• Celebración del cincuentenario de FEDESPA en Buenos Aires, Argentina

    Nos informa la colega Patricia Ortíz desde la capital de Argentina en Caminos Culturales del acontecimiento vivido en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires donde se realizó el acto  homenaje por el cincuentenario  de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, impulsado por el diputado Oscar Moscariello a través de la Resolución N.° 456.  El acto se celebró el 17 de diciembre de 2012.

    Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron cantadas con emoción, seguidas por los sones del Himno de España. El diputado Oscar Moscariello manifestó que “Es un orgullo para mí, como representante del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, conmemorar cincuenta años de la historia de las distintas entidades que están agrupadas en la Federación de Sociedades Españolas. Es mérito de todos aquellos que de un modo u otro han sembrado a lo largo de los años,  tradiciones, cultura y todo aquello que los hijos de la madre patria ofrecieron a nuestra tierra: valores, principios,  cultura de trabajo y de la honra, palabra empeñada. Ese camino de esperanza que  empezó a alumbrar a una España  con dificultades que, sin embargo tenía abiertos los brazos de una Argentina que le proponía nuevos horizontes y esperanzas”.

    Imagen de la sede del Club Español de Buenos Aires, Argentina, donde funciona FEDESPAEn señal de amistad y de fraternidad, Argentina y España se encontraron en el Salón San Martín de la Legislatura porteña compartiendo recuerdos y proyectando el futuro. Los 50 años fueron la excusa perfecta para mantener vivos los lazos que siguen creciendo a través de las generaciones. “Nos une un pasado en común colmado de tradiciones  que solo une la lengua. Cincuenta años no es mucho tiempo si hablamos de la historia de los pueblos”, concluyó el diputado Moscariello.

    Representando al gobierno español se dirigió a la concurrencia el señor ministro consejero de la Embajada del Reino de España, Don Pedro José Sáenz Serrano. “Para nosotros, los españoles, es ejemplar ver  como una ciudad abierta como Buenos Aires se  une a la celebración  de la comunidad que también hace lo propio  y devuelve este gesto. Argentina fue siempre  un país generoso e integrador con nuestros españoles. Habrá más aniversarios por celebrar y confiamos en continuar con el trabajo de ayudar a quienes lo  necesitan. Apoyamos la  recuperación, mantenimiento y rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y cultural”. Sáenz Serrano agradeció en forma especial la puesta en marcha del proyecto que logró la apertura de la Sociedad Patriótica  gracias al esfuerzo  llevado a cabo por FEDESPA.

    No podía faltar la palabra de Don Juan Manuel Padorno, vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, quien con mucho orgullo habló del momento que en el último mes del calendario marcó el evento promovido por la Legislatura porteña. “Nuestro ámbito  ha permitido el resurgimiento de la Sociedad Patriótica, que estaba en una situación de riesgo. El Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires colaboró en su resurgimiento; en esta tarea tuvo mucho mérito su vicepresidente, el Dr. Félix Daniel Castro Vázquez.  Han pasado solo 50 años en los cuales el espíritu de unión y de solidaridad  entre las distintas etnias  que pueblan Buenos Aires se ha fortificado. Muchos españoles que llegaron aquí en barcos hace más de medio siglo  dieron forma a la que hoy es  nuestra federación, que nuclea a más de  170 entidades  sobre un total de 600. Si pudiésemos hacer una proyección a futuro, afirmo que es importante la palabra «unión»; base de nuestra entidad que tiene trayectoria y que permitirá que dentro de cien años nuestros descendientes se sientan orgullosos por nuestro trabajo”.

    Concurrencia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el acto oficial en homenaje de la capital de Argentina a la Federación de Asociaciones Españolas en Argentina, FEDESPA, al cumplir su cincuenta años de actividadesPadorno sintetizó en el concepto de “unión” la comprensión que permitió que la Federación fuese pensada como una entidad que reunía todas las facetas de  la emigración hispana, con todas las regiones que hoy se llaman autonomías, diciendo “A las reuniones constitutivas de hermanamiento concurrieron representantes de las colectividades vasca y catalana,  que no eran muy  asiduos a esas concurrencias. Esta práctica de sumar hará que tengamos en la Sociedad Patriótica y Cultural Española un lugar para nuestra colectividad. Agradezco a la Embajada de España en Argentina su apoyo institucional y económico”, concluyó.

    El festejo fue sellado con el  diploma otorgado a los protagonistas y que correspondió a la Resolución  N.º 456,  que adhirió a la conmemoración del 50 aniversario de la constitución de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. Estuvieron presentes: el Ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Andrés Ibarra; la  subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de la Legislatura, Sra. Carmen Casese; el diputado mandato cumplido, Dr. Carlos Zamaiqueiras; el Dr. Félix Daniel Castro Vázquez;  la señora Silvia Kosano, Cónsul de la Embajada de España en Buenos Aires;  el Sr. Francisco Javier Moldes Fontán, Consejero de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires; María Amelia Alonso, de la Junta Comunal Nro. 14 y Daniel Gustavo Oribe, de la Junta Comunal Nro. 1.

    Patricia Ortiz, Buenos Aires, Argentina
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos