina

    Le pedimos que nos indique su nombre y apellido, localidad y país o región donde vive. A continuación mencione a esa hermana, tía, abuela... que se llame Argentina, con nombre y apellidos. Si es posible, indíquenos donde ha nacido y donde vive actualmente o a fallecido. Al hacerlo nos autoriza a añadirla en esta lista, donde indicamos a dos Argentinas que nombramos en el vídeo

    Ángeles Ruibal recuerda en su web a Argentina Argibay Iglesias, nacida en San Andrés de Xeve, aldea vecina a Bora, y fallecida en Buenos Aires  -  Por mi abuela materna, Cestilia Ulissi, de Morro D´Alba, Ancona, Italia, supimos de su cuñada Argentina Trillini de Ulissi, a quien conocimos en 1978 en la ciudad de Ancona, donde vivía con su hija Annamaría Ulissi  - Aparece en el vídeo Imperio Argentina, la gran cantante y actríz, hija de españoles nacida en Buenos Aires. Ese es un nombre artístico que le creo el Premio Nobel español Jacinto Benavente, pues decía que ella tenía cosas de Imperio Pastora y La Argentinita.

    Ahora el vídeo les cuenta completa la historia del nombre Argentina y muestra el entorno de Bora


    Notas relacionadas
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    La Pontevedra que soñaba Castelao en Buenos Aires, Argentina
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser en Mourente 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Pontevedra Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore - Canal Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Georgina Bortolotto21/05/2015 18:03:39

    ¡Entrañable nota, Eduardo!. Creo que es muy interesante para los argentinos conocer todos esos pequeños detalles de la vida gallega que muestran el fuerte entramado social e histórico entre Galicia y Argentina. Muchos jóvenes desconocen esas historias que se encuentran en todas las familias de nuestro país.
    ¡Un abrazo agradecido!
    Por favor, sigue contando todos esos descubrimientos que te permite hacer tu curiosidad, tu senderismo y ese modo de contar tan tuyo.

    Perla Azcoitia19/05/2015 02:06:25

    El nombre completo de mi madre era Argentina Zampetti de Chiavari, nacida en Umbria, Foligno y el nonno su padre,de Macerata, Le Marche, Pasquale Chiavari.
    Gracias por todo Eduardo. Un abrazo

    Perla Azcoitia, Córdoba, Argentina19/05/2015 01:22:19

    Sabes que a mi madre, nacida en Italia y traída a los 7 meses, le pusieron de nombre Argentina, pues su padre, mi abuelo, ya había estado y se había enamorado de estas tierras y volvió a Italia a casarse con su novia, pero con idea de regresar cuanto antes. Y eran de Umbria la Nonna y el Nonno de Macerata, Le Marche, como tu familiar de Ancona. Al hijo, mi tío nacido en Argentina, le pusieron Italo en recuerdo a la patria lejana. Yo regresé a Italia, fui la primera en volver a Foligno, ciudad natal de mi madre llamada Agentina. Ellos habían llegado a Bahía Blanca en 1905 y yo fui a Italia en 1965, alcancé a conocer un cuñado de 90 años. No sabes el recibimiento. Perla Azcoitia

    ADOLFO ZABALZA17/05/2015 23:41:04

    HERMOSA DESCRIPCIÓN LA QUE HACES EN ESTA NOTA, ME ENCANTAN ESOS POBLADOS DE TANTOS AÑOS, COMO LOS QUE HAS VISITADO EN LA LEJANA EUROPA QUE QUIEN MAS QUIEN MENOS, VENIMOS CON SANGRE DE AQUELLOS LUGARES, ESPAÑOLES E ITALIANOS EN SU MAYORÍA.- TE VEO MUY BIEN EN EL VIDEO, LO QUE ME DICE QUE ESTAS PASANDO UN BUEN MOMENTO DE TU VIDA EN LA LEJANA PONTEVEDRA.- COMO SIEMPRE UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS A TU CANORA SEÑORA.- VASCO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos