• Cristina Cid, soprano lírica y guitarra clásica de Argentina

    Es muy difícil compilar en una nota las muchas actividades y logros artísticos de Cristina Cid. A la doble condición de cantante lírica y guitarrista, se suma su iniciativa para reconocer la labor de María Luisa Anido, su profesora y figura destacada en la interpretación de la guitarra clásica. De todo vamos a hablar en cuatro notas temáticas, con esta artista de Argentina

    Cristina, haciendo un gran repaso por tu carrera, realizaciones e iniciativas… surge un ¿De dónde sacas el tiempo y las energías necesarias?

    Creo que tuve la fortuna de nacer con mucha energía y una gran vocación por la música que se manifestó desde los tres años.  En cuanto al tiempo, como todo, es cuestión de organización, de poner orden primero en las ideas y luego llevarlas a la práctica asignándoles prioridades. Vivir muchos años otorga el beneficio de haber realizado muchas cosas pero, por partes.

    De esa manera, primero fue la etapa de creación del primer coro infantil en mi ciudad natal, Tandil, en la provincia de Buenos Aires cuando aún era una adolescente y no tenía mucha noción de cómo se debía hacer. Me guiaba el entusiasmo. Más tarde, viviendo en Buenos Aires, sucedieron las actuaciones de ópera y solos en misas y oratorios.

    Al casarme debí conjugar lo más difícil para una mujer: atender a un esposo y criar a mis tres hijos de manera amorosa brindándoles AMOR y TIEMPO... y ahora además tengo a un nieto Joaquín, de cuatro años. Dos elementos sin los cuales  ningún ser vivo deviene en FELIZ y NECESARIO para sí mismo y la sociedad.

    Postergar un poco mis propias ambiciones no fue difícil, es más, ni me lo planteé. Deseaba hacerlo y tuve suerte porque mi familia colaboró mucho. De manera que seguí brindando conciertos de cámara con guitarra, actuando en Buenos Aires y viajando de vez en cuando a ciudades vecinas. Ni bien pude llevé a mis pequeños conmigo. Disfrutaban mucho.

    En esa etapa comencé a dar clases privadas y a realizar transcripciones a la guitarra de cuanta canción o Lied me interesaba pero estaba compuesto para piano u otra formación instrumental. Poco a poco llegué a reunir más de setenta de ellas. 

    El resto de mi vida hasta la actualidad se repartió en viajes más prolongados, conciertos, grabaciones, clases, mi sistema, clases magistrales aquí y allá, lo usual en todo artista.

    En la última etapa, la actual, surgió el deseo de organizar conciertos en el living o en salas como bibliotecas, pequeños auditorios, aulas de conservatorios, para mis alumnos. Más tarde, sentí el deseo y el deber de recordar y difundir el nombre de mi querida maestra de guitarra María Luisa Anido, quien desde 1976 se había ido a vivir a España. De allí surge la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires, de la que luego te comentaré cosas…

    Sobre las energías…  Siempre tuve muchísima energía, creatividad y deseos de plasmar fantasías. Muchas de ellas se hicieron realidad gracias al tesón, al esfuerzo, a la voluntad pero sobre todo a la disciplina. La tarea musical se puede comparar con el deporte donde es menester un gran entrenamiento y la gran disciplina de que te hablaba. Con ese orden disciplinado unido a una vida relativamente larga como es mi caso, mirando hacia atrás, se ven muchas tareas realizadas. Quizás no sean tantas pero se fueron acumulando… ¿Contesta esto tu pregunta?

    Has realizado muchos personajes en óperas famosas pero tu especialidad, por decirlo de alguna manera, de cantar y acompañarte en guitarra, realizando música clásica, te diferencian…

    Cristina Cid, cantante y guitarrista clásica argentina, actuando en Granada, EspañaSí, es posible. Me siento afortunada por haber encontrado esta forma de expresarme. No sé cómo explicarlo pero supongo que está relacionado con la LIBERTAD. Uno de los bienes más preciados del ser humano. Es tan grato decidir con un mismo cerebro qué tempo quiero imprimir a tal canción, cómo me encuentro después de hacer un rubato en aquella frase o un accellerando en otra…¡siempre sé que voy a encontrarme!

    Es decir, mi voz puede jugar con arpegios, escalas, fiorituras, la guitarra espera…pero allí están las dos al final, ¡se encuentran para el abrazo! Es algo similar a lo que sucede cuando hay dos intérpretes, cantante y guitarrista o pianista que han trabajado mucho juntos.

    Tú confías en tu acompañante y viceversa. Ambos confían y se encuentran. Hay alegría, euforia, unión, amor. En mi caso te aseguro que el placer de unir los dos instrumentos, la voz y la guitarra, en mí misma, es infinito. 

    Es verdad. Hay un intercambio profundo entre ambas disciplinas pues son dos facetas igualmente enriquecedoras e interesantes. La una aporta un juego dinámico y de sutilezas que junto con la lectura perfecta que ha de tener, eleva el espíritu y el nivel de consciencia que desarrolla la percepción. Esa es la música de cámara. Absolutamente necesaria para la ópera.

    Ésta, a su vez, desarrolla la capacidad de comunicación a través de la interpretación escénica, permite al cuerpo a soltarse y alcanzar distancias reales o imaginarias con sus movimientos. Hay momentos en que parece que estuviéramos fuera de él, volando. En la ópera hay un engranaje complejo que implica compromiso con los demás y eso nos humaniza también. 

    Y, por supuesto, está esa vibración extraordinaria del sonido, de la voz que nos transporta, que llega a los oyentes transportándolos también y nos dice: aquí está la VIDA.  El cantar y acompañarme con la guitarra es una prolongación de esa unión entre la música de cámara y la ópera.

    Eduardo Aldiser
         
    Argentina al Mundo destacando la labor artística de los músicos y cantantes argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Benito14/03/2018 17:14:54

    hola Maestra te pido un favor si me puedes decir dónde puedo encontrar las letras de las cinco piezas cortas para voz y guitarras que cantas y tocas maravillosamente.
    Grazie se mi aiuta.

    FeltBeetfus26/05/2013 17:29:11

    <a href=http://gettruedeltasonenow.com/#cdhnw>buy deltasone</a> - <a href=http://gettruedeltasonenow.com/#kezqh >buy deltasone</a> , http://gettruedeltasonenow.com/#vjdql buy cheap deltasone

    maría Inés14/11/2011 14:06:04

    tía adorada... te merecés todo en la vida. Oirte es tan maravilloso que no alcanzan las palabras para describir lo que se siente. te quiero con el alma y deseo como siempre lo mejor para vos. qué argentina!!!!

    Gabi 06/09/2011 19:11:00

    Tía:

    Te admiro. Desde que te conozco tu alma está con la música. Has demostrado siempre fidelidad, dedicación y gran amor a este arte y lo has transmitido a todos nosotros, incluyendo tus sobrinos nietos.

    Con amor!! Gabi Albisini

    Emilio Colombo04/08/2011 20:13:45

    Bravo mi querida Cristina.- He recibido y vuelto a admirar tu capacidad como artista del canto y tu inquebrantable fidelidad por el arte y la persona de Mimita.-
    Mis años, ya 90, no me han posibilitado en acompañarte en muchos de tus proyectos como hubiera deseado, no obstante todavía me hago escapaditas a La Plata a escuchar música y ópera.- Hace pocos dias estuve en el Colón escuchando y viendo " Simón Boccanegra, dirigida por mi querido, admirado y amigo maestro Carlos Vieu.-
    Bueno, de todas maneras algo he hecho por la guitarra y parece que así lo ha considerado el querido maestro Segovia, al recordarme en su biografía (2 tomos 1400 páginas) como uno de los buenos guitarristas que asitieron a sus cursos (Fe de erratas) que deberán corregir en el futuro.-
    Mis jóvenes 90 años, se reflejan en aspectos físicos que me han impedido aceptar realiza 3 cursos en España y ser miembro del jurado de un concurso en la Fundación Andre´s Segovia de la ciudad de <Linares.- Que le vamos a hacer NO?

    Una vez más, reitero mis felicitaciones y toda mi admiración a tu calidad y renombre de gran artista del canto y la guitarra.-

    Emilio

    eulogio davalos llanos04/08/2011 19:06:04

    Querida Cristina
    Mil felicitaciones por la entrevista. creo que concreta buena parte de tu vida y tu identificación por las causas nobles que nos conmueven.
    El arte para todos siempre Adelante.
    Abrazos
    Eulogio Dávalos

    Ignacio04/08/2011 18:59:45

    Cualquier cosa que haga, diga, cante o toque, Cristina le imprime un sello dulce, cálido y humano. Un abrazo desde Madrid (¿cuando te oiremos por acá?)

    Ana Graciela Cid03/08/2011 20:53:56

    Cris:

    ¿ Qué puedo agregar? Todo está dicho y escrito.Siento una gran felicidad por este reconocimiento internacional, por cierto, más que merecido a través de toda tu vida entregada al arte de la Música. Te ama tu hermana. Graciela

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos