• Attaque 77 en Argentina Mundo / España - Rockera banda de Buenos Aires

    Con una larga trayectoria en su haber, un cuarto de siglo que es una eternidad en el mundo de la música actual, Attaque 77 retorna a España y viajará por América en los próximos meses. Es oportuno recorrer el camino andado por estos muchachos porteños que hacia 1987 comienzan en Argentina a hacer música, dieron unos pasos como banda heavy metal Cabeza de Navaja y finalmente… ya tomado bien en serio el tema,  se lanzaron al escenario con el mismo estilo punk / rock, letras con contenidos “proletarios” y cazadoras vaqueras por las que fueron muy reconocidos.

    Y es allí cuando se identifican como Attaque 77, recordando al movimiento de esos años `70 en Inglaterra con el punk-newwave. Por entonces la integraban los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martínez y Daniel “Danio” Caffieri en guitarras y Claudio Leiva en batería. Al año siguiente ya estaban en un disco junto a otras bandas, Invasión 88, que hacía juego con su nombre. Es en la Discoteca Cemento cuando se recuerda la primera presentación con tutti, entonces yendo de teloneros del grupo Descontrol.

    Los integrantes del grupo Attaque 77, realizadores de música punk rock en Buenos Aires, ArgentinaCasi desaparecen… se fueron primero “Danio” Caffieri y Claudio Leiva y luego  Federico Pertusi. A éste lo reemplazó Adrián “Chino” Vera pero en el bajo. Ciro, el otro Pertusi se hizo cargo de las voces. El nuevo baterista,  Leonardo De Cecco. Fueron saliendo adelante con la economía muy menguada, pero hace como veinte años su segundo disco, El Cielo Puede Esperar, y de él un tema, Hacelo por mí, pegó fuerte, remontaron y al punk se sumaron composiciones en ritmos como el Ska, Reggae, Heavymetal, Hard Rock, Pop y New Wave.

    De cómo hacen las cosas y qué cantan incide, por ejemplo, el hecho que entre sus componentes haya dos vegetarianos. Eso les ha llevado a crear temas como Espiral de silencio, San Fermín, Ojos de perro, El pájaro canta hasta morir… pidiendo respeto por los animales.

    De 1992  es Ángeles caídos, el último disco para el sello Trípoli y también la despedida de Adrián Vera como bajista. Las disquerías recibieron en poco tiempo dos álbumes más, Todo está al revés y Amen, que no tuvieron un gran impacto inicial, pero que prolongaron sus vidas hasta ser Discos de Oros, que ya vendrían otros. Y en el año de los cinco siglos del viaje de Colon, ellos viajaron a Estados Unidos y de la experiencia americana salió Un día Perfecto, disco parido en los estudios 4TH St. Recording, con Jim Wirt como ingeniero y co-productor. El CD se masterizó en el estudio Tower Mastering en Hollywood. Además de la cobertura técnica, Attaque 77 presentó una serie de temas más personales que en los discos anteriores y la música más cuidada. Por supuesto que estando en Estados Unidos… aprovecharon para recorrer grandes festivales de música y hacer presentaciones por Méjico y el Caribe.

    CD "Ängeles caidos" del grupo de punk rock argentino Attaque 77, de Buenos AiresCuando terminaba el milenio, en el 2000, se vienen a España y graban el CD  Radio Insomnio en Madrid… también con el americano Jim Wirt como ingeniero y productor. Estando en Europa… por qué no actuar! Lo hicieron y con tanto éxito que fueron el primer grupo de rock argentino en tocar en países como Suiza, Austria y ciudades de la que fuera la República Democrática Alemana.  Para apoyar estas giras en el viejo continente se publicó un lanzamiento especial, Caña!, un compilado con las canciones… como lo dice el título…. más  “cañeras” de su carrera hasta esos momentos. Esa edición discográfica paralela para un mercado que no los conocía tanto, llegó a distribuirse en doce países de Europa y fue una de las producciones independientes argentinas de mayor repercusión en el Viejo Continente, y con el aval de  BMG.

    En Attaque 77 las giras y los discos van en paralelo. Así en 2001, tras una de sus recorridas por escenarios de Iberoamérica, grabaron Trapos ante el público, en vivo donde el público llevó sus “trapos”…banderas, pancartas… y esa fue la escenografía estos conciertos, con  varias funciones en el estadio Obras de Buenos Aires. Con edición americana y europea, y el disco bajo el brazo, hicieron más de cincuenta recitales que incluyeron ciudades de Brasil, España, Alemania, Italia, Suiza, Austria. Con el famoso “corralito” que los tenía encerrados como a todos los argentinos, dicen: “A lo hecho, pecho”, y  lanzan en 2002 su disco de rarezas, Amateur, que en pocos meses se convirtió en también en Disco de Oro, sin dudas con un doble mérito, el artístico y las circunstancias.

    Banda musical Attaque 77, de Buenos Aires, ArgentinaEn 2003 salió a la venta Antihumano, uno de los más exitosos discos de la banda y el grupo se embarcó en una nueva gira brasilera. Aquí vuelven a pegar fuerte con un tema,  el super-hit Arrancacorazones, que sigue siendo el ringtone más exitoso del rock argentino. Y eso es decir.

    Después vinieron Karmagedon (2006), el primer DVD en 2008. En 2009 Attaque 77 presentó su primer disco como trío: Estallar, tras la retirada del otro Pertusi y se dan el gusto de actuar en el mítico Luna Park de las grandes noches porteñas. Como recuerdan siempre aquella otra noche, marplatense, en 2011, ante noventa mil personas que vitorearon todas sus canciones… Otro show muy importante de ese año, fue el que dieron en la Fiesta del Lago, en Calafate, Provincia de Santa Cruz. De ese 2011 es la machada de actuar y grabar un show acústico, en el que  Mariano, Leo y Luciano, más músicos invitados de lujo, la rompieron en el histórico Teatro Opera Citi de Buenos Aires.

    Y ahora… qué están haciendo ahora los muchachos de Attaque 77!?  Preparando una nueva y gran gira, en la que los tendremos de visita por España. Pero si quieren acumular millas aéreas y seguirlos, estas son sus fechas:


    30 de Agosto 2013: Acústico, ND Ateneo Buenos Ares
    Y estos conciertos con Eléctrico:
    14 de Setiembre: Encuentro de Motos, Villaguay, Entre Ríos, Argentina
    28 de Setiembre: Festival Todos por el Rock, Lima, Perú
    2 de Octubre: Sala Music Hall, Barcelona, España
    3 de Octubre: Sala La3, Valencia, España
    4 de Octubre: Sala The One, San Vicente de Raspeig, Alicante, España
    5 de Octubre: Gruta 77, Madrid, España
    6 de Octubre: Canarias Rock, Las Palmas de Gran Canaria, España
    9 de Octubre: Las Dalias, Ibiza, España
    15 de Noviembre: Festival Monterrey, Méjico
    16 de Noviembre: Urban Music & Extreme Fest. Estadio Azteca, México DF
    20 de Diciembre: Teatro Caupolican, Santiago de Chile

    Arranca la Gira de Attaque 77…  Arranca corazones

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser   -  Argentina Mundo   -  Aldiser Argentina Tango  -  Argentina Folklore     Argentina Mundo en Facebook   -  Provincia 25 Argentina
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos