• Banderas españolas del Virreinato en Argentina Mundo

    En esta serie de notas referidas a Manuel Belgrano y a la Bandera Argentina, en el año del Bicentenario de su creación, en la revista “El Restaurador” que edita el Dr. Norberto Jorge Chiviló en la Ciudad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Nº 22, del Año VI, Marzo 2012, su director firma este interesante artículo.

    Las banderas españolas
    Por El Federal Apostólico


    Contaremos cuales eran las banderas que se usaban en el Río de la Plata hasta que se adoptó la enseña azul y blanca.  En primer lugar diremos, que el diccionario de la Real Academia de España de  la Lengua, define a la “bandera”, como “Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución”. Históricamente las banderas servían de guía o punto de reunión de los batallones en la guerra. Posteriormente, se las consideró como símbolo de la Patria y expresión de la soberanía.

    La Bandera Española en uso desde 1506, tenía forma cuadrada, de fondo –o campo– blanco, que era el color de la casa dinástica de los Borbones, y sobrepuesta la Cruz de Borgoña, de color rojo encarnado. Esta Cruz, también llamada  “Aspa de Borgoña”  es una representación de la Cruz de San Andrés, en la que los troncos que la forman aparecen con sus nudos donde se cortaron las ramas, ensangrentados por el martirio de San Andrés. Esta fue la enseña española que se utilizaba en las fortalezas, navíos y ejércitos.

    Esta bandera fue la que enarbolaron las tropas mandadas desde la metrópoli y que fueron puestas bajo las órdenes de Pedro de Ceballos, para reconquistar la Colonia del Sacramento, en la Banda Oriental  y también las que usaron las tropas de Buenos Aires, durante las dos invasiones inglesas y los ejércitos patriotas hasta su remplazo por la enseña azul y blanca.

    Como los colores de esa bandera eran similares con los que ostentaban las banderas de navíos de otros reinos gobernados también por los borbones, como Francia, Parma, Nápoles y Toscana, y también con las de navíos ingleses que enarbolaban una enseña blanca con la cruz de San Jorge en rojo, y de otros reinos que coincidían con sus banderas blancas,  como los Estados Pontificios, Portugal, Génova, Austria, etc, dificultaban la individualización de la nacionalidad de las naves en el alta mar y producían situaciones de confusión e incluso de peligro, Carlos III dispuso por Real Decreto del 28 de mayo de 1785, como pabellón para la Armada española una bandera de forma rectangular, de tres franjas horizontales, rojo o encarnado en los extremos y amarillo o gualda en el centro, siendo la franja central del doble de la de los extremos y en esta se encontraba el escudo real. Para los navíos mercantes se dispuso una bandera también rectangular pero de cinco fajas horizontales, con los mismos colores, pero dispuestos de distinta forma, tres amarillas o gualda y dos rojas o encarnadas alternadas, siendo el tamaño de la franja central del doble de las otras; esta bandera carecía del escudo real.

    Así decía textualmente, el Real Decreto: "Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baxa sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima… Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente…”

    Por Real Decreto de 20 de mayo de 1786, se hizo extensivo el uso de la Bandera roja y gualda a las “plazas marítimas, sus castillos y otros cua-lesquiera de las costas”.  Por ello en el Fuerte de Buenos Aires, fue utilizada hasta el 17 de abril de 1815, la misma bandera de  la Armada real –roja y amarilla–, fecha esta en que fue arriada definitivamente y remplazada por la enseña nacional creada por el General Manuel Belgrano.

    Notas editadas sobre Manuel Belgrano y la Bandera Argentina, en el año del Bicentenario de su creación:


    Historia argentina. Antecedentes relacionados con nuestra Bandera Nacional – 1ª Parte

    Historia argentina. Antecedentes relacionados con nuestra Bandera Nacional – 2ª Parte

    Historia argentina. Pedro Pablo Rosas y Belgrano, hijo de Manuel Belgrano

    Historia argentina. Las banderas de Rosas. Año Bicentenario Bandera Argentina

    Para suscribirse a la edición impresa de “El Restaurador”, dirigirse al Dr. Norberto Jorge Chiviló, Calle 89 (R. Carrillo) 2182 2° “A”  - (1650) General San Martín - Provincia de Buenos Aires, Argentina  Email: periodicoelrestaurador@yahoo.com.ar

    Argentina Mundo    se adhiere a las celebraciones del Bicentenario de la Bandera Argentina

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos