• Carlos Cozacov en Argentina Mundo / España - Vinos Zohar en Israel

    Juan Carlos Cozacov es uno de los socios de Zohar. Como bien dijimos en otra nota, el Dr. Cozacov sabe de vinos y comidas y nos consta por sus visitas a España, donde demuestra ser todo un gourmet y les cocina en San Sebastián a sus vascos amigos en un club de cocina. Nació en Rosario, Argentina, donde se recibió sucesivamente de maestro y médico en la Escuela Normal Nacional 3 y la Facultad de Medicina de la ciudad Cuna de la Bandera Argentina. Reproducimos un artículo de Daniel Rogov, experto en vinos lamentablemente desaparecido, nacido en Rusia, criado en Nueva York y residente desde hacía años en Israel, que así se ha referido a la Bodega Zohar y sus vinos…

     

    Zohar, una nueva bodega en el Golán - Con notas de cata
    por Daniel Rogov, Tel Aviv, Israel


    Daniel Rogov, experto en vinos, nacido en Rusia y fallecido en Israel en 2012Independientemente de si están soplando vidrio en Venecia, la producción de calzado en Bolonia o la producción de quesos de casi cualquier lugar en Europa o Israel, a menudo me complazco de los artesanos, aquellos hombres y mujeres expertos en un determinado oficio o artistas de la forma, que producen en pequeña cantidades y se esfuerzan en su trabajo para expresar su propia personalidad. Bodegas artesanales se están abriendo en Israel, a razón de uno cada diez días y, a decir verdad, una buena parte de los que están produciendo vinos, mejor estarían si nunca acometieran sus caminos al mercado. Por ello…  ¡Qué feliz es para el crítico de vez en cuando poder descubrir una bodega que está haciendo un trabajo envidiable!.

    Fundada por Doobie y Ziva Zohar y el Dr. Carlos Cozacov, la Bodega Zohar lanzó sus primeros vinos comerciales de la cosecha 2008. Esta mini-bodega, que actualmente produce cerca de 3.000 botellas al año, está situado en el Moshav Kidmat Zvi en los Altos del Golán. Con viñedos que contienen Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot, durante muchos años esas uvas se vendieron a varias de las bodegas más conocidas de Israel. Pero hace unos años, al igual que otros muchos viticultores, decidieron que la elaboración del vino sería un reto personal y que si tenían éxito, sería potencialmente rentable.

    Una mañana he recibido botellas para el muestreo. Inusual para mí tal vez, pero este fue un día tranquilo de degustación y las botellas entraron en catas a ciegas. Mi agradecimiento a la Bodega Zohar y al Dr. Juan Carlos Cozacov por venir a Tel Aviv para reunirse conmigo, trayendo esas botellas. Mis notas de cata las tienen a continuación. En este momento los vinos sólo están disponibles directamente desde la bodega y el contacto puede hacerse por correo electrónico a zoharwine@013.net o por teléfono al 052 2417217 de Israel. Los vinos tienen un precio muy razonable.

    En cualquier lugar del mundo se puede servir un buen vino argentino o producido por argentinos en sus países de acogidaZohar, Cabernet Sauvignon, 2009: Cualquier cosa menos una de esas superproducciones rimbombantes que vemos estos días. Rubí hacia el granate, de cuerpo medio, con taninos sedosos y justo el toque de roble, se abre para mostrar generosamente aromas de frambuesa, cereza y grosella frutos rojos. No es un vino complejo, sí en cambio es suave, redondo y fácil de beber. Para beber ahora, en 2012. Puntaje 86.

    Zohar, Cabernet Sauvignon, 2008: granate oscuro, de cuerpo medio, con taninos ligeramente gruesos que le dan al vino una nota rústica, pero no deja que eso te detenga hasta sentir las grosellas negras, moras y generosas, con toques de tabaco y hierbas tostadas. Un buen vino hecho para escanciar acompañando un ossobuco de vacuno, chuletas de cordero y guisos. Para beber ahora, 2012. Puntaje 86.

    Zohar, Merlot, 2008: Granate hacia púrpura real, mediano y de gran cuerpo, con taninos que se agarran con suavidad y toques de madera picante. Se abre para revelar las grosellas negras, arándanos y chocolate negro. Los taninos y frutas se elevan cómodamente juntos en un largo final. Para beber ahora, 2012. Puntaje 87.

    Zohar, Eva, 2009: Un granate oscuro, mediano y mezcla con cuerpo de Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot (70%, 25% y 5%, respectivamente). Sólo tiene los toques  correctos de roble picante para resaltar los aromas y sabores de moras, arándanos y cassis en el primer encuentro, los que partiendo del paladar medio nos revelan toques de chocolate negro y pimienta. Muy logrado. Para beber ahora, 2012. Puntaje 88.

    Zohar, Petit Verdot, 2009 (Avance Cata): Un vino que se hizo en pequeñas cantidades, a manera de "experimento" pensando en comercializarlo. Granate oscuro e impenetrable, con cuerpo, con abundantes pero suaves taninos y una entrada para revelar frutos negros generosos, con un fondo que nos recuerdan simultáneamente a las hierbas mediterráneas, especias y chocolate amargo. Largo y generoso. Bebed de liberación (si se libera en absoluto) -2013. Puntaje 88.

    Como Juan Carlos Cozacov en Israel, allí y en otros países del mundo, los argentinos emigrados asumen el reto de acometer como emprendedores, creando o impulsando empresas en las más variadas actividades.

    Argentina Mundo - Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos