• Argentinos en la producción de `La Casa de Bernarda Alba´

    La emblemática obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, vuelve a los escenarios de España y Argentina. Esta vez la dirección corresponde al actor, director y dramaturgo entrerriano Joaquín Gómez. En esta producción de Bombín Teatro se suman las presencias de otros argentinos, españoles e iberoamericanos. El debut será en Teatro La Usina calle Palos de la frontera, 4, Madrid el domingo 20 de enero 2013 a las 17 hs. Esta presentación cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y estará en cartel todos los domingos hasta el 24 de febrero.

    La puesta en escena no intenta purificar al público, o buscar la catarsis sino inculparlo. El espectador se ve involucrado en la atmósfera de la casa como si fuera uno más de los fantasmas de Bernarda.

     

    Cartel de La casa de Bernarda Alba de Bombín Teatro, con puestas en escena en España y Argentina. Dirección: Joaquín Gómez, actor, director y dramaturgo argentino

     

     

    La puesta transcurre con un ritmo y cadencia monocorde, parece no ocurrir nada, pero el drama está latente en cada respiración, en cada mirada, en un moverse por el espacio atento a lo que no se dice pero que se percibe inminente.El espectador, a su entrada, se halla rodeado de paredes blancas que irán cambiando levemente de color con el transcurrir de la obra (habitación con luz muy blanca para el primer acto, más tenue para el segundo, y en el tercero el blanco de las paredes se va matizando de un azul nocturno). Bastidores movibles de lienzo blanco simulan las paredes en las que, como en fotos de antiguos muertos difuminados, olvidados en ese gris de los fondos, se recortan los personajes. Este escenario, idéntico y mudable a lo largo de la obra, es la presentación de la casa; auténtica protagonista del discurso, opresiva y vacía, reflejo del espíritu de la familia.

    El elenco con dirección general y puesta en escena de Joaquín Gómez, lo integran Lucía Acedo Peque, Cristina Arnau, Elena Cecilia Blázquez, Encarnación Fernández, Maty Gómez, Sara Ibancos, Lorena Jimenez, Caridad Laínez Casanova, Isabel Menéndez,  Claudia Ruiz y Miriam Tejedor. La fotografía y vídeo a cargo de Julia R. de Haro. En Prensa y Producción general, el rosarino Miguel Ángel Borrás.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos