• ¡Chapeau! Gira mundial de la bailarina Eleonora Cassano. La Duarte en Madrid, Teatro del Canal

    En este último tour por el mundo de la consagrada artista argentina, Eleonora Cassano dice ¡Chapeau! y pone en escena la coreografía "La Duarte" en el Teatro del Canal de Madrid, calle Cea Bermúdez, 1. Funciones del 6 al 16 de octubre 2011 a las 20 hs. Auspicia el Departamento Cultural de la Embajada Argentina en España.

    Se ha iniciado este ciclo final en la carrera de Eleonora Cassano como bailarina en setiembre 2011. Culminará en diciembre 2012 con una última función en la Plaza del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En ese interín visitará importantes ciudades de Argentina, América, Asia, África y Europa.


    Sobre el Ballet "La Duarte", inspirado en la figura de Eva Duarte de Perón, Evita, en el portal oficial comentan: 

    "La Duarte", espectáculo de danza- teatro creado especialmente por Silvia Vladimivsky para Eleonora Cassano, sobre una idea original de Lino Patalano. Es una mirada especial sobre la vidad e una mujer que comenzó en el pueblo de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina y finalizó en la cúspide del lujo y del poder. Pasa por algo el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de un ser que modificó, desde su accionar, la vida de los argentinos durante el siglo XX.

    En "La Duarte", Vladimivsky rescata a una Eva Mujer con su sexualidad, sus pasiones, sus conflictos, sus amores, sus odios, sus resentimientos y, sobre todo, su objetivo de vida. Una mujer que pudiéndose quedar en la comodidad de su lujoso vestuario y de sus joyas, prefirió cambiarlos por un traje sastre para darle, a través de su lucha, una identidad a una gran parte del pueblo que, hasta ese momento se hallaba sojuzgada por una clase alta poderosa e ignorada por una clase media indiferente. La música original fue compuesta por Sergio Vainikoff, la escenografía fue diseñada por Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante y el vestuario por Mónica Mendoza. Los trajes de Eleonora Cassano son realización de Elsa Serrano recreados a partir de modelos originles de la época.

    Dice Silvia Vladimivsky sobre la obra:

    No fue nuestra pretensión abordar la vida de Eva desde la exactitud cronológica o el concepto puramente biográfico.
    En cambio, si mostrar la manifestación de las fuerzas del ser, del alma de Eva, a quien le tocó ser mujer en una época donde era necesario habilitar un espacio para las mujeres y abrir una brecha en la conciencia de una masa que no sabía que podría tener un espacio.

    Aquí está la Eva niña, la Eva resentida y no reconocida, saliendo  de Los Toldos y haciéndose un lugar en una ciudad que comenzó siendo de hambre, pan y mate cocido, y terminó encumbrándola junto a Perón, en los círculos más altos del poder, donde lejos de acomodarse en el rol de esposa del General, elije la acción de darse, ignorando los reclamos de un cuerpo que no resiste tanta pasión y termina derrumbándola, inmolada en su propio fuego.

    Introducción:

    Eva, ausente de sí misma, parte hacia la gran urbe con su historia en una pequeña valija, en busca de una identidad y de su lugar. En medio de lo adverso, Eva descubre el cuerpo de los otros y a la vez el suyo es descubierto, todo sucede vertiginosamente al ritmo de falsas ilusiones y de puertas que no terminan de abrirse.

    Cartel de La Duarte, obra de teatro protagonizada por Eleonora Cassano, bailarina argentinaFrío, impotencia, indefensión y fiereza.

    Ascenso y descenso se confunden trastocando los valores, en tanto anhelo difuso que la impulsa no encuentra su cauce y se entrelaza con el rencor y la falta de reconocimiento.

    El encuentro con Perón marca un punto de inflexión y la completa; su ser adquiere sustancia a través de este reconocimiento. Su alma encarna atraída por ideales que la trascienden y la impulsan frenéticamente a manifestarse.
     

    Trayectoria artística de Eleonora Cassano  

    Sus principales maestros fueron Mirta Furioso, Karemia Moreno, Lidia Segni, Graciela Sultanik y Wilhelm Burmann. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1983, es contratada inmediatamente por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, donde interviene en diversas producciones.

    De regreso a Buenos Aires, accede rápidamente a los roles protagónicos en el Teatro Colón, donde baila con Julio Bocca, Carla Fracci, Ludmila Semeniaka, Ekaterina Maximova y Vladimir Vassiliev.

    Desde 1989 y hasta 1996 baila con Julio Bocca presentándose en los festivales y galas más importantes de Europa y participa de la creación del Ballet Argentino, con el que realizan giras por toda Argentina, Europa y América, incluido los Estados Unidos.También es acompañada en una de estas giras por el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. En 1996 y 1997 sorprende con sus dotes para el music-hall en "La Cassano en el Maipo" y "Cassano Dancing" dos espectáculos en los que además de bailar, canta y actúa y que son galardonados por la prensa local con varios premios ACE.

    Desde 1998 realiza giras por Europa y América al tiempo que actúa con Julio Bocca y el Ballet Argentino en el Luna Park y en el Teatro Colón.

    El 31 de Diciembre de 1999 a la medianoche, baila junto a Julio Bocca en el escenario al aire libre montado especialmente en la bahía de Ushuaia en el segmento argentino de El Día del Milenio que Canal 13 transmite en simultáneo con las principales cadenas televisivas del mundo.

    Protagoniza La Duarte, espectáculo de danza-teatro que se estrena en el teatro Maipo de Buenos Aires y con el que realiza innumerables giras por el interior del país, mientras preparaba  su gira por España e Italia. Reconocidos coreógrafos como Mauricio Wainrot y Alejandro Cervera montan especialmente para ella obras como "Sin Tiempo" y "Diálogo" espectivamente.

    El vasto repertorio de Eleonora Cassano incluye -entre otras- las siguientes obras: "Romeo y Julieta", “Don Quijote”, "Giselle", "El Lago de los Cisnes", "Other Dances", "El Joven y la Muerte", "Kuarahy", “Carmen”,  “Adiós Hermano Cruel”, “La Bayadere”, “Manon”, “Cascanueces”, “La Bella Durmiente”, “Raymonda” , “Tango de burdel, salón y calle”, espectáculo estrenado en el Festival de Verona (Teatro Romano) que presenta en gira por innumerables ciudades en el interior de Argentina y países incluyendo Colombia (Festival Iberoamericano de Bogotá) Uruguay (Montevideo y Punta del Este), Paraguay (Asunción), España (Madrid, Granada, Nerja, Barcelona, Coruña), Túnez, Italia (Roma).

    Eleonora Cassano ha sido distinguida con la Medalla de Plata -Primer Premio Categoría Mujeres- en el Festival de New York (1987), el Premio Gino Tanni (1990) y el Leonard Massine (1991) en Italia y la Fundación Iberoamericana de Danza la eligió en 1990 como la Mejor Bailarina Clásica en Barcelona, España. En el año 2005, es declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Medalla de Oro del Senado de la Nación. En febrero de 2010  la distinguen como Visitante Ilustre de la ciudad de Mar del Plata. Eleonora Cassano, junto a bailarines de los principales cuerpos de ballet del mundo, participó en la función despedida de Julio Bocca, realizada en el Obelisco de Buenos Aires el 22 de diciembre de 2007.
     
     
    Sobre Silvia Vladimivsky, bailarina, coreógrafa, directora
     
    Coreógrafa, bailarina, docente y directora de danza contemporánea y teatro-danza. Ha recibido una importante formación técnica con Norma Binaghi, Alfredo Gurquel, Mabel Silvera, Nenúfar Fleitas, Freddy Romero y Ana María Stekelman; perfeccionamiento en composición con Ana ltelman, en improvisación con Lindsay Kemp y la compañía de Pina Bauch, y en actuación y dirección con Augusto Fernandes.

    Galardonada en 1979 por la UNESCO con el Premio a los Jóvenes Coreógrafos y becada por el Instituto Italiano de Cultura, ambos reconocimientos le permitieron consolidarse como maestra en Italia, país en el que residió durante cinco años y al que vuelve anualmente en su condición de maestra y coreógrafa invitada.

    Silvia Vladimivsky desarrolló gran parte de su carrera en Italia y Alemania. En Italia estrena “Hombre, Mujer y Angel” (Roma), “Emma Zunz” (Calabria), “Babilonia” (gira internacional), “Tang´eros”, entre otras. Creadora con su esposo, el actor Salo Pasik, de la compañía: Teatro Fantástico de danza teatro. Realiza numerosas presentaciones en Buenos Aires, Roma, Praga, Sicilia, Siena, Trieste, Taranto, Berlín, El Cairo, Porto Alegre,
    etcétera. Como docente trabaja en la Academia de Arte Dramático de Calabria, y en escuelas privadas de Milán, Torino, Siena, Trieste, Roma, Nápoles y Vitervo. Participó como coreógrafa invitada en la Opera de Berlín en 1993 y en la Opera de Roma en 1994.

    Su labor tanto en Italia como en Argentina continua recibiendo reconocimientos tales como el Premio Fontana otorgado por L´Opera de Roma, el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Argentina, nominaciones para el Premio Trinidad Guevara, becas del Fondo Nacional de las Artes y menciones a la creación en el Festival Internacional de Danza del Mercosur, realizado en Brasil. Ha participado como Jurado en Festivales Internacionales de danza y en el Instituto Nacional del Teatro.

    En Argentina, fue seleccionada con la obra “Historias” para el Segundo Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires organizado por el Gobierno de la Ciudad y para el Festival Internacional de Danza de Buenos Aires (1999); estrenó “Emma Zunz”, adaptación libre del cuento de Jorge Luis Borges en el Centro Cultural Borges y “Espirales”, con dramaturgia de Patricia Zangaro, en coproducción del Teatro Municipal General San Martín, todas obras de Salo Pasik y Silvia Vladimivskv.

    En el 2000 estrenó en el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires su obra: “Hombre en la puerta giratoria”. En el 2002 “Otros tangos” estrenada mundialmente en el marco del II Festival Internacional Astor Piazzola. En el mismo año “Fuga y asedio” en el Festival Fontanonestate de Roma.
     
    Sobre Sergio Vainikoff, compositor, pianista y arreglador musical
     
    Al cumplir 30 años de carrera, el multipremiado compositor, pianista y arreglador musical lanza su productora Vainimusic. Habiendo extendiendo los alcances de la música a todos los ámbitos artísticos y de entretenimiento a nivel nacional e internacional. Desde su estudio ha creado la música original para Televisión, Teatro, Cine, Radio, Comerciales y sus propias emociones.

    Le puso música a las pasiones argentinas como la mayoría de las transmisiones de fútbol, y la “Copa América" para Canal 13. En línea con las emociones deportivas, también musicalizo las transmisiones de Olimpiadas y Campeonatos Mundiales 1994, 1998, 2002 y 2006. En el 2007 compuso la música para "El desafío de los volcanes" para Fox y NatGeo, y la "Medcup 07" para Telecinco de España. Fue quien creo la música de la transmisión de entrega de premios Oscar de la Academia para TNT.

    Latin American Idol lo tiene como el coach de sus participantes y responsable de la Dirección Musical de ambas version para 24 países. Al 2008 dirige la tercera temporada de éxito y prestigio.

    Trayectoria en Teatro: Sergio Viainikoff ya es referente emblemático del mundo del teatro Argentino. Su música a las obras más recordadas de nuestro espectáculo han recibido numeroso premios y le han dado al teatro un espíritu cinematográfico por la calidad de su música.

    El 2008 lo encuentra enfrentando uno de los desafíos más grande de su carrera. Sergio Vainikoff es el es el compositor de la música original y el director en escena de Felicitas, el primer proyecto de Julio Bocca después de su retiro. El ballet se presentará en las mejores salas del mundo.

    Entre sus trabajos se destacan la suite “La Duarte” de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Casano.
    Por esta obra ganó el premio ACE como mejor música original de teatro año 2004.

    Mejor Música Original 2005 por la obra “El Sable” de Pacho O‘donell, protagonizada por Rodolfo Beban fue ternado para el Premio Florencio Sánchez, el premio Teatro del Mundo, el premio ACE y el premio Trinidad Guevara. En el 2006 gano el Premio Florencio Sánchez y el premio Argentores por la obra "Bienvenido Sr.Mayer" y volvió a ser ternado por el premio Trinidad Guevara por mejor música original.

    Compuso la música de la obra "Todos los Judíos Fuera de Europa" y fue nominado al premio ACE por tercera vez en cuatro años.

    Hizo creaciones varias para “Teatro Para la Identidad “, y obras con Aníbal Pachano, Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro , Daniel Marcove, , Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Manuel Iedvabni, Alejandro Samek, Luisa Kuliok, Pacho O’Donell, Patricia Palmer, Norma Pons, Rodolfo Beban, Jorge Suárez, Sofía Gala, Norma Ponds, entre otros. 
     

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con el teatro y ballet argentino que se representa por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Sofia29/04/2016 20:33:26

    Me pareció fabulosa la obra LA DUARTE, por la representacion, los actores y la escenografía. Nunca vi nada igual, me encantó y quería volver a verla. Sería bueno que la repusieran con los mismos detelles, yo la comenté, pero ya no la daban más, no hay nada parecido.
    Es historia argentina y muy bien expresada y recreada para nuestro recuerdo e imaginación de una época que esta registrada en nuestras vidas.

    Debería ser repuesta, por favor, iría a verla otra vez y la recomendaría.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos