• Cecilia Pillado en Argentina Tango por Alemania - Pianista y actriz

    Cecilia Verónica Pillado está tocada por la varita mágica de la resiliencia y dotada del virtuosismo artístico de los grandes artistas de la música y la interpretación. Ha sabido luchar para recuperar su salud y desde entonces vive cada minuto con gran intensidad, dando versiones de tango y de las piezas clásicas como las del santafesino Carlos Guastavino, que edita en CDs de su propio sello, Tango Malambo Music. Nos vamos a valer en gran medida de cuanto dijo a la prensa y los colegas comentaron, de esta mendocina de Godoy Cruz afincada en Berlín
     

     

     


    Ha dicho el diario berlinés Tagesspiegel de Cecilia Pillado

    La pianista argentina Cecilia Pillado en uno de sus conciertos de piano en Alemania"Fue en 1997 cuando afirmó este prestigioso diario alemán que la pianista mendocina Cecilia Pillado no era una moda pasajera, ya que sin exagerar, se podía afirmar entonces que era una pionera por haber realizado recitales incluyendo solo a compositores argentinos, con arreglos pianísticos propios de temas de Astor Piazzolla o de tangos  populares, en épocas en que esto no estaba aún de moda y antes que Gidon Kremer, Yo-Yo Ma o Baremboim publicaran sus discos con este tipo de obras y otros pianistas argentinos descubrieran este repertorio. Por ejemplo el recital en la Universidad de Mendoza en 1991, con obras de Piazzolla y sus recitales en la Philharmonie de Berlín,  años 1995 - 96 - 97, con tangos tradicionales de autores argentinos. 

    Ha dedicado largos años de trabajo a difundir la música de Argentina a nivel internacional como la obra completa para piano de Alberto Ginastera, los arreglos propios de temas de Astor Piazzolla y tangos tradicionales argentinos. En 1995, produjo y publicó su primer CD Tango Malambo, Argentine Piano Music en Berlín llamando la atención del gran sello alemán Berlin Classics, quien lanzó un CD con ese título en 1998 y el CD Cuantas estrellas! en 1999.  En 2005 la pianista argentina Cecilia Pillado fundó su propio sello  discográfico, Tango Malambo Music"


    Cecilia pillado en Diario Uno de Mendoza   El colega Oscar Trapé la entrevista en 2014 y estos son algunas de las respuestas de Cecilia Pillado

    La pianista argentina Cecilia Pillado con el logotipo de su sello discográfico Tango Malambo¿Hay novedades en cuanto a tu costado actoral?

    Ahora he terminado de grabar un filme llamado Stung, que se estrenará este año, y estamos en la etapa de preproducción de Goblin 2, que también se estrenará en 2015. Además, he estado haciendo trabajos muy importantes para series de televisión alemana y eso me ha llevado mucho tiempo. La verdad es que he vuelto con todo, pero con mucha felicidad porque siento que tengo una segunda oportunidad en la vida.

    ¿Y en lo musical?

    Hace varios años, fundé mi propio sello discográfico llamado Tango Malambo. Estaba trabajando con Sony, pero decidí salirme de esa compañía y entonces comencé a trabajar muy fuerte sobre mi sello. Durante el 2013, hice publicaciones mías en formato digital. Luego, en 2014, logré fundar una distribuidora artística. Por eso, otro de los motivos por los que estoy en la Argentina es ampliar el catálogo de artistas del sello con músicos de acá. Estoy viendo cuáles son las propuestas que hay, porque también quiero que haya gente que hace rock y pop, y no sólo tango y música clásica.

    Las pianistas argentinas Cecilia Pillado y Martha Argerich

     

     

    ¿Te molesta que te comparen con Martha Argerich?

    No, para nada. Al contrario, es un honor que me comparen con Martha. Creo que si eso pasa, es porque debo estar haciendo bien mi trabajo y ella es una verdadera genia.

     

     

     

     

    El director argentino Daniel Baremboim en el saludo final de la pianista argentina Cecilia Pillado¿Has tenido contacto con ella o con parte de su entorno?

    Claro que sí. Con ella y con Daniel Barenboim. Justamente, ellos han estado dando unos conciertos juntos en la Argentina y he tenido la oportunidad de estar con ambos. Barenboim está radicado en Berlín y cada tanto nos vemos. Y con Martha también, aunque disfrutamos mucho más las charlas cuando son privadas que cuando hay mucha gente. Ambos son dos genios.
    ….

    ¿Cómo es tu proyecto cinematográfico para 2015?

    Se trata de un guión que escribió Lucía Puenzo para una productora internacional, pero que ahora lo tendré yo. Lo voy a modificar y lo mandaré a Toulouse, Francia, para que pueda ser desarrollado. Claro que quiero tener el rol principal de la película, porque la historia trata de una pianista rosarina que se casa y en un viaje de Rosario a Buenos Aires tiene un accidente, donde todos mueren, menos ella. Aunque la mujer queda imposibilitada de volver a tocar el piano por las lesiones que el accidente le produce, logra caminar y vuelve a tocar el piano. Esta es una historia verídica.


    Diario Los Andes de Mendoza. Cecilia Pillado "Soy una trabajadora infatigable”

    También en 2014, con motivo de la visita a su tierra que realizara Cecilia Pillado, la colega
    Mariela Encina Lanús la entrevista para el Diario Los Andes. Estos son algunos momentos del reportaje:

    La pianista argentina Cecilia Pillado al terminar uno de sus conciertos de tango en Alemania

     

    Cecilia que vive en Alemania desde los ´80; viajó para perfeccionarse como pianista y allí se quedó. La música argentina, desde entonces, marcó el rumbo de su derrotero pianístico; Pillado interpretó y grabó obras de Piazzolla, Ramírez, Ginastera y Guastavino. Así palió la nostalgia; así respetó las raíces. La década siguiente la encontró en Los Ángeles (1998). No por conciertos, no. Sino por el deseo de pulir las herramientas actorales que traía desde aquellos años en que estudiaba teatro con Gladys Ravalle en el Goethe Institut. En Hollywood se perfeccionó como actriz de televisión y cine. “Eso me salvó”.

     

    ¿Te salvó?

    Sí, porque, para mí, la actuación es un juego. Cuando tengo un rol (personaje) y se prende la luz roja de la cámara, siento esa alegría propia de los niños. En ese instante me entusiasma no tener responsabilidades pero para llegar hasta allí me preparo muchísimo; soy una trabajadora infatigable.

    Los primeros personajes para la tevé llegaron en 2000. Y poco a poco, también, los roles en films. “Siempre hice de sudamericana, italiana mafiosa o de mala; incluso de psicópata”, detalla ella y ríe con cierta picardía. El último trabajo es “Stung”, una coproducción de Alemania y Estados Unidos rodada en Berlín y que será estrenada en 2015. En la cinta, dirigida por Benni Diez, Pillado interpreta a Flora, el ama de llaves argentina de una ‘señora bien’ y millonaria.
    ….


    Cecilia Pillado, pianista argentina, al saludar en uno de sus conciertos en Berlín, Alemania ¿Qué recordás del encuentro con el maestro Guastavino?

    Fui a verlos dos veces a su casa, en Buenos Aires. Vivía en un departamento chiquito, rodeado de sus frascos de química. Me dio un alto así (dice y hace el gesto con las manos) de obras suyas para trabajar en el futuro. Entre otras, el manuscrito de los “Sonetos del ruiseñor”, que fue el último quinteto que compuso. Siempre la tuve conmigo y cuando en 2012 se cumplió un aniversario de su nacimiento decidí realizar este homenaje. La preparación del concierto fue un proceso extenuante. Acaso fue un milagro, porque sucedió después de que la actriz y pianista superara una cruel enfermedad. “Tuve leucemia, casi me muero, recuperarme me llevó un año -cuenta-. Desde entonces agradezco cada día y cada cosa que vivo”.
    El concierto sintetiza el trabajo que Guastavino realizó como compositor de música de cámara y fue estrenado el 17 de setiembre en la Sala Otto Braun del Instituto Iberoamericano de Berlín, con un subtítulo que, para quienes no conocieron su obra, sonaba pretencioso: “Homenaje a Guastavino, el Schubert de la Pampa”.

    “Guastavino fue un compositor polifacético, dueño de una cualidad melodiosa increíble como Schubert. Sin embargo, sus obras no se ejecutaron durante mucho tiempo. Principalmente, lo boicotearon durante los años ‘50 y ‘60 porque para la vanguardia sus composiciones no eran modernas. Pero que los grandes compositores siempre triunfan... Poco antes de morir, me dijo: ‘Ahora hay una avalancha de Guastavino”.
     


    Cartel del disco de tango de la pianista argentina Cecilia Pillado

     

     

    Son tres momentos periodísticos en torno a Cecilia Pillado. Tanto quedaría por decir de nuestra artista argentina, una más de las que habitan la Provincia 25, es decir el mundo. Su currículum profesional es extenso y no cabe dudas que extrae de cada minuto buen provecho. La dejemos en lo suyo, el piano… cuando no es actriz, claro! Interpreta una versión propia de El Choclo de Ángel Villoldo. La ha denominado “El Choclo al piano con Polenta”

     

     



    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos