• El edificio del Diario Crítica - Buenos Aires - Argentina Mundo / España

    Iuri Izrastzoff publica Fervor por Buenos Aires,  donde rescata los lugares y costumbres más típicas y relevantes de La Reina del Plata. El escritor e historiador del tango Enrique Espina Rawson descifra en palabras aquello que la fachada y el edificio de la Avenida de Mayo retiene en sus muros.

     

    "En Avenida de Mayo 1333, en 1926, se levantó uno de los edificios más extravagantes de Buenos Aires: el diario Crítica. Su propietario, el uruguayo Natalio Botana, encomendó la obra a los arquitectos húngaros Jorge y Andrés Kalnay, que ya habían cobrado fama con los delirios arquitectónicos de la Costanera Sur, incluido el Munich.

     

     

    Natalio Botana, empresario y editor uruguayo, creador del Diario Crítica de Buenos Aires, Argentina. Foto de Iuri Izrastzoff

     La obra de los Kalnay rompía el tradicional estilo neoclásico de la Avenida de Mayo, incorporando el “art-deco” que revolucionaba la arquitectura de vanguardia en el mundo. Incorporaron a la obra elementos de las culturas precolombinas y orientales, dentro del contexto de perfiles geométricos que excluían las curvas y los arabescos del decaído “art nouveau”, logrando una fachada con reminiscencias de templo maya o de la “Metrópolis”, de Fritz Lang.

     

     

     

     

    Vista general del edificio donde se editaba el Diario Crítica, Avenida de Mayo 1333, ciudad de Buenos Aires, Argentina  Foto de Iuri Izrastzoff

     El severo continente exterior no era incompatible con el lujo interno, por cierto. Así el despacho de Botana, forrado en suntuosa “boiserie” de raras maderas, en el primer piso, jerarquizado del resto del edificio por el gran ventanal del balcón enmarcado en diseño escalonado, y las cuatro estatuas laterales, como también la sala de armas, excentricidad característica del estilo de Botana, daba a la obra, no sólo la capacidad necesaria para los talleres y oficinas, sino también ciertas características de glamour y sofisticación que aún hoy la destacan como una pieza de gran originalidad.


    Ningún detalle escapó a la atención de los Kalnay, desde el calendario azteca grabado en el piso de granito negro, hasta los curiosos balconcitos en forma de proa de barco, sin olvidar las pesadas puertas corredizas de bronce que quizás salvaron la vida de los periodistas y personal del diario en las turbulentas épocas del primer peronismo.Esta es la somera descripción del inmueble. Lo que fue y significó el diario “Crítica” no tiene parangón con nada que haya sucedido antes ni después en el periodismo local.

    Detalle arquitectónico de un balcón del edificio del Diario Crítica en Buenos Aires, Argentina. Foto de Iuri Izrastzoff La figura de Botana, muerto trágicamente en 1941, fue comparada muchas veces con Randolph Hearst, que inspiró el Citizen Kane de Orson Welles, y la redacción del diario albergó cuanto de valor hubo en las letras argentinas de esos años: los hermanos González Tuñón, Ulyses Petit de Murat, González Carballo, Edmundo Guibourg, Rojas Paz, y hasta el mismo Borges que militó, no muy convencido, en esas huestes. La “Historia Universal de la Infamia”, que por sí sola justificaría cualquier fama, fue publicada en el suplemento en colores del diario.

     

     

    La historia de estas historias ha inspirado infinidad de páginas, y no es menester traerla a cuento. El fabuloso edificio alberga hoy unas dependencias policiales. No lo merece".

    Texto de Enrique Espina Rawson
    Fotos de Iuri Izrastzoff.


    ARGENTINA AL MUNDO, un edificio y su historia,  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    julio osvaldo pargas08/03/2015 14:49:48

    Hola amigos, trabaje durante 18 años en el edificio del ex diario critica, en mantenimiento,como herrero, tuve que sacar los viejos ventanales y colocar los actuales.El alero de la puerta de Av de mayo ,fue mi creasion,me gusta verlo pero le falta mantenimiento.y de seguro lo retiraranen algun momento.








    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos