• Argentinos emigrantes, preparados para votar el 27 de octubre 2013

    La jornada principal del programa electoral en 2013 de la República Argentina se ha establecido para el domingo 27 de octubre 2013. En ella se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. Siendo una elección nacional, en muchas provincias coincide con elecciones provinciales.

    En Santiago del Estero coincide con la elección de Gobernador y Vice Gobernador. En esta provincia y en las de Buenos Aires (*), Catamarca (*), Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza (*) y San Luis, se elijen diputados provinciales.  (*) En estas provincias además se efectúa una renovación parcial de las cámaras de senadores respectivas.

    En la provincia de Corrientes se celebraron elecciones provinciales para Gobernador, Vice Gobernador y ambas cámaras el 15 de setiembre 2013. En la provincia de Misiones se votó a Diputados Provinciales el 30 de junio 2013. En la provincia de Salta, elecciones por renovación parcial de diputados y senadores provinciales para el 10 de noviembre 2013.

    Recordemos que el sistema electoral argentino hace que cada dos años se llevan a cabo elecciones para cargos nacionales. Una cuestión fundamental es conocer qué se vota.

    Como recordatorio general, digamos que...

    Presidente y Vicepresidente de la Nación, se eligen cada 4 años. Próxima cita: 2015. Consta de un sistema mayoritario con segunda vuelta electoral, con posibilidad de reelección de un presidente por un período consecutivo. En total, puede gobernar durante 8 años.

    Senadores de la Nación de Argentina. La cámara se renueva por tercios cada dos años. Se hace por el sistema mayoritario con lista incompleta y el cargo se ejerce durante 6 años, con posibilidad de reelección ilimitada.

    Diputados Nacionales de Argentina. Ésta cámara se renueva por mitades cada dos años. Se utiliza el sistema de representación proporcional y ejercen el cargo durante 4 años, con posibilidad de reelección ilimitada

    En la República Argentina la forma en que los votos emitidos por la ciudadanía se traducen en cargos. Esto hace que el sistema electoral sea diferente de acuerdo al cargo de que se trate.

    Cronograma electoral de la República Argentina

    El segundo domingo de agosto de los años impares se elige, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales. El cuarto domingo de octubre de año impar, corresponde la elección de representantes para distintos cargos electivos nacionales. Participan como candidatos los proclamados en las Elecciones Primarias citadas.

    ¿Quienes pueden votar el 27 de octubre de 2013 en la República Argentina o en el mundo?

    Todos los argentinos que al cuarto domingo de octubre tengan 16 años o más, están habilitados a votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.

    ¿Dónde votan los argentinos emigrantes?

    En los consulados de la República Argentina existentes en diferentes países del mundo. Hay países donde los argentinos ejercen el derecho al voto en el Consulado de Argentina existente en un país vecino cuya jurisdicción incluye la del lugar de residencia de estos compatriotas.

    ¿Qué debe hacer un argentino para votar en el Consulado de su jurisdicción?

    a) Ser argentino nativo o naturalizado.

    b) Tener registrado en su DNI, LC o LE el domicilio correspondiente al Consulado argentino de su jurisdicción.

    c) No estar comprendido dentro de las inhabilitaciones determinadas por la ley argentina.

    La inscripción es voluntaria y no obligatoria, así como el derecho al voto. Los interesados deberán inscribirse para votar antes del 30 de junio del año de las elecciones.

    Los interesados deben concurrir a la sede del Consulado durante las horas de atención al público, en posesión de alguno de los documentos mencionados en el apartado b).

    ¿Dónde podemos consultar si estamos en el Padrón Electoral?

    Tanto los ciudadanos argentinos que viven en el país, como los emigrados, pueden consultar en Padrón Votantes Argentina

    Argentina Mundo con información para los inmigrantes argentinos en España, Europa, el Mundo
    Argentina Folklore  - Argentina TangoRadio Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos