• Ché, Miguel Gila ¿Era gayego o argentino? - Argentina Mundo / España

    Mirá…era un gayego de Madrid que triunfó en Argentina, que se paseó por América haciendo reír a todo el mundo… y que recién en 1985 volvió definitivamente a España… es la historia de tantos artistas españoles que se afincaron en nuestra tierra y los quisimos como si fueran de nuestras familias…

    El 14 de julio de 2011 se han cumplido los diez años de su salida por bambalinas del escenario. Hasta allí había recorrido un buen trecho… nació el 12 de marzo del año 1919 nada menos que en el barrio madrileño de Chamberí, ese afrancesado y ahora céntrico entramado de calles con la Plaza de Olavide y sus glorietas que tiene un sabor especial.

    Iba para mecánico de la aviación y tal vez por ello su humor volaba hasta alturas difíciles de imaginar… pero vino la guerra, fue soldado republicano, se salvó por un pelo… y ya pasada esa gran tragedia española… no se exilió por razones políticas sino muy personales… lo cierto es que llegó, como tantos antes y algunos ahora, a esa Buenos Aires de la gran acogida. Era 1968.

    Para qué describir su humor. Si acaso en Argentina, con otros repertorios, Juan Verdaguer, ese uruguayo genial, que dejó los escenarios un mes antes de Gila, seguramente que por un contrato en no sé qué teatro celestial, se lo podría parangonar… ambos con un mano a mano con el público sosegado, inteligente, del gag donde menos te lo esperas.

    Decir que Miguel Gila ha sido un surrealista desde unos planteos simples, con palabras fáciles, situaciones domésticas… aún en la guerra, podría redondear la idea de su genialidad. Al vivir en España aún lo hemos entendido más… no deja de ser la continuidad con ese Sancho que digiere las locuras de su Caballero Andante.

    Lo mejor es recordarlo en una de sus muchas presentaciones, esta vez por Antena 3 de España… 

    ¿Está Miguel Gila? ¡Que se ponga!


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo  recordando a un gran del humor

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado01/05/2013 12:31:45

    El 6 de marzo de 1985 zarpamos del puerto de Buenos Aires a bordo del transatlántico Eugenio C Miguel Gila y quien escribe estas lineas, casualidades de la vida. Tuve dos conversaciones esporádicas con Gila, en la segunda me aconsejó "Si quieres cantar tangos, vete a París" Tal vez debí hacerle caso.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos