• Arturo Seeber Bonorino en Argentina Mundo / España

    Ha nacido en Argentina y lleva más de veinte años en España. Meses atrás ha presentado el libro "Un paquete para el manager", una selección de relatos con el mundo del boxeo como eje conductor.   Manuel Blanco Chivite lo ha entrevistado para Revista La Rambla de Barcelona  y aquí lo reeditamos para los argentinos por el mundo.

     
    ¿Cómo surge este libro de cuentos de boxeo "Un paquete para el mánager?

    Cuando me concedieron el XXI Certamen Manuel Vázquez Montalbán, en el Real Sitio de San Fernando de Henares, por "La gran oportunidad del Pelusa", me entusiasmé con la idea de hacer un libro de relatos de boxeo, ya que he sido aficionado a este deporte desde joven.

    Los cuentos están ambientados en la ciudad de Buenos Aires, ¿no es así?

    Sí. Aunque llevo casi dos décadas viviendo en España, me he formado al estilo de allí, que difiere mucho del boxeo en España. Aquí, el boxeo se ha civilizado mucho, es un deporte más, porque en España ya no hay miseria, y que así espero que dude. Argentina es y ha sido siempre un país de grandes diferencias sociales. Si tuviera que hacer una apretada síntesis, te diría que sólo hay dos clases sociales, el blanco, descendiente de inmigrantes, y el indio o mestizo, lo que en tiempos de Perón se llamaba "cabecita negra", en la práctica, considerado un ciudadano de segunda... ¡Y que no me digan que en mi país no hay racismo!

    Portada del libro "Un paquete para el mánager" Relatos negros de boxeo, del escritor argentino Arturo Seeber Bonorino¿Y eso qué diferencia marca?
     

    El "cabecita", que suele vivir en unas chabolas que allí se llaman "villas miseria",  o en casuchas hechas con sus propias manos y a medio terminar, en barriadas humildes, es la materia prima de los trabajos más bajos, y no tiene acceso a la educación ni a la cultura, así, cuando llega al boxeo llega como a un desquite, porque el triunfo como boxeador le deparará fortuna, fama y una pseudo elevación social. Pero salvo excepciones, la ignorancia, los años de escasez, lo llevan a dilapidar pronto la fortuna que han adquirido, engañado por los "listos" que lo rodean, y aturdiéndose con alcohol, drogas y jodiendas. Así comienza y finaliza su quiebra, económica y personal. ¡Cuántas veces he visto, con suma tristeza, a Pascualito Pérez, primer campeón mundial argentino, del peso mosca, rodear por las noches el Estadio Luna Park, sucio, harapiento y borracho, pidiendo a todo Cristo para seguir chupando.
     

    Una dura caída, recordando aquel clásico del cine negro

    Sí, salvo excepciones, como el caso de Horacio Accavallo, nuestro segundo campeón mundial mosca, que invirtió el dinero ganado en una cadena de tiendas deportivas, en general el destino final de estos triunfadores es una miseria peor, el alcohol, una vida delictiva de pequeño alcance, y muchas veces una violencia acrecentada que los vuelve pendencieros y asiduos a las comisarías. Si a eso sumamos la corrupción policial, resulta un cóctel explosivo, como muestro en otro cuentos, El duro falso, premiado en el VII Certamen de relato de Coslada. Y cómo no tratar los años de la corrupción militar, del último golpe de Estado llamado Proceso de Reorganización Nacional, que nos azotó desde 1976 a 1983, con una bárbara e indiscriminada represión que en nada tiene que envidiar a la represión de posguerra del franquismo. Un clima de impunidad, en que grupos militares hacían una suerte de islas en cualquier zona del territorio argentino, llamadas "zonas liberadas", donde con soberanía propia y absoluta podían raptar y asesinar a quienes les viniese en gana (todo el país era "zona liberada", sería más preciso decir). En este telón de fondo se sitúan dos cuentos: Las "variantes" del Señor Subcomisario y Un round de entrecasa".

    Pues no creo que tu libro se pueda definir como "optimista".


    Como expreso en un momento del prólogo, acaso sí lo es. Estoy convencido que la ficción es siempre más clemente que la realidad.

    Sobre el libro "Un paquete para el manager. Relatos negros de boxeo" ha sido editado por El Garaje Ediciones SL, tiene 160 páginas

    Argentina al Mundo destacando la labor de los escritores argentinos en España y el mundo

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Arturo Seeber Bonorino05/06/2018 03:01:20

    Me permito también disentir con mi compatriota Aldiser. Argentina sí es un país racista: hay dos clases de personas, los blancos, la mayoría de ellos europeos, y los indígenas o mestizos, los "cabecitas negras".

    Eduardo Aldiser19/09/2011 18:09:18

    Me permito disentir en por lo menos uno de los comentarios vertidos por mi paisano Arturo en este reportaje, tal vez porque durante muchos años produjimos los eventos de boxeo que emitía Canal 5 de Rosario y muchos nombres famosos se me quedaron "pegados" (algunos vienen desde la niñez: Lausse, Accavallo (que nombra en la entrevista), Bonavena, Pascualito Pérez, Nicolino Locche, Gatica, Bunetta... y un largo etc. de apellidos italianos (tanos en Buenos Aires, gringos nos llaman en el interior), "gallegos" y de variopintos orígenes que se hicieon un nombre y en muchos casos un buen pasar en los cuadriláteros. En su descripción encaja bien en cuanto a origen Carlos Monzón, que provenía de familias indígenas de las cercanías de la ciudad de Santa Fe... y que seguramente traería también algo de sangre española por ahí. Precisamente se comentaba que su fuerte, el meter una derecha imparable, le venía como atributo de su estirpe aborigen.

    Si algo valoro de nuestro pueblo argentino es precisamente el que no sea racista y en el boxeo es lógico que los apellidos europeos o sirio libaneses estén presentes como en todo... la mayoría de la población argentina tiene esa descendencia... descendieron de los barcos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos